Esteban Echeverria
Enviado por masfas • 25 de Mayo de 2015 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 350 Visitas
Cierto inglés de vuelta de su saladero vadeaba este pantano a la sazón paso, a paso, en un caballo algo arisco, y, sin duda, iba tan absorto ensus cálculos que no oyó el tropel de jinetes ni la gritería sino cuando eltoro arremetía el pantano. (Echeverría, El Matadero, 51)
El narrador nos presenta a estos personajes como se puede ver claramente en lacita anterior como salvajes. Animaliza a los mismos produciendo un sentimiento derepugnancia en el lector. El inglés por ser un campesino más, forma parte de estegrupo.Por otro lado se encuentran las personas que conforman el círculo de poder: elRestaurador, la Iglesia, el Juez del Matadero y el Joven Unitario.
El Juez del Matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república, por delegacióndel Restaurador. Fácil es calcular que clase de hombre se requiere parael desempeño de semejante cargo. La casilla, por otra parte es un edificiotan ruin y pequeño que nadie lo notaria en los corrales a no estar asociadosu nombre al del terrible Juez y no resaltar sobre su blanca cintura lossiguientes letreros rojos: ”Viva la Federación”, “Viva el Restaurador y laheroína doña Encarnación Ezcurra”. (Echeverría, El Matadero, 49). Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos ainviolables y que la Iglesia tenga la llave de los estomagas.(Echeverría, El Matadero, 49)Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de lasleyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubieradado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo.(Echeverría, El Matadero, 49)Ere este un joven como de veinticinco años, de gallarda y bien apuesta persona, que mientras salían en borbotones de aquellas desaforadas bocaslas anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temor peligro alguno montando, empero, los significativas miradas de aquel grupode dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistolasde su silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasietelo arroja de los lomos del suyo tendiendolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno. (Echeverría, El Matadero, 52)
Estos personajes son claramente caracterizados como gente de un alto rango socialque se contrasta con el pueblo, quienes se subordinan a estas figuras del poderquienes tenían la ultima palabra. A su vez el joven unitario se encuentra en estegrupo por ser un intelectual de la alta sociedad. También en un segundo plano seencuentran los ayudantes, ligados al bloque de poder, estos se encargaban decumplir las ordenes directas de los integrantes de dicho bloque. Dentro del grupo delos subordinados se mencionan a: los caudillos de los carniceros, federales asesores,Matasiete, pialadores y enlazadores.
Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose
de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballono hablaba y obraba. (Echeverría, El Matadero, 52)Dos hombres le asieron, uno de la ligadura del brazo, otro de la cabezay en un minuto cortáronle la patilla que poblaba toda su barba por debajo,con risa estrepitosa de sus espectadores. (Echeverría, El Matadero, 53)
4)Relean el texto y busquen ejemplos de las distintas tramas que aparecen en él:narrativa, argumentativo- comentativa, descriptiva y conversacional. ¿Cuáles lesparece que predominan? Justifiquen esa presencia en relación con el objetivoque persigue el narrador del texto.En el texto aparecen la trama narrativa, argumentativa- comentativa, descriptiva yconversacional.
Descriptiva:
El matadero de la Convalecencia o del Alto sitio en las quintas al sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada alextremo de dos calles una de las cuales allí termina y la otra se prolonga hasta el este. (Echeverría, El Matadero, 49)
Conversacional:
-
Aquél lo escondió en el alzapón
-
replicaba la negra.-Che, negra bruja, salí de aquí antes de que te pegue un tajo-exclamó el carnicero.-¿Qué le hago, ño Juan? ¡No sea malo! Yo no quiero sino la panza y las tripas. (Echeverría, El Matadero, 50)
Argumentativa:
En aquel tiempo los carniceros degolladores del Matadero, eran losapóstoles que propagaban a verga y puñal la federación rosina,y no es difícil imaginarse que federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvajes unitario, conforme a la jergainventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todos el queno era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombredecente y de carácter bien puesto, a todo patriota ilustradoamigo de las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación en el Matadero.(Echeverría, El Matadero, 53)
Las tramas que predominan son: la argumentativa-comentativa y la descriptiva. Elobjetivo del narrador es a través de la narrativa poder presentar los hechossiguiendo un eje temporal en donde resalte la función de los personajes y laimportancia de la relación causa- efecto. Por otro lado utiliza mucho la tramadescriptiva porque gracias a ella el lector se puede acercar mas a la lectura y a suvez facilita el objetivo del narrador que es provocar un sentimiento, en el que lee.5)¿Qué rasgos del joven les permiten advertir a los federales que se trata de ununitario?
Los rasgos que les permiten advertir a los federales que se trata de un unitarioson: sus
...