Incorporado a la Secretaría de Educación Pública
Enviado por bernardino010101 • 14 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 4.177 Palabras (17 Páginas) • 229 Visitas
Centro Escolar
“ENRIQUE SÁNCHEZ PAREDES”
Incorporado a la Secretaría de Educación Pública
Nuestra Misión: Ser una Institución comprometida a enseñar, educar, formar y promover en los adolescentes la vivencia de los valores universales, mediante el análisis, reflexión y sentido ético de los hechos; desarrollando la capacidad de transformar la sociedad con una actitud de amor, justicia y respeto.
Nuestra Visión: Ser la Institución de mayor prestigio y reconocimiento en la comunidad, por sus aportaciones en la labor educativa de vanguardia, así como por la formación de adolescentes comprometidos con la sociedad mediante la responsabilidad, tolerancia, respeto, amor y justicia, siendo reconocidos por su trabajo en beneficio de la nación.
Es por eso que, en cumplimiento a nuestra MISIÓN específica y movidos únicamente por el propósito de SERVIR, presentamos a ustedes padres de familia, un conjunto de estrategias que aspiran a convertirse en una tarea común: La genuina educación de sus hijos, nuestros alumnos, en la perspectiva de un futuro mejor.
Por tal, el CEESP:
- Está incorporado a la Secretaría de Educación Pública, siguiendo sus programas y promoviendo las actividades indicadas en el calendario escolar.
- Está abierto al diálogo y colaboración, con espíritu crítico y creativo.
- Es el lugar de encuentro de quienes promueven los valores cristianos a través de la educación, vitalizando así la comunidad educativa.
- Es complemento de la educación familiar ya que reconoce en los padres de familia su derecho natural de ser los primeros educadores y cumplirá eficazmente su misión, si cuenta con la sincera y activa participación y colaboración de los mismos.
NORMAS VIGENTES PARA LOS ALUMNOS
FORMACIÓN DISCIPLINAR
La disciplina en el CEESP comprende 3 áreas fundamentales: Puntualidad y asistencia, presentación personal y conducta.
I.- PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.
Para lograr una mayor eficacia en nuestra labor educativa y un mayor aprovechamiento en los estudios, se exige asistencia y puntualidad a clases.
PUNTUALIDAD
La puntualidad en cada clase se considera importante por dos motivos:
- En primer lugar la puntualidad es un hábito personal de autodisciplina que fomenta el desarrollo y el éxito social y profesional del alumno.
- En segundo lugar, un alumno que llega tarde a la clase, interrumpe al profesor y a los demás compañeros.
Para formar en nuestros alumnos éste hábito, solo se permitirá la entrada a aquellos que lleguen en el horario establecido:
7:00 Hrs. Hora de entrada.
7:10 Hrs. Se cierra el portón (Retardo).
14:20 Hrs. Salida para todos los días.
13:30 Hrs. Salida jueves y viernes solo las
alumnas.
8:00 Hrs. Hora de entrada sábados.
13:00 Hrs. Hora de salida sábados.
INASISTENCIA
- Una de las maneras de favorecer el trabajo escolar en forma responsable por parte del alumno y de asegurar una continuidad en su proceso de enseñanza – aprendizaje es la presencia física en el desarrollo de las clases.
- Ante las inasistencias a clases de un alumno:
- Éstas deben ser justificadas debidamente por el Padre de Familia o Tutor en forma personal a la Directora y coordinador, antes del reintegro del estudiante al aula.
- Las ausencias a 3 o más días seguidos deben ser necesariamente justificadas por el Padre de Familia o Tutor, incluyendo certificado médico.
- Si en ausencia del alumno le corresponde alguna evaluación compete a la Directora determinar si la falta se considera justificada o no.
- Toda falta, aunque sea justificada será anotada en su boleta de calificaciones.
- Se evitará cualquier tipo de permiso para poder ausentarse en días de clase, adelantar periodo de vacaciones o interrumpir sus clases antes del término del horario escolar.
- Es una súplica de la Directora evitar justificar falsamente las ausencias de los alumnos por paseo, diversión o pereza.
- Asistir puntualmente a clases, conforme al horario escolar establecido y a todas las actividades de carácter académico, cívico, tecnológico, deportivo, artístico y cultural que se desarrollen dentro y fuera del Colegio y no abandonarlas sin el permiso respectivo.
- Es obligación de los padres de familia llamar al CEESP para informar de la ausencia de sus hijos.
- En caso de enfermedad del alumno en el transcurso del horario escolar será la Directora o el coordinador quién dará aviso al Padre de Familia o Tutor, para que venga a recogerlo al Colegio.
- No existen autorizaciones a salidas, por ningún motivo, si no se presenta el Padre de Familia, Tutor o persona autorizada.
- Se considera como tiempo oportuno para que sean recogidos todos los alumnos, un lapso de 15 minutos a partir de la hora de salida. El CEESP no puede garantizar ningún tipo de vigilancia para los alumnos que permanezcan en las instalaciones después de ese tiempo.
- Los exámenes mensuales y semestrales, requieren un mínimo de 80% de asistencia.
- Un alumno que acumule 3 retardos se le considerará como una inasistencia.
RETARDOS
- Como toda persona responsable y respetuosa, el alumno llegará puntualmente al inicio de las actividades escolares.
- Se registrará dicha falta en el registro de clase y en la agenda escolar de cada alumno.
- En caso de reincidir se seguirá el siguiente proceso:
- Al tercer retardo se solicitará la presencia del Padre de Familia o tutor al Departamento Psicopedagógico.
- Si los citatorios al Padre de Familia son reincidentes se citará entrevista con la Directora.
- Los retardos entre hora clase y después del horario de recreo deberán ser autorizados por la Directora o coordinador y por escrito.
II.- PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORMES.
El uniforme es un distintivo que crea un vínculo de pertenencia a la Institución y revela las cualidades personales que distinguen al alumno. Mientras nuestros alumnos porten el uniforme dentro y fuera del Colegio, deberán usarlo con dignidad y propiedad, sin agregarle, quitarle o modificarle ninguna de sus prendas y manteniendo siempre una presentación intachable.
...