Enviar Regalos Para Obtener más Vistas!
Enviado por bhjguy • 11 de Septiembre de 2013 • 6.895 Palabras (28 Páginas) • 362 Visitas
EL AGUA
El agua es un elemento vital para la vida sobre el planeta. Los pueblos han utilizado este recurso aprovechando el agua de los ríos o del mar. Actualmente se observan altos índices de contaminación que ponen en peligro el abastecimiento de agua para consumo humano .
La escasez de agua
Si bien el total de agua que existe en nuestro planeta es más o menos constante, solo el 1,4% de esa cantidad es agua dulce adecuada para el consumo humano. El crecimiento de la población y el desarrollo industrial contribuyen a agudizar los problemas de escasez de agua, ya que implican un aumento considerable en la demanda. Por ejemplo: en los Estados Unidos se emplean 285 litros de agua sólo para fabricar una lata de gaseosa. En otras zonas del planeta la falta de agua es crítica debido a las intensas sequías, como en Etiopía, en donde sólo el 4% de su población dispone de agua potable. En las zonas tropicales húmedas, la situación también es difícil, ya que la disponibilidad de agua disminuyó por la deforestación de las zonas de captación situadas en tierras altas; en Kuala Lumpur se raciona regularmente el agua durante parte del año, a pesar de estar ubicada en la península de Malaysia, una de las regiones de mayor precipitación del mundo.
Entrevista a Rex Wiyer, uno de los fundadores de GREENPEACE
EL ECOLOGISTA SE REFIRÍO A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL PAÍS :
¿ A caso por el agua se irá a la guerra?
Este estadounidense que vive en Canadá, hace
Muchos años habló con LA NACIÓN de los desafíos del mundo ante la escasez de recursos, de los problemas ambientales que sufre la Argentina y afirmó, sin dudas que las próximas guerras serán por las reservas de agua dulce del planeta.
¿Cree que el agua dulce, como recurso escaso, puede ser generador de conflicto bélicos?
-Sin duda alguna. Ya contaminamos muchos ríos y perderemos definitivamente si la situación continúa.
Los acuíferos desaparecieron. Ahora los Estados Unidos compran agua a Canadá, por ejemplo. La Argentina tiene este recurso, pero tiene que tener cuidado porque puede perderlo. Las guerras siempre están ligadas a los recursos. La guerra en IRAK es por el petróleo, pero puede pasar que después sea por el agua, a menos que la humanidad aprenda a resolver los problemas con sus cerebros y no con sus armas.-
“Nuestros esfuerzos para vencer a la pobreza y buscar un desarrollo sostenible serán en vano si la degradación del medio ambiente y la disminución de los recursos naturales siguen sin atenuarse”. Klaus Toepfer.
La inagotable diversidad de al naturaleza :
La diversidad de la naturaleza es de tal magnitud que su descripción completa y exhaustiva se empieza a considerar hoy inalcanzable.
De las especies de organismos que actualmente pueblan el planeta sólo se conocen alrededor de 1,7 millones, pero se estima que el número total existente supera los 10 millones.
Además, para considerar una especie como conocida, basta con que alguien haya hecho su descripción taxonómica en la que se señalan, los rasgos anatómicos que sirven para caracterizarla y que vaya acompañada de figuras del conjunto de organismo y de aquellos detalles particulares de mayor valor diagnóstico.
Por otra parte, existe una serie de especies privilegiadas que, por diferentes razones, han merecido la atención de científicos y sobre las que se ha producido una gran cantidad de bibliografía: LA MOSCA DEL VINAGRE o la bacteria intestinal ESCHERICHIA COLI constituyen dos buenos ejemplos de este tipo de organismo muy conocidos.
No parece viable que se pueda conseguir una información de la estructura celular y molecular como la que se posee respecto de las especies bien documentadas a partir de las restantes descriptas y menos de las que aún son desconocidas para la ciencia. PERO, sí además de aspectos estructurales se desean conocer los funcionales como, por ejemplo; los fisiológicos y de comportamiento, la meta de abarcar la diversidad de los organismos quedaría aún más lejana .
No resulta sencilla la caracterización ecológica de cada especie, que debe considerar tanto las interrelaciones con los factores del medio como las que establezca con el resto de las especies con las que convive.
Como resumen se puede decir que, en efecto, la diversidad de la naturaleza es inagotable, puede resultar incluso exasperante para ciertos espíritus y es también , sin duda en su totalidad, inabordable.
¿Las actividades humanas logran conservar la BIODIVERSIDAD?
En los últimos tiempos, las acciones humanas ha reducido fuertemente ecosistemas naturales, lo que ha llevado a una irreversible extinción de varias especies animales y vegetales y, al mismo tiempo, a favorecer la expansión de otras.
De este modo se va comprometiendo la conservación de la biodiversidad.
Ésta es necesaria no sólo por las potencialidades de la información genética aplicables, por ejemplo, a la industria farmacéutica: varios investigadores opinan que la sostenibilidad ecológica del planeta depende tanto del manejo adecuado de los recursos utilizados con fines productivos o para consumo directo, como de la conservación de toda la diversidad de las especies.
RECURSOS ALIMENTARIOS :
La producción global de alimentos no alcanza en la actualidad el ritmo que la explotación demográfica produjo en nuestro planeta. Cómo consecuencia , el número de personas con una subalimentación grave aumentó progresivamente y ahora supera los 500 millones.
La humanidad tiene, por un lado, la necesidad de producir y distribuir suficiente comida a las naciones en desarrollo, aunque aumento usualmente la dependencia de éstas con respecto a los países más ricos. Por otra parte, los países industrializados deben solucionar los problemas medioambientales derivados de los métodos y energías utilizados en la explotación agrícolas.
En ambos casos, el avance de la tecnología en la eficiencia y en el aumento de la producción de los recursos alimentarios, a través de, por ejemplo, la Biotecnología o la piscicultura, serán fundamentales si se quiere evitar la predicción maltusiana de la malnutrición.
Pero la tecnología no debe hacer ignorar que nuestro planeta tiene ciertos límites. Respecto de la producción de alimentos, se podrían destacar tres aspectos importantes:
*Para los recursos pesqueros se calculó que los caladeros oceánicos no podrían sostener una producción anual superior a los 100 millones de mega gramos.
Por lo tanto, se debería aplicar un rendimiento sostenible de los bancos de pesca que no sobrepasara
...