ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Desde El Punto De Vista Biblico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 17

La palabra cerebro (proviene del latín cerebrum) Parte del encéfalo constituida por una masa de tejido nervioso que se encuentra en la parte anterior y superior de la cabeza; se divide en dos hemisferios y se encarga, entre otras, de las funciones cognitivas, es el órgano más completo y complejo del ser humano. Está compuesto por aproximadamente cien mil millones de neuronas, sus funciones son especializadas, ya que maneja los recursos energéticos que disponen los seres vivos para impulsar comportamientos.

El cerebro controla el comportamiento, el pensamiento, procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano pueda realizar.

Funciones del cerebro

El cerebro tiene funciones motoras, sensitivas y de integración:

Hemisferio cerebral izquierdo: Produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha.

Hemisferio derecho: Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

Lóbulo occipital: Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales.

Lóbulos temporales: Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados, con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad.

Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

Tronco cerebral: Ubicado en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.

Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal, la postura y el equilibrio.

Sistema límbico: Vinculado a la memoria, situado en el centro del encéfalo.

Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresividad y las emociones en general.

Hipotálamo: Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema límbico, aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, que produce hormonas.

Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.

2. Cuál es la región del cerebro donde se ubica la ira y la sexualidad?

El deseo sexual humano se origina en el hipotálamo (parte primitiva del cerebro), luego a través de una red de complejas conexiones y reacciones segrega elementos químicos que se vierten en la sangre y estimula las gónadas para que produzcan los andrógenos, en especial la testosterona y los estrógenos, en especial estradiol. También el córtex adrenal está involucrado en la función del erotismo humano.

El hipotálamo es responsable de la regulación del hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, la ingestión del agua, la conducta sexual, el sueño, el control de la temperatura, y más. Se encuentra en la parte baja de tálamo y desempeña un papel fundamental en momentos de estrés, pues coordina e integra el sistema nervioso.

LA SEXUALIDAD EN LA BIBLIA:

Mateo 5:27 "Habéis oído que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón.

1 Tesalonicenses 4:3 Porque ésta es la voluntad de Dios, vuestra santificación: que os apartéis de inmoralidad sexual; 4 que cada uno de vosotros sepa controlar su propio cuerpo en santificación y honor, 5 no con bajas pasiones, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 y que en este asunto nadie atropelle ni engañe a su hermano; porque el Señor es el que toma venganza en todas estas cosas, como ya os hemos dicho y advertido.

LA IRA EN LA BIBLIA:

Santiago 1:19-20 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Proverbios 29:22-23

22 El hombre iracundo provoca contiendas; el furioso, a menudo peca.23 La soberbia del hombre le acarrea humillación, pero al humilde de espíritu lo sustenta la honra.

3. Como funciona el sistema nervioso central?

El Sistema Nervioso es el encargado de coordinar todas las funciones de nuestro cuerpo y de relacionarnos con el mundo que nos rodea ya que recibe los mensajes del exterior, elabora las respuestas y da las órdenes a los órganos y músculos para que actúen según cada caso.

El Sistema Nervioso regula todos nuestros actos tanto involuntarios como voluntarios. Es una red interna electroquímica de comunicación que traduce la información interior y exterior en una respuesta nerviosa.

Dentro del Sistema Nervioso del ser Humano podemos diferenciar:

Sistema Nervioso Voluntario encargado de captar la información, las sensaciones del exterior a través de los sentidos y de almacenarlas o dar respuesta en forma de movimiento o reacción.

Sistema Nervioso autónomo o involuntario (vegetativo) controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel.

Las partes principales que componen el Sistema Nervioso son:

• Encéfalo

• Médula espinal

• Nervios

4. Que es escuchar? Diferencia científica y espiritual entre oír y escuchar.

Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascultāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho.

Juan 8:47 El que procede de Dios escucha los dichos de Dios. Por esto no escuchan ustedes, porque no proceden de Dios”

El oír es un proceso fisiológico y el escuchar es un proceso psicológico..

• Diferencia científica:

Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan. Escuchar involucra otros cuatro sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen.

Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar.

• Diferencia espiritual:

Escuchar la Palabra es recibir, no sólo las palabras que salen de boca de Jesús, sino a Él mismo que es la Palabra: "la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" Juan.1: 4

Juan 10:27 Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.

No es lo mismo oír que escuchar. Muchos oyeron hablar a Jesús,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com