Es indudable que desde que el ser humano apareció en la tierra
Enviado por Felipe Alexandro • 24 de Mayo de 2016 • Ensayo • 616 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Contaminación
Es indudable que desde que el ser humano apareció en la tierra, este empezó a expandirse ocasionando problemas tales como la contaminación, esta con el paso del tiempo fue aumentando de tal manera que en los últimos años es un grave problema para la sociedad. Esta presión social generada a ocasionado que personas busquen una solución para el problema. “La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos).” (MSc. Mauricio Bermúdez, 2010, pág. 5)
Hoy en día, observamos en las noticias y redes sociales sobre el deterioro ambiental, esto nos ayuda a saber del tema y conocerlo para tener nuestras propias opiniones del tema. Sin embargo, estas fuentes populares no siempre son eficaces. Para poder plantear soluciones adecuadas es necesario contar con un buen conocimiento tanto del tema como su problema hasta su solución. Nuestro país cuenta con algunos de los mejores ejemplos de la contaminación, sin embargo, cuando la gente busca en libros u otras fuentes estos encuentran solamente casos de otros países. Se necesita documentar todo lo que ha sucedido en México y la solución para poder aprovechar este conocimiento.
Otro método para generar soluciones es tener profesionales de la ingeniería, biología, economía y otras disciplinas especializados en ingeniera ambiental. En base a esto, algunas instituciones de educación superior han incluido planes de estudio como cursos cortos para no especialistas para controlar este problema. Aunque, el número de personas que participan es mínima y en la mayoría de las ocasiones su formación tiene lagunas en cuanto a la realidad nacional.
El fenómeno de la contaminación presenta varios aspectos, y siempre es una alteración negativa del estado natural del medio ambiente. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad suficiente como para provocar un desequilibrio. Estos contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Los sólidos se constituyen por la basura en sus diferentes representaciones, estas provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y el agua ya que esta se ensucia y no se puede utilizar más. En los contaminantes líquidos se incluyen las aguas negras, desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de los ríos, lagos, mares y océanos y esto conlleva a la muerte de diferentes tipos de especies. Por último, en los contaminantes gaseosos se incluye la combustión de petróleo y la quema de combustibles como la gasolina, la basura y los desechos de plantas y animales.
Los contaminantes se clasifican en contaminantes no degradables y contaminantes de degradación lenta o persistente. Los contaminantes no degradables son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales, por ejemplo, son no degradables en plomo y mercurio. Y los contaminantes de degradación lenta o persistente son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso más tiempo para degradarse. También están los degradables o no persistentes que a diferencia de los demás se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables. Y, por último, los biodegradables que se descomponen en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos.
...