GENERO DRAMTICO
Enviado por ferb930 • 7 de Junio de 2015 • 537 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Desde la antigüedad, se considera que toda obra literaria comparte con otros determinados rasgos formales y temáticos. Estos rasgos permiten incluir cada obra literaria en un grupo que recibe el nombre de género.
Convencionalmente se suelen establecer tres grandes géneros:
Lírico: Poesía.
Narrativo: Prosa.
Dramático: Teatro.
Hemos visto obras de teatro, operas, etc. Pero sabemos de dónde vienen o como es que se originan. El género dramático es aquel que se encarga de esto y se lleva a cabo por medio de algún acto o conflicto de la vida este se da por medios diálogos.
Pero ¿qué es dramático? proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo, teniendo origen en Grecia siendo principalmente cultos de adoración asía Dionisio dios del vino y la alegría.
Este género es representado públicamente, una de sus principales características es la acción, lo que llega a pasar en una obra no está escrito ni se comentado, sino visto por los asistentes, componiéndose por tres momentos; primero se presentara un conflicto, llegando después a un duelo entre los personajes para concluir con la resolución del problema.
Abracan tres géneros fundamentales: tragedia, comedia y drama.
La tragedia: Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino irrevocable.
La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
En conclusión el género dramático es un modo de expresión artística literaria, donde predomina la función apelativa del lenguaje, ya que el soporte que utiliza el drama es el diálogo, sea este en verso o en prosa. Articula en función a la interacción comunicativa entre los hablantes dramáticos.
Por otra parte, en este género no hay intervención del autor de un modo preponderante, como sí ocurre en la lírica ni hay un narrador que vaya organizando los diferentes acontecimientos que se sucederán en la obra; todo lo que ocurre al interior del drama está en directa relación con los personajes que interactúan entre sí, dando origen a la representación teatral.
Como futura educadora puedo decir que el género dramático puede satisfacer las necesidades de los alumnos. El género dramático facilita al niño en su desarrollo de nuevas
...