Impuesto sobre bienes inmuebles
Enviado por manuel fernandez gomez • 22 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 10.165 Palabras (41 Páginas) • 142 Visitas
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES[pic 1]
Cebreiros Ríos, Ricardo
Fernández Gómez, Manuel
Juan Rodríguez, Juan José
Lujan Torres, Florencia
Muñoz León, Antonio
Vázquez Martínez, Celia
INDICE
1. ÍNDICE DE ACRÓNIMOS
2. INTRODUCCIÓN
3. MARCO TEÓRICO
3.2. Naturaleza de impuesto
3.3. Recaudación de los municipios
4. MARCO NORMATIVO
4.2. Ordenanza fiscal reguladora del IBI en las provincias de castilla la mancha
4.1.1. Albacete
4.1.2. Toledo
4.1.3. Cuenca
3.1.4. Ciudad Real
4.1.5. Guadalajara
4.3. Comparativa capitales de provincia de Castilla La Mancha
4.4. Comparativa ALBACETE-LLEIDA
5. LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA
ÍNDICE DE ACRÓNIMOS
- IBI: Impuesto de Bienes Inmuebles.
- IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas.
- IVTM: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
- IIVTNU: Impuesto sobre Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
- ICIO: Impuesto sobre Construcción, Instalación y Obras.
- IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido.
INTRODUCCIÓN
En este documento se llevará a cabo el desarrollo en grupo de la parte del IBI que hemos desarrollado dentro de la asignatura de “Imposición Descentralizada y de las Operaciones Financieras”, en dicho trabajo analizaremos uno de los diferentes impuestos tratados en clase. Para el desarrollo de tal vamos a analizar este tributo, hemos seleccionado este impuesto debido a que tiene una importancia sobre los ingresos de los entes locales y el gobierno.
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un tributo con carácter estatal pero la recaudación es una competencia de los entes locales, que se paga de forma anual. Este lo debe pagar el sujeto pasivo. La inmensa mayoría de los propietarios tienen la obligación de pagar el IBI, como podremos ver a continuación, la ley contempla determinados supuestos en los que existe alguna exención de pago.
El IBI se paga por la mera posesión de un bien inmueble, como ya hemos dicho anteriormente es una recaudación de competencia local. En los últimos años se ha experimentado un considerable aumento del importe en su recibo debido a las revisiones catastrales y al aumento de los tipos impositivos de los ayuntamientos.
El IBI lo hemos de pagar como todo impuesto, ya que es de carácter obligatorio pues gracias a la recaudación de estos impuestos los gobiernos obtienen gran parte de la cuantía de sus ingresos, de los cuales intervienen en aspectos prioritarios como la seguridad, la salud, la justicia, la educación, etc. Cuando dejamos de pagar estos impuestos estamos atentando contra la sociedad y contra nosotros, pues lo que se recaude con estos repercutirá directa o indirectamente sobre la sociedad y sobre nosotros mismos.
Para ello comenzaremos hablando del marco teórico, seguidamente trataremos el marco normativo centrándonos fundamentalmente en las provincias de Castilla La Mancha, donde realizaremos una comparativa entre estas. También comparamos nuestra provincia, Albacete, con Lleida, la provincia con el IBI más caro de toda España. Para concluir liquidaremos un impuesto sobre bienes inmuebles.
MARCO TEÓRICO
Naturaleza de impuesto
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles.
El hecho imponible se constituye por la propiedad de los bienes inmuebles, que pueden ser tanto de naturaleza rústica o urbana y de características especiales. En los primeros, el carácter rústico o urbano lo marca la naturaleza del suelo. Por su parte, las características especiales se dan por concesión administrativa sobre los bienes inmuebles o sobre los servicios que se prestan en ellos y por derecho real de superficie, usufructo o de derecho de propiedad.
No están sujetos a suponer un hecho imponible:
- Carreteras, caminos y vías terrestres de dominio público, siempre que sean gratuitos.
- Bienes inmuebles propiedad de los municipios.
Las exenciones:
- Algunos de los inmuebles propiedad del Estado, CCAA o entidades locales.
- Los inmuebles propiedad de la Iglesia Católica. De acuerdo a lo establecido en el Concordato con la Santa Sede de 1979.
- Los inmuebles propiedad de la Cruz Roja.
- Los inmuebles propiedad de Gobiernos extranjeros, como por ejemplo, las Embajadas.
- La superficie de montes poblados con determinadas especies.
- Terrenos ocupados por instalaciones ferroviarias.
- También pueden ser rogadas y potestativas.
- Previa solicitud, estarán exentos:
- Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo.
- Los declarados monumento o jardín histórico de interés cultural.
- La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas.
- Los ayuntamientos podrán establecer, en razón de criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del tributo, la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía que se determine mediante ordenanza fiscal.
Son sujetos pasivos las personas que ostenten la titularidad del derecho que constituya un hecho imponible de este impuesto.
Es el valor catastral de los bienes inmuebles, que estará integrado por el valor catastral del suelo y el de las construcciones y nunca podrá superar el valor de mercado. Este valor pude calcularse con procedimientos de valoración colectiva, de valoración individual o de valoración de bienes inmuebles de características especiales.
Una vez después de aplicar las reducciones a la base imponible obtenemos la base liquida.
...