IDEOLOGIA
Enviado por cheloabe • 15 de Mayo de 2015 • 3.037 Palabras (13 Páginas) • 249 Visitas
Expediente Nº 2013-0413-0-2101-JM-CA-02.
Demandante : Irene Castillo Zaga
Demandado : Dirección Regional de Educación de Puno
Materia : Contencioso Administrativo
RESOLUCIÓN NÚMERO 013-2014
Puno, diez de octubre
de dos mil catorce.
Al dictamen fiscal con registro N° 1882 que antecede; DISPUSIERON se tenga presente en su oportunidad, conforme a su estado y estando los autos expeditos para resolver SEÑALARON fecha y hora para la diligencia de VISTA DE LA CAUSA el DÍA DOS DE NOVIEMBRE de dos mil catorce, a las OCHO HORAS con VEINTICINCO minutos, la que se llevará a cabo en la Sala de Audiencia de la Sala Civil. Integran Sala los señores Magistrados que suscriben.
S.S.
SALINAS MÁLAGA
GIL LAYME
DEDICATORIA
A nuestras familias
Por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brindan.
A Dios
Por cuidarnos y guiarnos en nuestros trabajos y permitirnos aprender más día a día.
INDICE
DEDICATORIA 1
INTRODUCCION 3
ETIMOLOGIA 5
ORIGENES DEL TERMINO IDEOLOGIA 5
LA IDEOLOGIA NO TIENE HISTORIA (REBELION, 2010) 8
Bibliografía 12
INTRODUCCION
El presente trabajo Ideología tiene por finalidad comprender la importancia que tiene el poder de la ideología en los procesos sociales, entender el tema con objetividad resulta una tarea poco sencilla, debido a que las ideologías son productos que consumir, y de hecho todos los hombres se nutren de ella.
La ideología ha sido y es un ámbito de estudio polémico y complicado. Su larga historia, llena de acepciones y aproximaciones diversas, de cuestionamientos, óbitos y renacimientos, dan cuenta de ello. En muchos de estos episodios, la ideología ha terminado siendo víctima de sí misma. Negándolo o utilizándolo interesadamente, algunos sociólogos y politólogos han contribuido a oscurecer el término, a hacerlo confuso y, en consecuencia, su estudio ha padecido el desaliento y la indiferencia de una parte importante del mundo politológico. No obstante, con el progresivo desarrollo de teorías que rescatan la significación e importancia de las relaciones simbólicas de poder, del mundo de las representaciones sociales y del discurso, el concepto de ideología se ha revitalizado.
En sociología se llama ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos. En este sentido general, toda teoría del mundo es una ideología.
OBJETIVOS:
Conocer las diferentes concepciones sobre ideología
IDEOLOGIA
ETIMOLOGIA
En primer lugar antes de empezar a definir el término IDEOLOGÍA, se establecerá el origen etimológico de esta palabra. Ideología proviene del griego y está conformado por la unión de dos partículas de dicha lengua: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo logia, que puede traducirse como “estudio”.
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
ORIGENES DEL TERMINO IDEOLOGIA
El término ideología no cobró existencia hasta el año 1796, en donde Antoine-Louis-Claude Destutt, marqués de Tracy (nacido en París el 20 de julio de 1754 y muerto en la misma ciudad el 9 de marzo de 1836), aristócrata, político, soldado y filósofo francés de la Ilustración, acuñó el término «ideología» en 1801, en el periodo de la Revolución francesa, con el significado de ciencia de las ideas, tomando ideas en el sentido amplio de estados de conciencia. ( Fundación Wikimedia, Inc, 2015)
Pocos años después de esta publicación, el término ideología adquirió una connotación eminentemente peyorativa, al punto de que la enseñanza de la Ciencia Moral y Política fue prohibida en el Instituto de Francia por Napoleón (1812), quien pragmáticamente prefería los cañones a las palabras, acusando al autor y a otros profesores de dicha materia, de predicar la oposición a su gobierno.
En sociología se llama ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos. En este sentido general, toda teoría del mundo es una ideología: lo es tanto el punto de vista reaccionario como el conservador, tanto el progresista como el radical (incluido el propio marxismo). En todas las sociedades encontramos teorías del mundo o ideologías puesto que, como señaló Engels, "todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas". Pero el marxismo añade a este concepto general las siguientes peculiaridades:
a) entiende la ideología de un modo tan amplio que acaba identificando ideología con cultura; en la “Crítica de la economía política” nos dice Marx que la ideología abarca el derecho, la política, la religión, el arte, la filosofía, y (sugiere) hasta la misma ciencia;
b) las ideologías no describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso;
c) esa deformación en la descripción del hombre es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de dominio; como nos dice Marx en “La ideología alemana” “las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes”. La clase dominante
...