GUÍA DISCURSO EXPOSITIVO
Enviado por CECD • 23 de Abril de 2013 • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 559 Visitas
GUÍA DEL DISCURSO EXPOSITIVO
En el discurso expositivo se produce la transmisión e intercambio de conocimientos e informaciones. La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo. Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso. Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.
El emisor se identifica como el que posee el conocimiento en grado mayor y que desea compartirlo con el receptor mediante el discurso que lo dirige. Para lograr este objetivo, el discurso debe ser adecuado al nivel de conocimientos y condiciones del receptor, como asimismo, al momento en que se anuncia y, finalmente, pertinente en cuanto al nivel del habla y uso de recursos verbales y no verbales. La atención del emisor está centrada en el contexto. Transmite una información sin intencionalidad artística o estética. Utiliza vocabulario específico y/o tecnicismos, verbo en presente indicativo y pasado, a veces usa la descripción. Para informar sobre algo que se explica. La explicación está condicionada por dos factores: las características de la información y las características del auditorio. Se debe adaptar el discurso de acuerdo al auditorio.
Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.
I.- CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO:
Los textos expositivos, por su función informativa y explicativa, proporcionan al lector, los medios para comprender un acontecimiento, un fenómeno o un proceso por medio de las preguntas: qué, cómo, cuál. De allí que estos textos se caracterizan por el:
• predominio de la función referencial o informativa.
• privilegio de la tercera persona y del registro formal.
• uso abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.
• empleo de claves explícitas para guiar al lector (títulos, capítulos, subtítulos, introducciones).
II.- ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:
El texto expositivo posee una estructura propia para organizar la información y entregarla en forma clara y coherente al receptor, desarrollando un tema, fundamentado en hechos, situaciones y datos objetivos. Lo anterior se ordena secuencialmente así:
Introducción: se da a conocer el tema. Despertar el interés del lector en formar amena y sugerente.
Desarrollo: es la relación lógica entre las partes. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y continúa con otro análisis subjetivo, pero que proceda de lo anterior.
Conclusión: se recapitula lo más importante del desarrollo; esta conclusión puede estar planteada como una opinión. Se puede agregar proyecciones o sugerencias.
III.- MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE PÁRRAFOS.
Si bien es cierto que los textos expositivos se presentan en los más diversos textos, existen modelos de organización de los párrafos que son comunes a otros discursos:
1.- Problema-solución:el texto plantea uno o más problemas y luego expone las soluciones.
“La contaminación por ruido es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. Es, pues, muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe fomentarse la creación de industrias no ruidosas,...”
2. Organización descriptiva: se enumeran y describen los rasgos o propiedades de un objeto, una persona,
...