ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Lirico


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

EL GENERO LIRICO : LA POESIA.- (3RO MEDIO).-

La lírica es uno de los tres géneros literarios caracterizado, principalmente, porque en él asistimos a la expresión de sentimientos por parte del autor lírico o poeta . Se cree que originalmente, las composiciones poéticas se creaban con el fin de ser cantadas acompañándose con instrumentos musicales, especialmente la lira. De allí provendría, por lo tanto, el nombre del género. Los siguientes son los elementos principales de este género :

1.- La Rima : Es la igualdad exacta o aproximada entre los sonidos finales de los versos. Existen dos clases de rima : “La rima perfecta o consonante” y “La rima imperfecta o asonante”.

A) “RIMA PERFECTA O CONSONANTE”.- Es aquella en que a partir de la última vocal acentuada, hay identidad absoluta de sonidos (vocales y consonantes), como por ejemplo entre el primer y el tercer verso del siguiente terceto de Manuel Machado :

A un panal de rica miel

dos mil moscas acudieron

que por golosas murieron

presas de patas en él.

Otra mosca en un pastel

enterró su golosina.

Así, si bien se examina,

los humanos corazones

perecen en las prisiones

del vicio que los domina.

B) “RIMA IMPERFECTA O ASONANTE”.- Es en la que sólo coinciden las vocales, a partir de la última vocal acentuada ; por ejemplo :

Al llegar la medianoche

y romper en llanto el Niño,

las cien bestias despertaron

y el establo se hizo vivo...

y se fueron acercando

y alargaron hasta el Niño

sus cien cuellos, anhelantes

como un bosque sacudido.

DISTRIBUCION DE LA RIMA EN LAS ESTROFAS POETICAS.-

Lógicamente la distribución de la rima, en las estrofas, no es uniforme ni pareja. Esta adquiere diferentes formas en los innumerables poemas que se han escrito. Existe, sin embargo, un tipo de anotación que sirve para indicar cómo se da la rima – asonante o consonante – en las diferentes composiciones poéticas. Esta es la siguiente : se indica la terminación del primer verso con una letra( por ejemplo la “a”); y la terminación de segundo verso con otra letra (por ejemplo la “b”). Si aparece la misma terminación del primer verso; a esa línea se le asignará también la letra “a”; y si hay un verso que rime igual que el segundo; se la asignará, por cierto, la letra “b”. En caso de que aparezca un

verso finalizado con un sonido distinto que “a” y “b”; se le asignará otra letra ( en este caso, obviamente, la letra “c”). Observemos un ejemplo :

1 Yo quiero ser llorando el hortelano (A)

2 de la tierra que ocupas y estercolas, (B)

3 compañero del alma, tan temprano. (A)

4 Alimentando lluvias, caracolas (B)

5 y órganos mi dolor sin instrumento, (C)

6 a las desalentadas amapolas (B)

7 daré tu corazón por alimento. (C)

8 Tanto dolor se agrupa en mi costado, (D)

9 que por doler me duele hasta el aliento...(C)

En el ejemplo anterior, la consecución de la rima es : A-B-A-B-C-B- C- D- C. Podemos decir, además, que la mayoría de los versos riman en forma consonante; salvo el verso 8, que no rima con ninguno. En este caso hablamos de un verso suelto.

MEDIDA DE LOS VERSOS. .- Existe una manera de medir los versos para saber cuántas sílabas poseen. Esto es parecido a la separación de las palabras en sus sílabas, pero con algunas importantes diferencias. Para realizar una correcta medida de los versos, debemos conocer perfectamente los siguientes elementos métricos :

A) LA SINALEFA : Se produce sinalefa cuando una palabra de un verso termina en vocal y la siguiente empieza por vocal. En este caso sucede que la sílaba final de la primera palabra y la primera sílaba del segundo término; se unen en un solo sonido, ejemplo :

“Sobre el caro despojo esta urna cincelo...”

SO – BREL – CA – RO – DES – PO – JOES – TAUR – NA –CIN – CE – LO .-

OBSERVACIONES :

• la sinalefa se mantiene aunque la segunda palabra empiece con “h”

• Para efectos de la sinalefa; la “y” se considera como un sonido vocálico.

2.- LOS MOTIVOS LIRICOS :

Son las ideas, sentimientos o vivencias que expresa el hablante en su poema. Son estados especiales que denotan lirismo, por ejemplo : la noche, el alba, la muerte, el amor, etc.

3.- EL HABLANTE LIRICO:

Es el personaje ficticio que traspasa o comunica el mundo lírico a la persona o personas que leen un poema. El hablante lírico es el yo interior que se expresa en la composición lírica.

4.- EL TEMPLE DE ANIMO :

Es el estado de ánimo del hablante lírico. El temple de ánimo puede ser de tristeza, alegría, dolor, compasión, serenidad, etc. Por ejemplo, en el poema “Balada” de Gabriela Mistral, el t. de ánimo es de irritación, de queja que crece y termina en un resignado sufrimiento.

5.- LAS ACTITUDES LIRICAS :

Son distintas intenciones o disposiciones o puntos de vista con que el poeta compone una obra lírica. Hay tres tipos de actitudes: la enunciativa, la apostrófica y la carmínica o de la canción y que explicaremos y ejemplificaremos a continuación:

Actitud carmínica o de la canción: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción. Un ejemplo:

No sé lo que he soñado

en la noche pasada;

triste, muy triste debió ser el sueño

pues despierto la angustia me duraba.

(Gustavo Adolfo Bécquer, español).

*Actitud enunciativa: aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Un ejemplo:

A recorrer me dediqué esta tarde

las solitarias calles de mi aldea

acompañado por el buen crepúsculo

que es el único amigo que me queda.

(Hay un día feliz, de Nicanor Parra, chileno).

*Actitud apelativa o apostrófica: en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. Ejemplo:

Pura,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com