ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Comunicación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las personas somos seres sociales, por lo que durante la mayor parte de nuestro tiempo estamos en constante interacción con los demás, motivo por el cual debemos poseer habilidades en el momento de comunicarnos. Esto determina en gran parte la calidad de nuestra vida y el éxito de nuestras relaciones.

La gente que posee habilidades sociales tiende a rodearse de muchas otras personas, pero fundamentalmente tiene la capacidad de crear relaciones. Convencidos de que nada se puede hacer de forma individual, construyen toda una red de contactos lista para ser utilizada cuando sea preciso. Por sus características, suelen resultar expertos en dirigir equipos y tienen un gran dominio sobre la persuasión, presentando una buena conciencia de sí mismos, un buen nivel de autocontrol y una elevada empatía. La presencia de habilidades en la comunicación se considera una capacidad clave para el liderazgo, pues la labor del líder, que consiste en tener listo el trabajo a través de otras personas, se consigue gracias a este tipo de habilidades.

En cualquier tipo de actividad, hablar de un buen profesional supone hablar de una persona que, además de los conocimientos técnicos que la cualifican para desempeñar la profesión de que se trate, es capaz de “vender” su propia imagen como profesional. Los conocimientos técnicos, que se certifican mediante una titulación, se pueden adquirir progresivamente y están en los libros. Los segundos, la capacidad de poner en práctica esos conocimientos en relación con los otros, suponen la presencia de habilidades de comunicación, y no existe titulación alguna que los certifique, aunque también se pueden adquirir y cada vez encontramos más libros sobre ellos, pero no basta con estudiarlos.

Al margen de los aspectos profesionales, la capacidad de relación personal y de éxito social también está en gran medida relacionado con la imagen personal que desarrollamos y con la que nos relacionamos con los demás, y esta, a su vez, se relaciona con la personalidad y con la autoestima. Cuanta mayor capacidad de relación con los demás tengamos, mayor será nuestra autoestima y mejor imagen personal tendremos, y viceversa.

Por esto y por muchos otros motivos es muy importante tener muy desarrollada la capacidad para poder comunicarnos asertivamente. 

DEFINICIONES PREVIAS

1. Comunicación: Según el DRAE (2001), la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

2. Elementos de la comunicación: Aunque la comunicación sea un complejo proceso, para efectos didácticos se ha tratado de operativizar el mismo, descomponiéndolo en diferentes elementos que lo integran, elementos que resultan indispensables, y de los que dependerá que se consiga que la comunicación sea efectiva. Según Hofstadt (2005), estos elementos son los siguientes:

- El emisor: Es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación.

- El receptor: Es el que recibe el mensaje, o mejor dicho, en un sentido estricto, aquél a quien va destinado el mensaje.

- Mensaje: Es el conjunto de las diferentes ideas o informaciones que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor en función de una serie de factores, relacionados fundamentalmente con sus propias experiencias personales y con el contexto sociocultural que le sirva de referencia.

- Código: Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, normas, etc., que sirven para transmitir la información o las ideas que constituyen el mensaje. Código debe ser compartido por emisor y receptor, pues en caso contrario es imposible que se produzca una comunicación efectiva.

- Canal: Es el medio a través del cual se emite el mensaje del emisor al receptor. Supone el soporte de la información que actúa como línea de transmisión.

- Contexto: El contexto supone la situación concreta en la que se desarrolla la comunicación.

- Ruidos: Son todas las alteraciones que se producen durante la transmisión del lenguaje y, pese a su nombre, no tienen por qué tener relación con el sonido.

- Filtros: Suponen lo que se denomina barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc., de emisor y receptor.

- Feedback o retroalimentación: Supone la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

3. Componentes conductuales: Según Hofstadt (2005), los componentes conductuales son lo que las personas hacen o dicen cuando desarrollan la habilidad social, pueden ser no verbales(lenguaje corporal), paraverbales(elementos que no afecta el mensaje y verbales (palabras). 

La comunicación

Comunicarse bien es uno de los factores más relevantes en la vida social. La vida cotidiana y profesional nos pone continuamente en muchas situaciones en las que la falta de una buena comunicación impide que conseguir objetivos, desde mantener una buena amistad hasta obtener un buen empleo.

Las personas de manera consciente o inconsciente, cuando nos comunicamos todos lo hacemos sobre la base del manejo de los diferentes elementos de la habilidad social. El uso que cada uno de nosotros realice de los distintos tipos de componentes estará determinando el estilo de comunicación, existiendo tres estilos de comunicación desde un punto de vista muy general, que según Hofstadt (2005) son los denominados estilo inhibido, estilo agresivo y estilo asertivo.

Es cierto que todos tenemos un estilo de comunicación que marca en general nuestra manera de relacionarnos con los demás, lo que no supone que nos tengamos que ajustar exactamente a las características que definen los distintos estilos, pero sí que lo hacemos de una forma predominante. Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente cuando eludíamos al proceso de comunicación, y más concretamente a la intención que atribuye el receptor al emisor durante este proceso y las diferentes formas y combinaciones de utilizar los elementos de la comunicación, podemos establecer una relación, al menos en términos generales, entre el estilo de comunicación (inhibido, agresivo o asertivo) y la impresión (positiva o negativa) que causamos en los demás al comunicarnos con ellos. Esta relación hace que consideremos de extrema importancia la conveniencia de evaluar y ajustar el estilo de comunicación personal, ya que esto puede complicar el cumplimiento de nuestros objetivos.

Cuando se emplean los elementos de la comunicación en un nivel intermedio o central (mirar directamente pero no de forma continua, utilizo el volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com