ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDTORIA DE BOLIVIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  7.599 Palabras (31 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 31

LA MONEDA

La moneda circulante o el circulante (que consiste en billetes y monedas), se ajusta claramente a esta definición y es un tipo de dinero. Cuando la mayoría de las personas hablan sobre el dinero, se están refiriendo al circulante (billetes y monedas).

Los depósitos en cuentas de cheques también se consideran dinero, ya que también se aceptan para el pago de compras. Con frecuencia se necesita una definición aún más amplia del dinero, porque también los depósitos en ahorros funcionan como dinero, si son rápida y fácilmente convertidos en circulante o en depósitos de cuentas de cheques. Como puede ver, no existe una sola y precisa definición del dinero o de la oferta del dinero.

FUNCIONES DEL DINERO

El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:

• Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:

o Aceptado comúnmente y generador de confianza.

o Fácilmente transportable.

o Divisible, para que sea fácil “dar cambio”.

o No debe deteriorarse rápidamente, inalterable en el tiempo.

o Difícil de falsificar.

• Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.

• Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.

Tiene tres funciones primarias en una economía: como medio de cambio, como unidad de cuenta, y como reserva o depósito de valor. De las tres funciones, la primera es la que lo distingue de otros activos, como las acciones, los bonos y las casas.

Primera moneda mundial

Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron hechas en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor , aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electrum (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera.

HISTORIA DE LA MONEDA BOLIVIANA

La Independencia significó para Bolivia, como para muchos otros países, un nuevo comienzo pero con acciones algo inciertas y disposiciones tomadas sin experiencia que incidieron en varios aspectos, entre ellos el monetario; sin embargo, en el caso de nuestro país, la famosa Casa de Moneda de Potosí, herencia colonial asumida por la República, contribuyó a solucionar, en cierta medida, una situación caótica.

La Asamblea Deliberante reunida en Chuquisaca, hoy Sucre, sancionó el Acta de la Independencia el 6 de agosto de 1825. En la misma Asamblea, once días después, se fijaron las bases de la moneda republicana sin realizar ninguna innovación ya que se adoptó el último sistema monetario colonial que consistía en dividir la moneda en ocho, cuatro, dos, uno y medio sueldo, en vez del real; además se mantuvo el peso y diámetro de las mismas.

A modo de permitir que cada uno de los detalles de las monedas y presentadas sea apreciado en su totalidad, los tamaños de las piezas han sido estandarizados.

• 1825 - Periodo Republicano

• 1848 - Reformas del Mariscal Andrés de Santa Cruz

• 1863 - Sistema Métrico Decimal

• 1893 - Nuevos Diseños

• 1962 - Del Boliviano al Peso Boliviano

• 1986 - Retorno al Boliviano

Se tiene conocimiento de que las primeras monedas de plata batidas en la Casa de Moneda de Potosí para la República están fechadas en 1827, siguiendo las estipulaciones de la segunda Ley Monetaria 2 del 20 de Noviembre de 1826. La moneda de corte más alto fue la de ocho sueldos. En el anverso de la moneda (Fig.1) se puede observar el busto del Libertador Simón Bolívar en traje militar, mirando a la derecha y la inscripción “LIBRE POR LA CONSTITUCION”; al reverso (Fig.2) se puede ver el árbol del pan rodeado por dos llamas y seis estrellas, una por cada departamento de la República. Alrededor se puede observar la inscripción “REPUBLICA BOLIVIANA”, así como también el año, las iniciales del ensayador y el monograma de la ceca de Potosí “PTS”. El borde de las monedas era acanalado y parlante, llevando la inscripción “AYACUCHO SUCRE 1824”. Fig. 1 Fig. 2

Fig. 1 Fig. 2

Busto militar coronado del Libertador Simón Bolívar mirando ala derecha 1827-1840

Las monedas de ocho sueldos fueron acuñadas hasta 1840 con el mismo diseño. Simultáneamente con las monedas de ocho sueldos se acuñaron monedas de cuatro (Figs. 3-4), dos (Figs. 5-6), uno (Figs. 7-8) y medio sueldo (Figs. 9-10), utilizando el mismo diseño, pero éstas fueron acuñadas solamente hasta 1830.

Acuñación en oro 1831 – 1840 (figs. 11-12)

Las monedas tenían un peso determinado por ley, en el cual se basaba el gobierno para controlar variables económicas tales como la inflación 3. Este peso, tal como se dijo anteriormente, estaba basado en los pesos españoles coloniales establecidos en 1786. Todas las monedas tenían una ley de 10 dineros 20 granos, que en medidas actuales equivale a 902.77 milésimos, variando en el peso. La de ocho sueldos tenía un peso de 542 granos o 27 gramos actuales; la de cuatro sueldos pesaba 13.5 gramos; la de dos sueldos 6.5 gramos; la de un sueldo 3.1 gramos y, finalmente, la de medio sueldo tenía un peso de 1.65 gramos.

La ley establecía también la acuñación de monedas de oro con 21 quilates de pureza que correspondía a 875 milésimos fino. El oro se empezó a acuñar desde 1831 durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, utilizando el mismo diseño del anverso de las monedas de plata (Fig. 13). El reverso (Fig. 14) muestra al Cerro Rico de Potosí con el sol naciente, una llama y espigas de trigo simbolizando la riqueza agrícola. Se acuñaron monedas en cinco valores diferentes siendo el más alto el de 8 soles con un peso de 23 gramos, cuya acuñación finalizó en 1840. Le seguía la de cuatro soles de la cual se tiene registro de acuñación sólo en 1834. La de dos soles se acuñó desde 1834 hasta 1839. La moneda de un sol fue acuñada desde 1831 hasta 1840, considerándose a la moneda de este año

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com