ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA ESPAÑOL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  6.877 Palabras (28 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 28

Capítulo I ¿Qué es?

A) Descripción de ansiedad

La ansiedad es, en muchas circunstancias, una respuesta normal que se produce cuando una persona percibe una posible amenaza. Su función es protegernos de dicha amenaza, haciendo que evitemos la situación, salgamos corriendo o luchemos. Cuando una persona siente ansiedad, lo que más destaca de dicha experiencia es esa sensación de intenso malestar (miedo, terror, angustia) y los síntomas fisiológicos que está experimentando. Por este motivo, se le suele dar una mayor importancia a estos síntomas y no se tiene muy en cuenta el pensamiento. Sin embargo, el pensamiento juega un papel central en la aparición de la ansiedad. Aunque la gente no suele tener muy en cuenta su pensamiento y en muchos casos ni siquiera es consciente de lo que pasa por su mente, cuando les preguntamos, vemos que su cabeza está llena de imágenes y pensamientos amenazadores.

B) Características

El rasgo principal de la ansiedad es que es una respuesta que se produce como consecuencia de la percepción de una amenaza futura. Es decir, la persona considera que algo terrible puede pasar o está a punto de pasar, que existe una amenaza que puede causarle un daño físico o emocional.

Cuando una persona se ve afectada por la ansiedad esta daña a todo su cuerpo

A nivel fisiológico, aparecen síntomas como taquicardia, boca seca, sudoración o temblores. A nivel cognitivo, se dan una serie de pensamientos amenazantes ("Pienso que parezco un absoluto idiota"). A nivel motivacional, la persona desea escapar de la situación y estar lo más lejos posible o que se la trague la tierra. A nivel afectivo, aparece una emoción sumamente desagradable de miedo o terror. Y a nivel comportamental, se produce una inhibición, como los problemas para habla

C) Tipos

Los trastornos de ansiedad ocurren comúnmente junto con otras enfermedades mentales o físicas, incluyendo abuso del consumo de alcohol o sustancias, lo cual puede enmascarar los síntomas de la ansiedad o empeorarlos.

El trastorno de pánico es una enfermedad real que se puede tratar satisfactoriamente. Se caracteriza por ataques repentinos de terror, usualmente acompañados por latidos fuertes del corazón, transpiración, debilidad, mareos, o desfallecimiento.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tienen pensamientos persistentes y perturbadores (obsesiones) y usan los rituales (compulsiones) para controlar la ansiedad producida por estos pensamientos. La mayoría de las veces, los rituales terminan controlando a esas personas.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se desarrolla después de una experiencia aterrorizante que involucra daño físico o la amenaza de daño físico. La persona que desarrolla el TEPT puede ser aquella que fue afectada, el daño puede haberle sucedido a una persona querida, o la persona puede haber sido testigo/a de un evento traumático que le sucedió a sus seres queridos o a desconocidos. El TEPT recibió por primera vez atención pública en relación con los veteranos de guerra, pero puede ser el resultado de diversos incidentes traumáticos, tales como asaltos, violación,

Trastorno de ansiedad social, se diagnostica cuando la gente se siente abrumadoramente ansiosa y excesivamente consciente de sí misma en situaciones sociales de la vida cotidiana. Las personas con fobia social tienen miedo intenso, persistente, y crónico de ser observadas y juzgadas por los demás y de hacer cosas que les producirán vergüenza.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) pasan el día llenas de preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando hay poco o nada que las provoque. Tales personas esperan desastres y están demasiado preocupadas por asuntos de salud, dinero, problemas familiares, o dificultades laborales. En ocasiones, el simple pensamiento de cómo pasar el día produce ansiedad.

Capitulo ll-. Ansiedad en los adolescentes.

a) ¿Por qué se da la ansiedad?

Los problemas de ansiedad se producen por una combinación de alguno de estos factores:

Factores predisposiciones: factores biológicos -reacción física desproporcionada ante el estrés-, algunos de ellos genéticos; de personalidad -estilo de vida, patrones de afrontamiento al estrés, estilos atribucionales-; factores ambientales -aprendizaje, contextos, apoyos sociales.

Factores activadores o desencadenantes: situaciones o acontecimientos que son vividos como un peligro o un obstáculo para conseguir logros y estatus o planes de acción, o que limitan nuestra capacidad para alcanzarlos o mantenerlos. También consumo de estimulantes.

Factores de mantenimiento: ligados a la gestión de la propia ansiedad, la problematización de áreas inicialmente no conflictivas como consecuencia de la propia ansiedad, el “miedo al miedo”, establecimiento de mecanismos fóbicos.

Normalmente, la presencia de uno sólo no produce o provoca un trastorno de ansiedad. En general, los trastornos de ansiedad pueden ser vistos como el producto o la interacción entre factores de predisposición y estresores externos. La presencia de factores de riesgo que predisponen a un sujeto a padecer un trastorno de ansiedad -factores genéticos, estilos atribucionales, etc., ligada a la presencia de un estresor -una enfermedad, acontecimientos vitales- puede comprometer la capacidad de afrontamiento del individuo y conducir al desarrollo de un problema de ansiedad.

b) ¿En que nos afecta la ansiedad?

Afecta de diferentes formas y con distinta intensidad. Cada persona padece la ansiedad de diferente forma.

Los síntomas pueden ser físicos, emocionales o sociales.

Síntomas físicos:

 Sudoración

 Dificultades de respiración y/o sensación de ahogo

 Tensión muscular

 Palpitaciones, taquicardias, presión en el pecho

 Dolor abdominal, nauseas

 Boca seca

 Dolor de cabeza

 Somatizaciones (hipocondría)

 Cambios en el apetito

Síntomas emocionales:

 Inquietud

 Falta de autoestime

 Sentimiento de angustia

 Hipersensibilidad

 Irritabilidad, mal humor

 Nerviosismo

 Culpabilidad

 Bloqueo emocional, no poder trasmitir lo que se siente

 Miedo

 Sensación de peligro “inminente” (algo va a pasar)

 Pérdida de autocontrol

 No saber qué me pasa (pensamiento frecuente y repetitivo)

 Síntomas sociales:

 Hipervigilancia (valorar reacciones y actitudes de los demás constantemente)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com