Examen Extraordinario Primer Grado
Enviado por siao1602 • 17 de Agosto de 2014 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 525 Visitas
EXAMEN EXTRAORDINARIO PRIMER GRADO
PROFESORA SARAH ISABEL ARGÜELLES OSIO
NOMBRE____________________________________________
I. Contesta falso (F) o verdadero (V)
1. Cuando investigo es suficiente tener solamente un texto para hacerlo ( )
2. Para saber si un libro o revista me es útil para una investigación basta con leer el índice de contenido ( )
3. Las leyendas narran sucesos supuestamente reales y los mezclan con acciones extraordinarias ( )
4. Los mitos son relatos que pretenden explicar el origen de una ciudad, la migración de un pueblo, la creación del hombre, sus personajes son seres extraordinarios ( )
5. Las características básicas de un poema son: que está escrito en verso, acomodado en estrofas, puede tener metro y rima ( )
II. Analiza la siguiente estrofa del poema La Duquesa Job de Manuel Gutiérrez Nájera y contesta lo que se te indica
Si alguien al alcanza, si la requiebra,
ella, ligera como una cebra,
sigue camino del almacén;
pero ¡ay del tuno si alarga el brazo!
Nadie le salva del sombrillazo
que lo descarga sobre la sien.
a) Cuántas sílabas versales tiene el primer verso_________________
b) Cuál es el tipo de rima ____________________
c) Qué significado tiene “ligera como una cebra”_______________
d) Cuántos versos tiene la estrofa ____________
III. Lee el siguiente cuento y explica cómo lo adaptarías para convertirlo en obra de teatro y contesta lo que se te pide
Mi reflejo
Brailyn GARCÍA TRIMIÑO
Adoro a los espejos. ¿Imaginas la vida sin ellos?
No es vanidad, pero si no estuvieran, si de pronto dejaran de existir, habría un caos.
No me refiero al simple, vulnerable y gastado acto de reflejar nuestras caras y cuerpos en ellos, sino de cuestiones del alma.
Sería como quemar una parte importante de nuestra vida.
Las fotos son buenas, pero recuerdas la primera vez que te miraste a un espejo. Tal vez no te acuerdes pero él sí, él no olvida: la primera sonrisa, el primer uniforme, el llanto más agudo, el suspiro más hondo.
Los diarios son buenos, pero alguien los puede descubrir; entonces se enterarían de lo que jamás hubieras querido que nadie supiera: el primer amor, el primer beso, los horrores de tu cuerpo, o la inconformidad con la propia vida.
Los amigos también son buenos; pero cuántas veces deseabas estar solo para meditar un poco y organizar tus pensamientos, esos que te llenan la cabeza producto del común ciclo vital, sin encontrar solución alguna.
Ahí estaban entonces, solos, tú y el espejo. Listos para desaparecer juntos, tú en él, y salirte de ese sitio, al que a veces no quisieras regresar, y encontrar el mundo imaginario, donde la vida tiene matices.
Hace 35 años en mi casa vive un espejo. Adoro a los espejos. Este es diferente.
Hace días que no me reflejo en él, será que lo encuentro obsoleto. O más bien creo que no se acuerda de mí, que no me quiere.
Es cierto que hace tiempo que no hablamos. Pero tiene que entender que yo crecí, que ya no le puedo dedicar el mismo tiempo que antes; he madurado, y mi sonrisa a pesar de la corta edad está aburrida, se siente cansada. Es que ya no río igual, lloro menos y sueño más.
¿Pero seré egoísta? He tenido fotos, diarios y amigos, y todo ha pasado, pero él sigue ahí, reflejándome cada día, pero sin intercambiar palabra alguna.
Por eso hoy no me reflejé en el espejo de mi cuarto, el que me acompaña desde hace tanto tiempo. Hoy me vi, hoy solo me vi, y también le hice un regalo. Le obsequié una oveja fluorescente. ¡Sí! Cuando todo se pone oscuro ella permanece encendida, así no estará más solo, y aunque yo me duerma una parte de mi permanece encendida.
El espejo de mi cuarto, el que todo lo ve desde
...