Ensayo Obesidad
Enviado por marlitaa • 17 de Septiembre de 2013 • 754 Palabras (4 Páginas) • 507 Visitas
La obesidad en la vida moderna.
La obesidad es una grave enfermedad en México que afecta tan solo en el DF, según el diario Milenio a un 69% de su población, ya que la Secretaría de Salud reconoció que en 11 hospitales del Gobierno del Distrito Federal, tres de cada cuatro camas están ocupadas por pacientes con enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad. Es un tema de suma importancia porque según la AMNU (Asociación Mexicana Naciones Unidas) nuestro país ocupa el primer lugar en sobrepeso infantil mundialmente hablando, con un 70% de la población con problemas de sobrepeso y de éste 70% un 30% son obesos, y en segundo lugar en obesidad de niños y adultos. Así pues, de las 1,200 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, 80 millones son mexicanos.
Una gran causa de esto es la vida moderna y todo lo que ésta implica, como el uso de la computadora, los celulares, la televisión y los videojuegos. Las nuevas generaciones nacen sabiendo como usar una computadora, cada vez mas niños de menor edad tienen Facebook o están dentro de alguna red social y se alejan de tener una vida ‘’normal’’ como estábamos acostumbrados.
El uso prolongado de la televisión, la computadora o los videojuegos nos mantiene entretenidos, pero pasivos, por lo tanto no estamos quemando calorías y nuestro cuerpo comienza a engordar. Salir a jugar en las tardes, correr, sudar después de horas de estar jugando son cosas que raramente se ven hoy en día y antes era lo más común.
Otra causa de la obesidad es la rapidez con la que vivimos el día a día, ya que por las actividades que tenemos o los horarios tan ajustados, nos es difícil o simplemente no nos da tiempo de hacer una buena comida en casa o nos saltamos el desayuno y optamos por comer en un restaurant de comida rápida, que aumenta en gran parte la ingesta de grasas en niños y adultos.
Por ejemplo, supongamos que existen dos niños que comen lo mismo, pero a uno le encanta hacer deporte, usa de vez en cuando su computadora y casi no ve televisión, y otro niño que no hace nada de ejercicio y le gusta jugar videojuegos diariamente, es obvio que el niño que hace ejercicio es el que estará delgado y sin sobrepeso, con esto podemos ver que el problema no es lo que comen, claro que deben tener una dieta sana, pero lo que los hará quemar calorías será la actividad física que realicen. El niño que haga deporte será el que tenga una vida de mejor calidad, al contrario del que le gustan los videojuegos que tal vez tenga algún problema de salud a causa del sobrepeso.
Pese a esto, los nutriólogos son subestimados por las autoridades sanitarias, Claudia Hunot, académica y encargada del diseño curricular para la nueva Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO dijo ‘’ Hoy no es suficiente sólo dar información y pedir a la población que haga más actividad física, sino
...