Ensayo Cien años de soledad
Enviado por Vanessa Linares • 5 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 300 Visitas
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato[pic 1]
Daisy Vanessa Linares Hernández
IS15110497
Tutorías
Grupo E
Gabriela Nava
3 Semestre
Ensayo
Cien años de soledad
Introducción
El libro cien años de soledad es un libro donde se relata el mito de una ciudad llamada Macondo, habla sobre la familia Buendía en especial de José Arcadio Buendía quien poco a poco se fue volviendo loco.
Se relata cómo era aquella ciudad y sus pobladores, así como la época en donde se lleva a cabo la historia, las costumbres y creencias de los pobladores
Habla también sobre la vida de un gitano llamado Melquiades y de los viajes que hizo alrededor del mundo así como las malas rachas y enfermedades que había en aquellos lugares que visitaba y cómo fue que se libró de aquellas situaciones.
Y de los inventos que hacia el gitano Melquiades y por los cuales José Arcado Buendía fue perdiendo la razón.
Desarrollo
Gabriel García Márquez es el escritor del libro cien años de soledad, gracias a este libro recibió un premio nobel en 1982.
Este libro habla acerca de un mundo fantástico llamado Macondo donde vivían pocas familias de pocos recursos, sus casas eran humildes y hechas por ellos mismos, con la ayuda de un hombre llamado José Arcadio Buendía a quien consideraban una persona trabajadora, honrada, buen padre de familia y espeso. Lo que no pensaban los pobladores de Macondo era que gracias a la visita de aquellos gitanos que iban cada mes de marzo, José Arcadio Buendía perdería la cabeza.
Todo comenzó cuando los gitanos llevaron un nuevo invento el “imán”, cada que llevaban un nuevo invento daban una demostración frente a los pobladores para que observaran el uso del el invento, sin embargo José Arcadio Buendía creo sus propias conclusiones después de haber observado tal demostración y pensaba que con ese invento él podía desterrar oro de la tierra y así volverse rico, el gitano le advirtió que no sería así que ese instrumento no servía para eso, pero a él no le importaba y no le creía ya que en esos tiempos los gitanos se consideran de poco fiar, después de varios meses de intentar obtener oro de la tierra lo único que encontró fue una herradura que tenía dentro un cuerpo, el cual tenía un collar con un rizo de mujer.
Tiempo después, en el mes de marzo cuando volvieron los gitanos llevaron un nuevo invento “la lupa” y como siempre dieron una demostración; pusieron a una gitana a una distancia determinada y todos los que quisieran ver por la lupa tenían que pagar una cierta cantidad, los pobladores accedieron y probaron el invento, otra de sus demostraciones fue que prendieron un montón de ramas secas con la lupa y un rayo de sol, José Arcadio Buendía vio aquella demostración y sin preguntarle a su esposa tomo una cantidad de la herencia que le había dejado su padre y le compro la lupa al gitano pensando que con esa arma podría recuperar lo que había pagado y un poco más, ya que según él, la lupa podía servir como un instrumento de batalla.
Al siguiente marzo cuando llegaron los gitanos, se enteraron que aquel experimento que le habían vendido a José Arcadio Buendía no había servido como instrumento de guerra y decidieron devolverle el oro que había pagado por él, más lo que había pagado por el imán a cambio de la lupa, el hombre sin más que decir asedio y les devolvió sus experimento. Decepcionado José Arcadio Buendía hizo un cuarto al fondo de su casa donde se la pasaba días enteros encerrado y solo, hasta llegar al punto de hablar solo, formulando hipostasis y tratando de demostrar lo que pensaba.
Un día salió del cuarto y fue con sus hijos y esposa y les platico que él pensaba que la tierra era redonda como una naranja, su esposa molesta por su manera de actuar le dijo que no les estuviera metiendo esas ideas a sus hijos que no era lo correcto y que si se quería volver loco que se volviera solo pero que no tratara de inculcarle a los niños sus ideas de gitano, el en un arranque de furia la golpeo.
Su esposa molesta salió de la casa y fue a decirle a los pobladores de Macondo que aquellos gitanos habían vuelto loco a su esposo, con el fin de que la próxima vez que llegaran los gitanos a Macando no los dejaran pasar, mas no le funciono, porque después de unas semanas llegaron los gitanos pero esta vez con un regalo para José Arcadio Buendía, un laboratorio donde él podía experimentar y confirmar sus hipostasis.
Un día El gitano “Melquiades” le dejo a José Arcadio Buendía los siete metales correspondientes a los siete planetas, las fórmulas de Moisés y Zósimo para el doblado del oro.
Asombrado por la simplicidad de las fórmulas para el doblado del oro, José Arcadio Buendía hablo con su esposa Úrsula para que le diera todo lo que le sobraba de la herencia de su padre y poder multiplicarlo después del experimento.
Entonces José Arcadio Buendía echo treinta doblones en una cazuela y los fundió con raspadura de cobre, oro pimiento, azufre y plomo. Puso a hervir todo a fuego vivo en un caldero de aceite de ricino, pero al esperar la fundición de los siete metales, se desesperó y le agrego aceite de cerdo y aquellos treinta doblones de oro de volvieron carbón quedándose sin nada.
Después de lo sucedido Úrsula se enfadó mucho con su esposo y por supuesto con los gitanos que habían hecho imposible su vida por lo que dispuso a todos los vecinos contra ellos para que al llegar de nuevo a la aldea no los dejaran entrar por ningún motivo. Pero lamentablemente ocurrió lo contrario pues esta vez Melquiades llevo un artículo que sorprendió a todo el poblado, pero no solo fue el artículo lo que les sorprendió si no el cómo se veía aquel gitano con ella en su encía vieja y arrugada.
El nuevo artículo que llego al pueblo fue una dentadura postiza, al verla los pobladores se sorprendieron ya que el gitano lucia diferente con ella; aquel viejo y arrugado, era otro más joven y reluciente, nadie lo podía creer ni el propio José Arcadio, el que se sorprendió al igual que los pobladores al ver que Melquiades era el mismo al quitarse su dentadura.
José Arcadio Buendía no pudo más con tal sorpresa que decidió retirarse de la alquimia consiguiendo el horrible carácter que salía de aquella persona que de principios de la construcción de Macondo era un hombre ejemplar que construyó la mejor casa del pueblo y que con ayuda de su esposa creo cada uno de los muebles de esa bella casa. A quien cada uno de los poblares le pidió ayuda para la construcción de sus casas a las que a todas y cada una de ellas les llegaba el agua del rio y a las que les llegaba el sol con la misma magnitud ni más ni menos todas igual gracias a la distribución que había hecho aquel buen hombre, quien opto por poner jaulas para atrapar a toda aquella ave que fuera a Macondo sin embargo gracias a los cantos de esos hermosos pájaros llego Melquiades quien gracias a su influencia José Arcadio se había convertido en todo lo contrario por pensar que a lodo del rio había cosas maravillosas mientras ellos seguía viviendo como burros.
...