ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Evaluación Durante El Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la evaluación durante el aprendizaje

Cuando hacemos referencia sobre la evaluación debemos de tener en cuenta algunos puntos, como lo son la validez, seguridad y estandarización. Para lograr resultados significativos y evaluar así el aprendizaje de los estudiantes.

Si la evaluación es un tanto enredada, consideremos la importancia que tiene una evaluación curricular dentro del proceso educativo, ya que esta forma parte de los procesos educativos donde se desarrolla el conocimiento, el desarrollar un criterio; en los procesos educativos no solo se toma en cuenta la adquisición de conocimientos, sino también las experiencias, habilidades y valores que nos permiten desarrollarnos dentro de la sociedad en espacios de convivencia.

Si todo proceso educativo debe evaluarse, por qué no se le da la atención que requiere, siendo un proceso primordial dentro de la educación, la mayoría de las veces, pensamos en una evaluación orientada a medir resultados del proceso de aprendizaje.

La evaluación curricular tiene variables que permiten crear un análisis crítico acerca de su aplicación dentro del desarrollo curricular. Según Díaz-Barriga (2005).

El asunto curricular no se plantea como algo paralizado, sino como un proceso dinámico que está basado en necesidades que pueden ir cambiando, lo cual hace imprescindible la actualización de procesos en la evaluación.

“La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo”. García (1975).

Varios autores suponen que el resultado importante de una evaluación es el de llegar a formular juicios de validez sobre las variables medidas, estos criterios nos permiten tomar decisiones que conllevan al beneficio de tener un plan de estudios, cambiar o reemplazar según las necesidades.

La evaluación nos sirve para sentar las bases sobre el cual tenemos que valorar el aprendizaje del estudiante.

Sin embargo, cuando se lleva a cabo el proceso de evaluación, se guía de manera variable, sin metodología, sin atender todos los aspectos que globalizan, lo que muchas veces nos obliga a utilizar planes de estudio que llevan años desactualizados. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, el método más utilizado se limita solo a analizar el orden y organización de las asignaturas y por supuesto el contenido de ellas, lo que da lugar al arrojamiento de información incomprensiva e incompleta, pues este método no permite cerciorarse si de verdad el estudiante está adquiriendo el conocimiento brindado.

Es importante señalar también, que regularmente se ha ubicado a la evaluación curricular al final del curso lectivo, solo se hace para saber si el estudiante pasó o no, lo que implica que únicamente se evalúen los componentes curriculares finales de todo el proceso; esta situación no es para nada razonable, ya que se evalúa solo al final, cuando pudo haberse evaluado durante todo el año y mejorar los aspectos desfavorables. Es por eso que decimos que la evaluación es un proceso continuo y permanente.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el proceso evaluativo es la incertidumbre de saber qué evaluar, lo cual entorpece la recolección de resultados, éstos pueden ser alterados u bloqueados a favor de dichos intereses; por ello es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com