Fraude financiero.
Enviado por andrea ramirez loaiza • 26 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 393 Visitas
Teniendo en cuenta la crisis cafetera del 2013 que surge desde los años 90, porque Colombia siendo uno de los principales exportadores pasa a ser un país en el cual ya no es rentable la siembra y cosecha del café y como impacto social y económicamente.
¨la situación de sector cafetero colombiano es de un insodable gravedad no solo por su baja producción y por los bajos niveles de ingreso del caficulturor¨
Efectivamente la responsabilidad se encuentra en el bromo de federación de cafeteros y el estado colombiano debido a que se han quedado cortos en sus obligaciones y es que realmente Colombia ha afrontado tres crisis cafeteras basándose principalmente en esa revaluación de la tasa de cambio.
No solamente fueron por estos hechos ocurridos sino también por las grandes consecuencias de los años 90, los campesinos cada vez se estaban volviendo más pobres teniendo que recurrir a otros trabajos con horarios para sostener a sus familias, se empezó a descuidar la siembra y cosecha de café porque ya no se veían los resultados tuvieron que dejar de abonar las semillas y de echar menos fertilizantes a la cosecha trayendo con esto grandes problemas a la economía Colombiana porque no podía competir con los precios en otros países.
En 1992-1997 ocurre una crisis fundamentada en precios ya que por estos tiempos se produjeron 16 millones de sacos de café llegando a caer los precios a 0.56 centavos de dólar la libra.
Una cifra muy notoria es de la federación de cafeteros del año 97 El cafetal promedio se redujo, de las 550 mil familias, de 3,5 hectáreas a 1,5 hectáreas. El 95% de los cafetales tiene menos de cinco hectáreas; el 88% de los cafetales, menos de tres hectáreas; el 60% de los cafetales, menos de una hectárea, es decir, 350 mil familias no poseen más de una hectárea. Es mucha pobreza la que hay. El 31% de las familias cafeteras no cuenta con energía eléctrica, el 63% carece de acueducto, el 94% está sin alcantarillado. Necesidades Básicas Insatisfechas del 60%, pobreza del 31% y miseria del 28%, hacinamiento crítico del 15%.hoy en día la situación colombiana podría estar peor o igual a las cifras del 97.
La segunda crisis ocurre en el 2001 lo cual se basa en una crisis de precios pero había producción. Los costos de producción del saco de café han venido subiendo en proporciones enormes. Prácticamente, del 2002 al 2010, se han doblado los costos, de 66 centavos a 1,30 centavos. Han subido los precios de los insumos, de los abonos, etc. Y lo cierto es que producir café nos vale mucho más ahora cuando los precios no están compensando.
La tercera crisis la cual tendría una duración de más de 5 años siendo una crisis que contiene varios factores: una caída en los precios internacionales, una caída en los precios internos y una caída en la producción.
Un balance bastante negativo empezando por:
2007-2011 ocurre una caída del 40 % debido a que en el año 2007 se produjeron 12,5 millones de sacos de café por el contrario en el 2011 se produjo 7,8 millones de sacos. Pero con un agravante y es que por este lazo de tiempo dicha producción se disminuye, dejando de producir alrededor 8 millones de sacos.
Involucrando de esa manera las exportaciones, ya que tenemos que exportar para producir, perdiendo el tercer lugar como exportador mundial con una caída de 32%. Luego que Brasil y Vietnam cojieran ventaja seguido de indonesia que en tan solo dos años se nos habría adelantado; países como etiopia, peru, la india que vienen aumentando su producción y estar a la par con uno de los países que fue el principal exportador de café en el mundo.
Colombia a través del tiempo deja de ser competitivo con otros países dichos anteriormente Brasil y Vietnam teniendo los mismos problemas que Colombia pudo salir de la crisis y obtener un cambio muy significativo para lo que sería la economía interna. Brasil en 1990 tuvo una producción de 27 millones de sacos de café y en el 2010-2011 con 43 millones de sacos. Vietnam recién salido de una guerra feroz paso de 1,4 millones de sacos a 18 millones de sacos. La producción total subió de 92 millones de sacos a 134 millones de sacos. La realidad es que Brasil tiene algunas mejoras políticas estatales y lo más relevante es el consumo interno en el país que hace que compita con la economía de otros países y en el caso de Vietnam el estado tiene un gran respaldo a la caficultura.
...