ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Popol Vuh


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  5.722 Palabras (23 Páginas)  •  2.603 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

A la llegada de los españoles todos estos libros fueron quemados o destruidos ya que sólo querían imponer su religión y no respetaban la cultura y tradiciones de estas etnias. Aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el Gran Padre decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que el Gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso los dioses no desistieron y en una última tentativa crearon a los hombres a partir de granos de maíz molidos y de los cuerpos de aquellos a cuatro mujeres. Una vez constituidas otras tantas familias, los dioses, temerosos de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyeron la vista e inteligencia de los ocho. El Popol Vuh también relata las hazañas de dos hermanos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, vencedores de las fuerzas malignas e hijos de una de aquellas mujeres que, pese a su virginidad, los concibió de manera milagrosa.

Este es la narración de cómo todo estaba en suspenso, no existía nada, solo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche, solo el creador Tepeu, Gucumatz. Hablaron entre si y meditando se pusieron de acuerdo para hacer aparecer al hombre, dispusieron la creación de árboles y bejucos el nacimiento de la vida y del hombre. Dispusieron separar el agua de la tierra, la noche y el día.

CAPITULO II

Hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, luego designaron la morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores. Estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho por el Creador y el Formador y los Progenitores que hablaran cada uno según su especie, que invocaran a sus dioses. Pero se dieron cuenta que no era posible que los anímale invocaran sus nombres. Por esta razón fueron sacrificadas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra. Hubo que hacer un nuevo ensayo de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. Hicieron al hombre de tierra y se dieron cuenta que no podría multiplicarse. Luego lo hicieron de madera y se dieron cuenta que hablaban pero no tenían sentimientos.

CAPITULO III

Los hombres de madera fueron destruidos por una inundación, por un gran diluvio. Esto fue para castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre. Y por este motivo se obscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche. Llegaron entonces los animales grandes y pequeños, los perros, las aves de corral a comérselos porque los hombres les trataban mal y les hacían mucho daño, Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques; éstos son lamuestra de aquellos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador. Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera.

CAPITULO IV

Había muy poca claridad en la tierra aun no había sol, solo un ser orgullos de si mismo que se llamaba Vucub-Caquix, se creía el sol y la claridad de la luna, exclamaba que grande era su esplendor y que por el caminaran y vencerán los hombres, pero en realidad, no era el sol solamente se vanagloriaba de sus plumas y riquezas

CAPITULO V

Es el principio de la derrota y de la ruina de la gloria de Vucub-Caquix por los dos muchachos, el primero de los cuales se llamaba Hunahpu y el segundo Ixbalanque. Estos eran Dioses verdaderamente. Como veían el mal que hacia. Probaremos a tirarles con la cerbatana cuando este comiendo; le tiraremos y le causaremos una enfermedad y entonces se acabaran sus riquezas sus piedras verdes sus metales preciosos, sus esmeraldas, sus alhajas de se que se enorgullece. Y así lo aran todos los hombres, porque no devén envanecerse por el poder ni la riqueza. Vucub-Caquix tenía dos hijos: el primero se llamaba Zipacna, el segundo era Cabracan. Proclamaban su orgullo los hijos. Yo soy el que hizo la tierra, decía Zipacna. Yo soy el que sacudo el cielo y conmuevo toda la tierra, decía Cabracan. Así era como los hijos de Vucub-Caquix le disputaban a su padre la grandeza. Y esto les parecía muy mal a loa muchachos.

CAPITULO VI

Este capitulo nos relata como fue la destrucción de Vucub-Caquix, tenia un árbol de nance y todos los días se subía a comer, esto fue aprovechado por los dos hermanos para hacerle un tiro con la cerbatana pegándole en la quijada a Vucub-Caquix, cuando callo al suelo se le acerco Hun- Hunahpu para apoderarse de el pero este le arranco el brazo. Llevando el brazo de Hun- Hunahpu se fue Vucub-Caquix para su casa a donde llego sosteniéndose la quijada. Los muchacho fueron a hablar con un viejo y una vieja, para que los acompañara a trae el brazo, haciéndose pasar por limosneros los viejos y a los muchachos por sus nietos llegaron a la casa de Vucub-Caquix y ofreciéndole curar los dientes de la quijada Vucub-Caquix acepto, y los viejos le sacaron los dientes y en su lugar pusieron granos de maíz y le arrancaron las niñas de los ojos, así es como murió Vucub-Caquix

CAPITULO VII.

Nos narra que Zipacna se encontraba bañándose en la orilla de un rió cuando vio a cuatrocientos muchachos tratando de cargar un árbol para sostén de su casa, y el se ofreció a ayudarlos y solo el se echo el árbol en el hombro y se lo llevo los cuatrocientos muchachos intentaron matar a Zipacna haciendo cavar un hoyo y luego dejándole caer un árbol, pero como Zipacna astutamente finge su muerte para después derribar la casa en la que vivían los cuatrocientos muchachos matando a todos.

CAPITULO VIII.

Este capitulo nos habla de de la derrota de Zipacna, por los gemelos Hunahpu e Ixbalanque, porque sus corazones estaban llenos de rencor porque Zipacna había matado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com