ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica - Reseña de ciencia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA: Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral RAICES GRIEGAS: la ética procede de ETHOS LATIN: la moral procede de MORIS En ambos casos se refieren a carácter, uso, costumbre Las dos corresponden al mundo de los seres humanos según ciertas valoraciones.

Se pueden conceptuar como principios de la conducta del ser humano. Contextualizan la actividad humana desde la moral entendida como la conducta, Las valoraciones que correspondan a contextos experienciales particulares se orientan a valoraciones morales.( a veces concordante con la religión. Soc. tradicional).

Con estas apreciaciones sobre la ética pretendemos inmiscuir al lector, en un nuevo paradigma que cada día esta cogiendo mucha fuerza entre las personas y empresas, la idea de el individuo ético y la organización con principios formados en valores, se esta poniendo cada vez mas de moda, pero esto en realidad si es una idea con el objetivo de presentar personas y compañías mejores, o solo es una mascara que nos venden para poder competir en este mundo consumista. Pues lo que pretende el presente ensayo es diagnosticar y dar unos consejos prácticos de como las personas y organizaciones se encuentran hoy en día con respecto a la ética personal y empresarial.

Para comenzar, al hablar de ética tendríamos que entender bien el término. La ética, según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), es: “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Según esto, ética es entender las razones del porqué los demás piensan así, respetarlas y, si es el caso, entablar diálogo para llegar a un acuerdo. En efecto, esto puede sonar muy lindo, pero si toleramos algunas cosas y otras no, ¿seremos éticos?, y si el otro individuo no es ético con nosotros, aun así ¿seremos éticos con él? El ser humano en sí, a través de la historia, ¿ha sido ético? ¿Actualmente lo es? Estas y muchas dudas son las que encontramos al estudiar profundamente la ética.

En primer lugar, ¿quién es ético?, podría ser la persona que más soporta a otras por el simple hecho de no crear discordias, o más que discordias podrían, incluso, surgir humillaciones por intentar respetar las decisiones de otras personas, afectando de ese modo su integridad física y emocional. Pues no. La ética no se trata de que una persona sobrepase a otra, se trata de tener sus ideas claras y comprender por qué la otra persona actúa y piensa de esa manera. Pero sabemos que eso no es fácil, puesto que el ser humano fisiológicamente es hambriento de poder; las personas no tratan de ser pacientes ni éticos con otras, porque les gusta hablar de lo duro que fueron con alguien, que “no se la dejó montar”, y así piensan que pueden mostrar el poder que tienen, pero estarían pensando sólo en ellos, y eso no es ética. En efecto, ética no es egoísmo, es ponerse en los zapatos de otros, tratar de sentir lo que el otro siente, y esto se logra escuchando, lo que es fundamental para que nazca una negociación placentera, en la cual los dos polos se conectan y ambos salen beneficiados.

Por tanto, hay que preguntarse ¿soy ético? ¿Y si lo soy y el otro no? Pues bien, como decía Héctor Abad Gómez: “es como ser la verdad en un mundo donde prime la mentira”. Es claro, es la situación que se vive actualmente, donde todos hacen los más aberrantes ataques contra sí mismos, y es una competencia de quién comete más atropellos contra la misma sociedad; sumado a eso, abunda la intolerancia, pero ese es el comienzo de aceptar lo que ocurre en el presente. Hay que empezar a cultivar a los niños con valores, con ética, porque sólo con los principios es que se llega a ser ético, aún sin uno saberlo; porque la ética es amor, respeto, humildad y, sobre todo, una actitud humana, al tener a otros como hermanos de una sola raza, con los que se convive y se logran grandes avances, porque es mejor sentir sosiego moral y espiritual que convivencia insegura y comportamientos pusilánimes, que suelen ser enfermizos, por conciencias demacradas.

Ahora bien estas apreciaciones de las personas nos abren paso a la ética empresarial donde las organizaciones no son mas que el conjunto de personas, que realizan una actividad para el desarrollo de su actividad ya empezaremos a tratar la ética organizacional y como esta aveces se encuentra solo en la superficie del iceberg.

Calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. A principios de la década de los ochenta con excepción del concepto de calidad. ¿ Quién podría pensar que estos elementos serían de vital importancia en la vida de cualquier empresa. Hace apenas un par de años empezaron a aparecer productos ” ecológicos ” , biodegradables , sin fosfatos … En la actualidad buscamos que la lata de atún que consumimos se haya obtenido sin ocasionar daño a delfines , que nuestra crema facial favorita de la marca x no se hayan utilizado animales para su fabricación , que el vehículo que tanto nos gusta produzca el menor número de emisiones de Co2 y por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (48 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com