Higiene Y Seguridad
Enviado por geniusmix • 30 de Noviembre de 2012 • 7.771 Palabras (32 Páginas) • 369 Visitas
UNIDAD 7:
NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:
EL PORQUÉ Y EL CÓMO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS:
Estamos propensos; a catástrofes naturales, inundaciones, incendios, terremotos, temblores de tierra, accidentes, inseguridad, violencia, protestas, entre muchas otras cosas que pueden producir lesiones en el cuerpo.
En caso de un golpe en la cabeza, “chichón o hematoma”, o en otro sitio superficial del cuerpo, se debe colocar hielo envuelto en un paño sobre el sitio del golpe y si hay herida sangrante, hacer presión con un paño limpio, si se puede lavar la herida con agua limpia o solución fisiológica sería lo mejor inicialmente, acordarse que lo principal es parar el sangrado a toda costa, y si es un niño con mayor prioridad. No se angustie más de lo debido. El hielo sirve en cualquier trauma leve, como medida inicial mejora en algo la inflamación, el dolor y el crecimiento del hematoma.
En las heridas, lavarlas bien; para el sangrado, hacer presión sobre el sitio de sangrado y colocar un apósito de gasa, o pañuelo limpio y vendar el sitio, lo último que se debe hacer pero con mucho cuidado, es colocar un torniquete si el sangrado es difícil de controlar. En las heridas lo prioritario es controlar la hemorragia y evitar que se infecten.
En caso de deformidad de las extremidades con sospecha de fractura, se debe inmovilizar la parte deformada con cartones o tablillas para evitar más desplazamientos si se sospecha de fracturas. Esto mejora el dolor. Es preciso colocar un vendaje no apretado alrededor de la inmovilización, mientras viene la ayuda médica o si se traslada a la víctima al hospital.
En caso de una quemadura, las cuales pueden ser diferentes por extensión o profundidad, debemos calmar a la persona como en las otras emergencias, lavar la quemadura con agua limpia y evitar que la quemadura se infecte. Por eso debemos cubrirla con tela limpia y llevar a la víctima lo más pronto posible a un centro de atención médica. Se recomienda no usar ningún tipo de cremas a menos que sean para quemaduras o indicadas por algún facultativo La clara de huevo se ha dicho que hace una película protectora sobre una quemadura de la piel, mientras se espera la ayuda definitiva. En quemaduras de cara es urgente llevar a la víctima lo más pronto posible a un centro de atención adecuada, por el peligro de hinchazón de las partes blandas, como los labios, la lengua y la glotis, con un eventual problema respiratorio por obstrucción de las vías respiratorias.
NOCIONES BÁSICAS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS:
Se le llama primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico. Su temporalidad es marcada por la interrupción de las técnicas y procedimientos ante la llegada de personal mejor calificado (profesionales de la salud). Su carácter de no profesional nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben ser universales, es decir ser difundidos a todos los habitantes del territorio sin restricciones. Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiración, temperatura, tensión arterial, reflejo pupilar.
Pulso: Contracción y expansión que produce la sangre al pasar por las arterias indicando así la frecuencia cardiaca; niños 140 pul. /min. Adultos 70-80 pul./min. Ancianos 60-0 pul. /min.
Temperatura: Es el mayor o menor grado de calor en un ser vivo, su escala normal es de: niños 36.5º y adultos 37.5º.
Respiración: Es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; niños 20-30 resp. /min adultos 16-20 resp. /min. Ancianos 14-16 resp. /min.
Tensión arterial: Esla presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, se debe tener en cuenta el diámetro de las arterias, el volumen sanguíneo y la resistencia vascular periférica.
Reflejo pupilar: Por medio del reflejo de luz se dilata o contrae la pupila.
HERIDAS CONCEPTOS GENERALES:
Una vez realizados los pasos anteriores que garantizan que la víctima respira debemos comprobar la existencia de posibles pérdidas de sangre, heridas y hemorragias.
Los tipos de heridas se clasifican normalmente según el tipo de objeto que la ha causado, generándose riesgos asociados con la lesión y de infección de los tejidos próximos. Algunos tipos son:
Herida punzante: Producida por un objeto fino y largo al penetrar y salir del cuerpo. Exteriormente solo se observa un pequeño orificio de entrada aunque el trayecto interno puede llegar a ser de gran tamaño. Uno de sus máximos peligros sería el peligro de infecciones.
Herida incisa: Producida por el corte limpio de un objeto con filo (cuchillo, vaso roto, etc.). Suele producir el corte de vasos sanguíneos e inclusive nervios y tendones. Algunos de sus peligros son la pérdida de sangre por hemorragia y posteriormente las infecciones.
Herida contusa: Son heridas provocadas por desgarros o aplastamientos que provocan laceraciones. Aunque pueden sangrar menos que otro tipo de heridas suelen tener mayor daño en los tejidos. Tienen como uno de sus riesgos principales el de infección.
Herida por contusión: Son causadas por un golpe pudiendo romper los capilares bajo la piel, filtrándose la sangre por los tejidos lo que causa amoratamiento. Sobre todo pueden ser indicativas de otros daños mayores como fracturas u otro tipo de lesiones internas.
Herida por Abrasión: Se producen por “raspado o rozadura” en las partes más superficiales, dejando zonas en “carne viva”. Uno de sus mayores riesgos son las infecciones provocadas por partículas incrustadas en la herida.
Otro tipo de heridas más específicas son las producidas por arma blanca, que deben de ser tratadas como graves por la posibilidad de daños internos y las de arma de fuego también consideradas como graves.
La gravedad de las heridas vine dada por diferentes factores:
Extensión de la herida.
Profundidad.
Localización (cara, cuello, abdomen, genitales, etc.)
Suciedad de la herida.
Afectación de estructuras.
Edad del herido.
...