IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
Enviado por • 6 de Noviembre de 2014 • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 863 Visitas
INTRODUCCION
La sexualidad es un componente del desarrollo humano y parte esencial de la salud integral, el lugar que los adolescentes tienen asignados en la sociedad y la forma cómo son tratados es determinante para su salud reproductiva; el bienestar físico y psicosocial contribuye al desarrollo de conductas sexuales y reproductivas saludables, los aspectos individuales y sociales incluidos en el concepto de la salud reproductiva repercuten en la adolescencia.
El inicio de la actividad sexual coital y el embarazo no deseado en la adolescencia, puede tener consecuencias negativas en el campo de la salud física y mental, tales como el riesgo de enfermedades sexuales transmisibles, el aborto, mortalidad materna e infantil y diversos desajustes psicosociales que incidirían en el desarrollo de su proyectos de vida de allí la necesidad de que esta problemática pueda ser evitada, mediante una adecuada Educación Sexual, científica, sistemática y consustanciada con la realidad social de los involucrados.
Venezuela es el país de Sudamérica con mayor tasa de embarazo adolescente. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 91 de cada 1.000 gestantes tiene menos de 18 años. Un problema asociado principalmente a familias disgregadas y de bajos recursos que se repite generación tras generación y que el Ministerio del Poder Popular para la Salud lo asume como el segundo gran problema de salud sexual.
Dentro de este contexto, son muchos los estudios que demuestra la complejidad que representa el embarazo a temprana edad, como es el caso de la investigación realizada por Marín (2008), donde se encontró que el 48 % de las madres adolescentes cumanesas no tenían la debida preparación física, emocional, ni capacidad económica para mantener a sus hijos. De igual manera el 52 % de estas adolescentes pasaban a depender económicamente de los padres, al ser abandonadas por su pareja sentimental.
Los señalamientos antes descritos son indicadores de que existe una notable desorientación en los adolescentes sobre las implicaciones y consecuencias que puede ocasionar el hecho de asumir una relación sexual de manera irresponsable, que podría terminar definiendo su porvenir, y el de otros en el caso de quedar embarazadas. Otra de las consecuencias de quedar embarazada a temprana edad es el hecho de que sus vidas cambian y con ello su proyecto de vida, todo esto afecta sus planes para el futuro ya que deben asumir su rol de madre, todo esto obstaculizando que logren alcanzar sus metas.
Por todo lo antes expuesto, surgió la necesidad de realizar esta investigación que consiste en analizar la importancia que tiene la buena comunicación en el núcleo familiar en la disminución de embarazos no planificados en las jóvenes en edades comprendidas entre 13 y 16 años en el liceo “Juan Vicente Bolívar” durante el periodo 2013-2014. Este estudio es de gran relevancia y vigencia ya que es un problema de salud pública que se ve a diario y que cada día aumenta más y más, con este trabajo se lograra resaltar la importancia que tiene la educación sexual en las adolescentes y como esto ayudaría a la disminución de embarazos no planificados.
CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta, considerada desde el punto de vista biológico como un fenómeno universal, ya que en cualquier grupo social o cultural sus etapas y características biológicas son las mismas; pero desde el punto de vista psicosocial las características de los adolescentes se expresan según las demandas y expectativas que la sociedad les fije.
De allí, que la Organización Mundial para la Salud (OMS 2007), la considera como la época en la que los jóvenes definen su posición con la familia, sus compañeros y se enfrentan a la sociedad que los rodea. En esta etapa los jóvenes luchan con la transición de la niñez a la edad adulta, por lo tanto, constituye una etapa difícil de la vida, en la que la comunicación entre padre e hijos es fundamental para ayudarlos a sobrellevar los cambios físicos, psicológicos y la maduración sexual en la que los adolescentes comienzan el pleno ejercicio de su sexualidad.
En efecto, es la etapa más compleja en la vida del ser humano, por los cambios que en ella ocurren. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS 2009), señala que muchos de los adolescentes se ven seriamente involucrados en problemas por no haber recibido una adecuada orientación sexual a tiempo, por parte de sus padres, siendo uno de estos problemas, el embarazo no planificado a temprana edad.
En tal sentido, el embarazo en adolescentes en el ámbito mundial, es considerado un problema de salud pública y representa además, un problema social por las graves consecuencias psicológicas, económicas y demográficas que provoca. A esto, se suma no sólo su incidencia creciente, sino también, el hecho de que ocurra a edades cada vez más tempranas.
Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF 2007) señala que: El 42% de las adolescentes en edades de 14 a 19 años, en todo el mundo, están embarazadas, el 33,95% ya son madres, dos de cada cinco de ellas, no habían salido de la primaria. Asimismo, las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidad de morir en el embarazo que las mujeres mayores de 20 años.
Lo anterior denota el grave problema que representa a escala mundial el embarazo a temprana edad, debido a que cada día, aumentan la cantidad de niñas que dejan de vivir su etapa de adolescentes, para convertirse en madres y tener que afrontar todos los problemas de criar bebés, sin la preparación y maduración emocional necesaria; muchas veces sin el apoyo de sus padres, además, del riesgo que representa el proceso del embarazo precoz.
La OMS (2007) estima un incremento cada día de la mortalidad infantil en un 5,6% bien sea por la madre o por la criatura al nacer. Asimismo, señala que el riesgo de morir debido a causas maternas, es cinco veces más altas para mujeres de 10 a 14 años, que para las que tienen 20 o más años.
Esta situación preocupa a los organismos internacionales, entre ellos a la UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) puesto que en los países de Latinoamérica y del Caribe, la problemática cada día se extiende y agudiza, trayendo como consecuencias: deserción, analfabetismo, infancia abandonada, prostitución, mortalidad infantil, y miseria, entre otros.
En Venezuela esta situación que se describe es idéntica. Muchas investigaciones realizadas al respecto determinan que en el país la mayoría de las adolescentes
...