Informe Opd
Enviado por ksg13 • 15 de Octubre de 2013 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 459 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente escrito se redactan de manera explícita aspectos recabados, observados y acontecidos en los cuales se centro la atención durante la primera jornada de Observación y Práctica Docente IV, que fue establecida en el periodo comprendido del once al quince de Marzo del año en curso, siendo realizada en la institución educativa que lleva por nombre Escuela Secundaria General No. 3 “Prof. Rafael Balandrano Balandrano”, y de la cual está a cargo como director el profesor José Guadalupe Catache Charles. En tal práctica se trabajo en el turno matutino con el grupo de 3º “F” siendo titular del mismo la maestra Claudia Josefina Ramos Ortiz.
Se anuncia información sobre la institución, tal como: datos de identificación de la escuela (nombre, colonia en que se ubica), características del área en que se encuentra ubicada (infraestructura de las viviendas, servicios con los que cuentan), nivel cultural y socio-económico de las familias, características del interior del edificio escolar (número de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio). Además se describe a los adolescentes respecto a las actitudes que manifiestan (pensamientos, comportamientos, valores, habilidades, destrezas y carácter), actividades que desarrollan dentro y fuera del aula, forma de relación con sus compañeros y personal de la escuela, e interés que muestran por las actividades.
Otros datos de los que se hace mención son sobre las estrategias de enseñanza utilizadas para llevar a cabo el desarrollo de las clases, atraer el interés y captar la atención de los alumno; así como también las habilidades puestas en práctica para resolver y enfrentar imprevistos presentados ante los alumnos, la coevaluación hecha a un compañero y la elaboración del proyecto de vinculación acerca de la lectura.
DESARROLLO
Para poder conocer el contexto de la Escuela Secundaria General No.3 “Profr. Rafael Balandrano Balandrano”, se comenzó por ubicarla. La institución se encuentra ubicada en la zona Oriente de Cd. Victoria Tamaulipas, entre las calles 5 de Febrero e Ignacio Zaragoza de la colonia Independencia. A sus alrededores se encuentra una gran diversidad de hogares en donde existe diverso nivel cultural de familias, pues no todos los habitantes de la zona cuentan con la misma educación. En cuanto al nivel socio-económico, se determino como medio puesto que sus viviendas así lo constatan, ya que están fabricadas en su mayoría de material de cemento, y algunos de los servicios públicos comunes con los que cuentan son: electricidad, agua, drenaje, transporte, y teléfono en menor cantidad; entre los servicios asistenciales están: papelerías, farmacias y tiendas de abarrotes que cubren cualquier tipo de necesidad a la comunidad de ese entorno.
Con referencia a la infraestructura de la institución, se encuentra bardeada en su totalidad, construida con material (block, cemento). Cuenta con portones en sus accesos, uno es el principal para la entrada de alumnos y maestros, y el otro para acceso de los automóviles al estacionamiento de la misma. Está integrada por ocho edificios en los cuales se distribuyen áreas como: dirección, subdirección, sala de maestros, auditorio, biblioteca, cafetería, baños, siete aulas de talleres donde se imparten las tecnologías de corte y confección, taquigrafía, dibujo técnico, electromecánica, computación, belleza y estructuras metálicas; dos laboratorios experimentales de biología y física y química; dieciocho aulas para cada uno de los grupos, las cuales presentan descuido, puesto que paredes y bancos se encuentran rayados, no cuentan con ventiladores ni clima y mucho menos con équido de computo. Por otro lado, cuenta además con un patio cívico techado, tres canchas (futbol, basquetbol y voleibol), y cuatro áreas verdes. (Véase anexo uno).
La realización de la primera jornada de Observación y Práctica Docente IV, se llevó a cabo en el turno matutino con el tercer grado, grupo “F”, en el cual había un total de treinta y cuatro alumnos, los cuales manifestaron intereses similares; desean salir adelante en cuanto a sus estudios se refiere. Tenían inquietudes de superación, pues les gustaría terminar la educación secundaria y estudios superiores, por lo que mostraban responsabilidad respecto al cumplimiento de tareas, actividades, uniformes, asistencia, buena conducta, y lo necesario para estar acorde a lo que les piden tanto los maestros como la institución.
Durante el desarrollo de la labor docente los alumnos respondieron positivamente en cuanto a participación se refería, y aunque en la primera sesión la participación fue casi nula por no mencionar la palabra “inexistente” a excepción de dos o tres jóvenes, en los días posteriores, los alumnos participaron de manera prácticamente espontánea y sucesiva. Así también, trabajaron a un ritmo excelente, asumiendo su compromiso de respeto y trabajo dentro del aula de clase.
Los alumnos, para la elaboración de cada una de las actividades planteadas, no pedían mucho, sólo que se les explicara de manera clara y objetiva lo que tenían que hacer, y que dichas actividades no se demoraran tanto en cosas triviales. Como fue en este caso, las actividades del proyecto a realizar favorecieron al desarrollo de las clases, pues la elaboración de mapas conceptuales y crucigramas, eran del interés de los alumnos, ya que, promovían la imaginación y la creatividad de cada uno de ellos. (Véase anexo dos).
Con lo que respecta a la evaluación que se hizo a los alumnos sobre el trabajo realizado, no hubo inconvenientes, ni inconformidades por parte de ellos, pues la mayoría realizaba y entregaba las actividades en tiempo y forma para su registro, por lo que obtuvieron en su total la mayoría de los puntos que correspondían a las actividades, además de que en todo tiempo mostraron disposición y colaboración en cuanto a lo que se les pedía.
Como se sabe, no sólo el aula forma parte de la educación del alumno, sino también el patio, pasillos, canchas
...