Fraudes Financieros
Enviado por milacastro • 2 de Abril de 2013 • 3.282 Palabras (14 Páginas) • 2.191 Visitas
FRAUDES FINANCIEROS
Autores: Milagros Castro
C.I. 10.378.369
Marcos Mejías
C.I.16.900.621
Prof. Lic. Luisa Torres
Caracas, Marzo de 2012
Índice
Pág.
Índice……………………………………………………………………….i
Introducción………………………………………..…………………….. ii
Capítulo I- …………………………………………………..………….. 4
1.1 – Planteamiento del Problema………………………………………… 4
1.2.- Interrogantes……………………………...………………..………...5
1.3.- Objetivo de la Investigación
1.3.1.- Objetivo Específico………………………………………………….7
1.3.2.- Objetivos Generales…………………………………………............7
1.4.- Justificación……………………………………………………………8
- Capítulo II: Marco Teórico………………………………………………..9
2.1.- Antecedentes de la Investigación……………………………………….9
- Capítulo III: Marco Metodológico…………………………………….....11
3.1.- Tipo y Diseño de la Investigación………………………….................11
- Capítulo IV: Conclusiones y Recomendaciones……………………….....19
4.1.- Conclusiones…………………………………………………………...19
4.2.- Recomendaciones………………………………………………………20
- Referencias Bibliográficas………………………………………………….21
Introducción
El sector financiero siempre ha sido favorable a fraudes e irregularidades, que han ocasionado importantes pérdidas económicos, tanto a entidades como a inversores, así como otras consecuencias negativas, entre las que destacan desgastes de imagen y de clientes, sanciones e, incluso, la desaparición de sociedades.
El secreto y la discreción, especialmente en las entidades financieras, son básicos para mantener el principio de confianza, lo que, unido a la confidencialidad con que tratan las empresas los actos indebidos que se producen en las mismas, siempre ha dificultado el conocimiento de la cuestión objeto del presente trabajo.
No obstante, prácticamente todos los días aparecen en los medios de comunicación referencias a irregularidades producidas en las empresas, especialmente en las financieras. Con independencia de las actuaciones judiciales que procedan y de los resultados de las mismas, esta información permite, aunque sea con ciertas limitaciones, establecer una visión de las distintas modalidades defraudadoras y sus repercusiones económicas
Capítulo I
1.1- Planteamiento del problema
Las entidades financieras confían en gran medida en sus sistemas de control interno para gestionar el riesgo de fraude. Los controles internos sólidos y eficaces pueden contribuir a evitar y detectar delitos, proteger los activos de una entidad financiera, ayudar a garantizar la exactitud de la información financiera y cumplir los requisitos normativos y estatutarios.
Si bien este interés por mantener firmes controles internos sobre los principales procesos es importante, por ejemplo, a través de la separación de obligaciones y de las autorizaciones de la función de pagos; estas medidas no son suficientes para atajar de forma efectiva este tipo de delitos. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos adicionales para gestionar de forma eficaz el riesgo de delitos financieros.
Todas las entidades financieras cuentan con un formidable activo para combatir los delitos financieros, si bien en muchos casos este activo está infravalorado: sus empleados. Las entidades financieras han de involucrar a sus empleados en la lucha contra el fraude y asegurarse de que comprenden y valoran los riesgos de fraude a los que se enfrentan.
1.2- Interrogantes
a) ¿Existen Fraudes Internos en la Actividad Bancaria?
b) ¿Hay Estafas y Fraudes en el Sistema Bancario?
c) ¿Existe alguna ley que controle el Fraude Financiero?
En las entidades de crédito se pueden desarrollar los mismos actos indebidos que en cualquier otro tipo de empresas; ahora bien, las características propias de la actividad bancaria, por la diversidad y exclusividad de sus operaciones y los numerosos riesgos existentes, hacen que en este sector se puedan producir más fraudes que en otras empresas y aparezcan, también, fraudes específicos que únicamente se producen en este tipo de entidades.
Además, en el negocio bancario el dinero está siempre presente y, salvo excepciones por motivos de venganza o notoriedad, se le considera el principal causante de la mayoría de los fraudes internos, entendidos como aquellos actos indebidos o desleales realizados por empleados y directivos en sus organizaciones.
En el sistema bancario se producen una serie de fraudes y estafas, que, fundamentalmente, suelen ser efectuados por delincuentes profesionales o por personas ajenas a las entidades, con la finalidad de obtener fondos indebidamente aprovechando la complejidad del sector. Entre las irregularidades tradicionales, destacan la utilización fraudulenta de las antiguas cámaras de compensación y el intento del cobro irregular efectos, mediante “rueda de talones” y la “rueda de recibos”.
La falsificación de documentos suele ser la forma más habitual utilizada por delincuentes y timadores actualmente para intentar obtener dinero ilícitamente de las entidades de crédito. Los casos más representativos hacen referencia a las siguientes clases de documentos: letras de cambio, pagarés y certificados de depósitos.
También existen casos de falsificaciones relacionadas con documentaciones, para obtener información de clientes con la intención de estafarlos posteriormente, y con avales, para tratar de garantizar la obtención de fondos.
Si existe una Ley Denominada: Ley De Instituciones Del Sector Bancario, la cual nace como respuesta a la necesidad de crear el marco legal de adecuación del sector bancario al Plan de Desarrollo Económico y Social del País.
1.3- Objetivo De La Investigación
El
...