Ideologia
Enviado por apszajal • 12 de Enero de 2014 • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 230 Visitas
Muchos de los problemas a los que diariamente se enfrenta la Revolución Bolivariana, son de fácil solución. Sin necesidad de chocar una y otra vez contra el maremágnum burocrático, solo exigen un poco de imaginación e interpretación de la realidad circunstancial con criterios ideológicos y políticos fuertes.
Pero ¿que ha pasado? Simplemente dejamos lo importante por lo urgente. Contradictoriamente nunca le damos el suficiente peso a la formación política-ideológica de nuestros cuadros. Creemos que con el simple voluntarismo, aderezado con un poco de asistencia social material, tenemos ganado el cielo. Pero la realidad se ha cansado de demostrarnos lo equivocado de este planteamiento. No se puede construir el socialismo con las herramientas melladas del capitalismo, repitió el Che hasta el cansancio.
La formación político ideológica no debe reducirse a una sesión de estudio y trabajo, es un proceso continuo y constante, es decir permanente para poder lograr un transito adecuado hacia una nueva forma de enfocar las relaciones sociales.
Formar y desarrollar la conciencia revolucionaria, patriótica, bolivariana y antiimperialista, es un proceso que no puede ser retrasado por mas tiempo. Tenemos que generar la identificación definitiva e indisoluble con los sentimientos de pertenencia a la nación venezolana, de identificación con los valores que caracterizan a nuestro pueblo.
Una verdadera formación ideológica-política busca enseñar a inculcar nuestros principios y posiciones para la argumentación y la valoración de la realidad histórica y contemporánea de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Es decir tener presente en todo momento los condicionantes del cambio histórico que experimento Venezuela. Proporciona al cuadro político la suficiente contundencia para defender con sólidos argumentos y combatividad revolucionaria la soberanía, la independencia nacional y la justicia social.
Comencemos por identificar los componentes de la formación socialista:
LA IDEOLOGÍA. Desde una perspectiva simple la ideología seria el conjunto de ideas, concepciones o teorías acerca el funcionamiento, no solo de la sociedad, sino de su historia, cultura y estructuras.
La sociología política identifica un tipo de ideología que denomina
DOMINANTE. Son aquellas ideas propias de la clase que sustente el ejercicio de la dominación política o y explotación económica. Se trasmite por la educación, la cultura, el arte, el derecho, la política y en toda aquella manifestación del espíritu humano. Posee los que Lois Althusser denomino aparatos ideológicos del Estado, son medios de difusión de ideas prensa, radio, internet, libros, cines, TV, etc.
Otro concepto que no puede dejarse de lado y que por el contrario, debería estar en el centro del debate de la formación político ideológica es el elaborado por Marx-Engels: “Los pensamientos dominantes son en toda época los de la clase dominante; es decir, la clase que constituye la fuerza material dominante en la sociedad es también, al mismo tiempo, su fuerza espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios de producción material dispone también, por virtud de ello, de los medios de producción espiritual, y gracias a ello domina y gobierna el pensamiento de cuantos se hallan privados de medios para producir espiritualmente. Los pensamientos dominantes no son sino la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes”.
Pero, ¿como actúa la ideología en los seres humanos? ¿Que condicionantes se activan para determinar la conducta de los individuos? En primer lugar, por los hábitos, tradiciones y concepciones que se trasladan de generación en generación. Esto reproduce las condiciones sociales de aceptación a una matriz de dominación y, principalmente de las relaciones de producción imperantes. En ultima instancia es el reflejo en la conciencia de los hombres. Es un proceso social de divulgación e inculcación de ideas.
Toda ideología se presenta como una cosmovisión axiológica del Universo, del mundo, de las cosas, de las relaciones, del lugar que ocupa en el mundo el individuo y de los valores y juicios que con respecto a ella se tengan:
La política refleja las relaciones existentes entre las clases de la sociedad.
El derecho refleja en forma de preceptos de obligatorio cumplimiento
La moral refleja la actitud del individuo ante la sociedad de la que forma parte.
La etica refleja en forma de normas y reglas de conducta.
La filosofía y la ciencia reflejan la naturaleza y la sociedad en forma de conceptos y de leyes. El arte refleja en forma de imágenes.
El segundo componente de la formación socialista es la POLÍTICA. Este aspecto no es solo un concepto es también una actividad profundamente humana. Desde el alba de las civilizaciones numeroso pensadores han trabajado sobre el tema. Para Platón, Aristóteles y otros filósofos la política es un ciencia o un arte para gobernar y dirigir la sociedad. Un concepto mas moderno y adecuado a la actividad dentro de un contexto de democracia representativa seria la participación en los asuntos del Estado, la dirección del Estado, la definición de las formas, problemas y contenidos de la actividad del estado.
Como articular lo ideológico con lo político.
Se necesita una formación sistemática de los valores socialistas, nacionalistas, bolivarianos antiimperialistas y revolucionarios.
La enseñanza de la historia. El conocimiento de nuestro episodios pasados que formaron la situación actual y como estos tienden a proyectarse en nuestro futuro. Conocimiento de nuestro pasado y los diferentes momentos que marcaron una ruptura en los órdenes vigentes. La clase como eslabón fundamental del trabajo político-ideológico. Sesiones de trabajo dirigidas, con sistematización de la experiencia. Conclusiones prácticas y socialización del conocimiento.
Es importante la vinculación práctica y la unidad de trabajo con las organizaciones sociales, el poder popular, los movimientos sociales y los estudiantes. Tanto de nivel medio y diversificado como universitario. Articular las luchas y reivindicaciones sociales de los sectores con un discurso político consono de la situación. No repetir el error del contrario. No más “manitos blancas, cerebros vacíos”.
El TRABAJO VOLUNTARIO. Es un mecanismo que para lograr reactivar el sentido de pertenecía del individuo hacia su comunidad, desarrollando lazos de solidaridad, cooperación, fraternidad. Esta es una herramienta para la consolidación de un nuevo modelo de vida, mucho más apegado a los preceptos de la justicia social y el bien común. Con el Trabajo Voluntario se crea la Conciencia Socialista.
...