ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Preescritura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 7

EL TÍTULO

Un escrito puede orientar su contenido desde el título, de esta forma puede motivar o ahuyentar al lector, para lograr cautivar desde el principio es importante que los títulos tengan fuerza. Veamos las clases de títulos que existen y cuándo se usan según el tipo de texto y la intención de quien escribe.

Naturaleza y propiedades. Un título busca en primera instancia inquietar al lector para atraerlo a la lectura del texto. El título representa la visión más global de la obra.

Un título puede estar incluido en las siguientes categorías:

• Título informativo: se refiere al contenido del tema, y la información que suministra es significativa para el lector. Ejemplo: Necesidades educativas básicas en los adultos.

• Títulos de orientación: se refiere al efecto del tema la información que suministra aporta consejos, sugerencias y directrices. Ejemplo: organice hoy las escuelas del mañana.

• Títulos provocadores: se refieren a la intención del autor y el mensaje despierta curiosidad en el lector. Ejemplo: ¿Quién dijo que los ancianos no aprenden?

• Títulos discriminadores: se refieren a la audiencia en potencia, y el mensaje va dirigido a seleccionar cierto grupo de lectores de entre los muchos que podría encontrar la obra. Ejemplo: tecnología apropiada para la vivienda rural. Cómo escribir una tesis.

• Títulos imperativos: se refiere al contenido, y el mensaje lleva implícita una orden o mandato. Ejemplo: pague sus impuestos a tiempos.

Cuando un título no encaja en ninguna de estas categorías, se puede afirmar, con alto grado de certeza que carece de significado o que no es apropiado; es decir neutro, demasiado largo, insuficiente, parcial, fantasiosa o pasa por encima del tema.

Un título bien elaborado cuenta con las siguientes propiedades:

a) Debe expresar de forma clara, precisa y breve la sustancia profunda del tema.

b) Es preferible emplear un subtítulo, antes que redactar un título demasiado largo.

c) Debe ser apropiado, específico y vigoroso.

d) No debe ser tan vago y ambiguo que no conmueva ni llame la atención.

e) Debe reflejar el interés del autor.

Proceso de redacción

Un título eficaz presenta una idea dominante, la cual puede expresarse de diversas maneras y puede ir acompañada de ideas subordinadas.

La redacción de un título puede elaborarse a través de tres enfoques: el enfoque concreto, el enfoque idealizado, o el enfoque combinado.

En el enfoque concreto el enunciado gira en torno del tema, del contexto o de los fines y efectos que busca el autor. Si el resultado resulta evidente, tiene significado para los potenciales lectores y reúne éstos requisitos, se puede afirmar que es un título acertado. Ejemplo: “Comienza juicio en caso Turra”. El enfoque concreto presenta las satisfacciones intangibles que el lector podría derivar de la lectura del texto. Ejemplo “vida creativa a través de la lectura”.

El enfoque idealizado cuando el tema concreto resulta árido e incomprensible para el lector hasta el punto de que alguien tiene que explicarle e interpretarle el enunciado, es mejor recurrir al enfoque que idealiza la utilidad, el servicio y el goce del texto. En otras palabras, presenta las satisfacciones intangibles que el lector podría derivar de la lectura del texto.

El enfoque combinado puede apelar al sentido concreto del texto, agregando un elemento que muestre los beneficios que se obtendrán de su lectura.

Para elegir un título es buena práctica hacer una lista de todas las posibles interpretaciones y enunciados que puedan hacerse alrededor del tema, su contexto o sus fines.

Criterios para valorar un título

Una vez redactado el título debe ser sometido a una revisión para comprobar si reúne las siguientes propiedades:

SI NO

a. Expresa la naturaleza del tema en forma breve, clara y precisa

b. Es apropiado, específico y vigoroso

c. Es interesante para el lector

d. Esa sugestivo y atrae la atención

e. Contiene algo susceptible de mala interpretación

f. Puede enunciarse en menos palabras

g. Se destaca la idea dominante

EXTENSIÓN

La extensión de los párrafos puede variar dependiendo del tipo de texto y de la intención comunicativa del autor, sin embargo se recomienda que los párrafos no sean extensos ni complejos debido a que se puede perder la unidad del párrafo y puede resultar fatigante para el lector.

“La extensión del párrafo está definida por razones conceptuales y por razones estéticas” Ávila (2002). En cuanto al factor conceptual, se cambia de párrafo cuando se ha completado un proceso lógico o concepto. Y en cuanto al factor estético, se cambia de párrafo cuando el texto se ha hecho demasiado extenso al punto de generar cansancio visual en el lector.

Según Daniel Cassany (1995), una medida justa es un párrafo de máximo cuatro o cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com