Ensayo alimentos light.
Enviado por LOLOOOO • 29 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 500 Visitas
Centro Escolar Hábitat
Ensayo
“Los alimentos light”
Rugerio Castillo Daniela
Mtra. Nancy Chapa G.
3°E[pic 1]
Introducción
Un alimento light es aquel que presenta un porcentaje de energía inferior a su alimento de referencia, es decir, al mismo alimento pero en su versión natural. Los alimentos light no ayudan a adelgazar, pues en la mayoría de los casos estos provienen de productos que de forma entera ya tiene muchísimas calorías y/o grasa. Algunas personas consumen estos alimentos sin límite ni control, olvidando que estos alimentos no son adelgazantes ya que estos solo tienen un 30% más bajo el aporte energético que los productos de forma entera, incluso algunas personas relacionan estos alimentos, su porción y el contenido nutricional en obtener una alimentación saludable.
Los alimentos light deben tener estas características:
- Deben tener un bajo contenido en azúcar.
- Su valor calórico debe ser menor o igual que su contenido en sodio y grasa.
- El etiquetado debe indicarnos que se trata de un alimento o producto light.
- Debe existir un producto de referencia en el mercado para comparar.
Su consumo debe ser adecuado ya que si consumes este el doble de la cantidad de lo que comía antes con el producto normal, seguirás consumiendo las mismas grasas y azucares, por otra parte no todos necesitamos consumir estos productos ya que si no sufres sino sufres de alguna enfermedad o no llevas a cabo una dieta su uso no es necesario.
Un componente de los productos light es la fructuosa, edulcorante que se usa en lugar de la sacarosa (azúcar), que aporta bajos niveles de glucosa en la sangre, además de que no estimula la secreción de insulina, por ello las personas diabéticas pueden consumirlos, también contienen espartame una sustancia dañina que se utiliza como sustituto de azúcar, ya que es 160 veces más dulces, el genetista del Hospital para el niño Poblano (HNP) Juan Manuel Rodríguez dijo “El uso de espartame- explico- produce la disminución de hidratos de carbono en el organismo, esto aumenta la producción de serotonina, la cual genera la necesidad de consumir más dulces de lo normal y con ello el aumento de peso”.[pic 2]
Desarrollo
El consumo de productos light que contienen esta sustancia no es recomendable, ya que se ha visto que bajo 30 grados algunos productos cambian su composición volviéndose ligeramente tóxicos.
Los medios de comunicación a través de la publicidad, prometen grandes beneficios a la salud, por lo tanto la gente tiende a comprarlos más sin saber los grandes daños y enfermedades que te pueden causar su consumo. Los que buscan cuidar su figura son los mayores consumidores de este tipo de productos. Lo cierto es que las denominaciones diet y light tienen significados distintos y a diferencia de lo que muchos piensan, no son productos con cero calorías. Pero en casos debemos de elegir un producto diet y en cuales uno light, algunos de los productos diet más comunes son los que no tienen azúcar, grasa, gluten, bojo contenido en sodio, mayor cantidad de fibra entre otros. Por ejemplo un chocolate dietético puede no tener azúcar, sin embargo eso no significa que el chocolate no tenga grasas ni calorías, se sustituye el azúcar por edulcorante y por lo tanto es diet.
Los productos light son los que se reducen al menos un 25% de sus ingredientes o calorías en comparación con la versión original, un ejemplo claro es la mayonesa que su versión light puede llegar a tener hasta 50% menos calorías que la original, pero no deja de tener grasas, por lo tanto los productos diet son recomendables para personas diabéticas ya que no contienen azúcar y los productos light son para personas que cuidan su figura o quieren consumir productos sin tantas calorías o grasas. Pero sabiendo todos los daños que pueden causarnos estos productos, algunos consejos para mantener las calorías bajo control naturalmente son que normalmente aquellos productos de consumo regular y necesarios para una alimentación equilibrada, como los lácteos, carbohidratos o las carnes por ejemplo, podemos adquirirlas en versiones menos calóricas y con ello ayudarn0s a reducir las calorías diarias sin necesidad de consumir productos light.
...