INCORPORADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE YUCATÁN
Enviado por Lunadehidara • 6 de Abril de 2016 • Ensayo • 4.337 Palabras (18 Páginas) • 193 Visitas
CENTRO EDUCATIVO[pic 1][pic 2]
“JOSÉ DOLORES RODRÍGUEZ TAMAYO”
INCORPORADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE YUCATÁN
CLAVE: 31PSU00660
MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO
Licenciatura en Enfermería
Fomento a la lactancia materna
Materia:
Prácticas materno infantil
Titular de la materia:
LE. Sonia Beatriz Tec Morales
Alumnos:
Chim Yah Jaqueline
Chable Puc Lizzie
Estrella Puerto Mildred Karely
Patrón Carrillo Zeidy Mariel
Pech Pech Maria Jesús
Tejero Noh Miriam
Mérida, Yucatán
Fomento a la lactancia materna
La lactancia materna exclusiva se refiere a la alimentación de los niños y niñas con leche materna, como único alimento durante los primeros seis meses de vida. La leche materna o también llamada leche humana, es la secreción producida por las glándulas mamarias después del calostro, cuya función es alimentar al lactante.
Ésta es la mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil. Los menores amamantados experimentan menor mortalidad, incluido el síndrome de muerte súbita, y menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis.
Es la forma más adecuada y natural de proporcionar un aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le brinda todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, ya que la leche materna empieza a ser insuficiente para satisfacer las necesidades nutrimentales del niño o niña, por lo que es necesario complementar la alimentación proporcionándole alimentos diferentes a la leche y continuar con la lactancia materna de ser posible hasta los 2 años de edad.
El bebé nacido sólo tiene tres demandas:
- El calor en los brazos de su madre
- La comida de su pecho
- La seguridad en el conocimiento de su presencia.
La lactancia materna satisface estas tres necesidades.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto.
¿Qué es la lactancia materna?
Es un período fisiológico normal, una consecuencia natural de dar a luz que proporciona la alimentación ideal al lactante, así como beneficios económicos a la familia.
La leche materna tiene tres procesos o etapas:
El calostro.- Es la primera etapa de la leche materna, es rico en proteínas, vitaminas solubles en grasa, minerales y anticuerpos que protegen al bebé de las enfermedades bacterianas y virales. Se trata de una sustancia amarillenta espesa que se produce durante el embarazo y tendrá una duración de dos a cuatro días después del parto, éste es muy bajo en volumen, por lo que el recién nacido deberá amamantarse cada dos o tres horas. Facilita la liberación del meconio (primer excremento de los recién nacidos, que es de color verdoso y consistencia viscosa y está compuesto de moco, bilis y restos de la capa superficial de la piel).
Al tercer o cuarto día posterior al parto tiene lugar la subida de la leche (acumulación del lácteo en la mama).
Leche de transición.- Después de una semana se produce lo que es la leche de transición, el cual sustituye al calostro. Ésta tiene una consistencia cremosa, contiene altos niveles de grasa, lactosa, vitaminas y más calorías los cuales se digiere en 90 minutos por el bebe y dura hasta el décimo día después del parto[a].
La leche de transición tiene una disminución en la concentración de inmunoglobulinas y proteínas.
Leche madura.- Ésta comienza a aparecer en la tercera semana después del parto y durará hasta que se le deje de dar al bebé, está constituida en 87% agua, por lo que el bebe con lactancia exclusiva no necesita de complementos de agua.
¿Qué contiene la leche materna?
No sólo contiene todos los nutrientes necesarios, como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas de fácil digestión para el recién nacido, también posee hormonas, factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que favorecen el desarrollo del sistema inmune. “Más que una leche, es un tejido líquido, insustituible por las fórmulas láctea”.
Proteínas.- El contenido es bajo, entre 1 y 1.5 g/100 ml. Éstas se relacionan con la velocidad de crecimiento del bebé. También se le atribuyen propiedades beneficiosas, dado que constituyen enzimas digestivas, hormonas y factores de crecimiento. Algunas no son absorbidas y desempeñan una función de defensa contra las infecciones en el tubo digestivo. Las principales proteínas del suero son: lactoalbúmina, fundamental para la síntesis de la lactosa, la lactoferrina, la lisozima, las inmunoglobulinas y la lactoglobulina. La caseína es un compuesto que favorece a la absorción del calcio, el fósforo y el transporte de otros materiales.
...