FRAUDE FINANCIERO
Enviado por mermari • 12 de Junio de 2013 • 428 Palabras (2 Páginas) • 1.193 Visitas
TEMA: EL FRAUDE
El fraude considerado como un delito, es el abuso de poder para un beneficio propio en perjuicio de una persona u organización, es un problema que afrontamos en nuestro medio y que sucede principalmente por débiles relaciones institucionales y débiles sistemas de prevención, para ello la prudente aplicación de leyes locales, tratados entre países, controles internos podrían favorecer a la disminución de estos actos de corrupción, la malversación de activos y declaraciones de estados financieros fraudulentos, mediante la auditoria podemos conseguir un control y chequeo del campo para evitar tipos de fraudes que pueden ser muy dañinos a una corporación o empresa, cabe destacar que aunque se puede controlar de cierta manera es casi imposible terminar el fraude por su manera de evolucionar en nuevos fraudes y estrategias de la mente que la crea. Pero su detección a tiempo puede ahorrarnos un mal rato e inclusive pérdidas muy generosas económicamente.
La acción del fraude inicia con una presión motivada por el futuro delincuente, pasa por la mentalización del acto, busca la oportunidad de hacerlo y si realmente su capacidad, combinado con sus destrezas lo favorecen, comete el delito, que sin duda debe transformar esos ingresos monetarios obtenidos de manera ilícita, en bienes legalmente aceptados y que den credibilidad a su sostenibilidad económica, de otra manera también puede volverse en un círculo vicioso y tener que buscar nuevas estrategias para el futuro ocultamiento de dicho fraude.
Existen maneras de generar fraude en medida que la ley lo permite, el monopolio también genera estos actos, ya que un orden jerárquico lo propicia, añadido con una extorción de discrecionalidad y falta de transparencia.
Hoy en día se distingue la concepción tradicional del fraude de la ley, que se da cuando se pretende eludir la finalidad de la ley, salvando, sin embargo lo dicho en su letra, y la significación moderna, por la que se conceptualiza el fraude a la ley como el intento de amparar el resultado contrario a la ley, en otra disposición dada en verdad con una finalidad distinta. El Código Civil establece: “Los actos realizados al amparo de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir...
Cómo mitigar el Fraude en una empresa? La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar practicas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.
...