Estilos De Aprendizaje
Enviado por petros.penav • 22 de Abril de 2014 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
INTRODUCCIÓN
El perfeccionamiento de los estilos de aprendizaje en estudiantes puede facilitarles el acceso a un elevado volumen de información, adquirir conocimientos y orientarse en ellos con un verdadero sentido personal y capacidad creativa para la resolución de los problemas profesionales que plantea la sociedad actual.
De esta manera, la generación de transformaciones en los modelos educativos para superar los bajos niveles de desempeño, el rezago y el fracaso estudiantil, obliga a formar un mayor número de profesores capaces de utilizar modalidades para la enseñanza adecuadas a las necesidades de los estudiantes con procedencias sociales y entornos culturales diferentes. Para ello debemos reconocer también que los estudiantes poseen modos de aprender únicos e irrepetibles, lo que nos conduce a asumir una práctica pedagógica que propicie la reflexión para un cambio didáctico, donde la integración entre los procesos de enseñanza y los de aprendizaje sea más efectiva.
En otras ocasiones, los docentes identifican las diferencias en el modo de aprender de sus estudiantes, pero no poseen los recursos didácticos que les permitan atender esta diversidad y muchas veces se cuestionan cómo tener en cuenta cada estilo de aprendizaje sin que se convierta en otro añadido más al trabajo habitual de la clase; lo que supone en ellos una perspectiva de esfuerzo adicional (Martínez G. P. 2007).
DESARROLLO
Se considera necesario precisar que el estudio actual sobre los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios, como recurso para lograr lo que se denomina crecimiento personal (Bermúdez, M. R. y M. L. Pérez, 2004) o desarrollo humano (Fariñas, G. 2005), exige asumir una concepción personológica, la cual tiene su origen a finales en la segunda mitad del siglo XX por influencia de la psicología humanista en el proceso de enseñanza–aprendizaje, aunque su sustento psicológico fundamental es la teoría histórico-cultural de L. S. Vigotsky y sus seguidores.
Con relación a ello consideramos que el mérito fundamental de este autor radica en que aplicó los aportes de la filosofía materialista dialéctica a la psicología, lo que le permitió plantear que las funciones psíquicas superiores poseen un origen social, presupuesto que sirve de soporte a toda su construcción teórica. Estos fundamentos, que compartimos y asumimos, nos permiten explicar la génesis de las diferencias individuales para aprender.
Aunque Vigotsky se dedicó de 1925 al 1934, fundamentalmente al estudio de la población infantil a través de investigaciones paidológicas, es posible hacer extensivas sus valoraciones a la educación universitaria, ya que gran parte de su obra se centró en la explicación del origen y desarrollo de las funciones psíquicas superiores, presupuestos teóricos generales que fueron desarrollados y aplicados con acierto por sus discípulos y seguidores en otros contextos educativos.
Para este autor el desarrollo psicológico (Vigotsky, 1980, 1982, 1983, 1995) debía ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas, asociadas con cambios en el uso de herramientas psicológicas que generan modificaciones en las formas de mediación; las cuales permiten que los sujetos realicen operaciones más complejas de orden cualitativamente superior sobre los objetos.
Evidentemente, con estos razonamientos Vigotsky se adentró en la importancia del estudio del aprendizaje como un proceso, además de tener en cuenta sus resultados, idea que está presente en toda su obra. Por ejemplo, a través de la ley general del desarrollo psíquico que formuló se puede explicar el origen de las funciones psicológicas superiores sujetas a un proceso de interiorización progresiva que es además, reconstructiva.
Según esta ley, las funciones psíquicas
...