LA ASESORIA
Enviado por cheleloooo • 24 de Marzo de 2014 • 779 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
Producto 1.
Asesoría en la escuela III. Diferencias entre la asesoría, acompañamiento y la tutoría.
Los elementos básicos de la gestión del conocimiento las debe poseer el gestor, quien deberá identificar de las necesidades pedagógicas y didácticas del colectivo para fortalecerlo con las competencias organizacionales e individuales para mejorar el proceso educativo. De tal modo que el asesor técnico pedagógico debe concebirse como un gestor de conocimientos, al proporcionar ideas, estrategias, información que ayuden a que el trabajo del aula sea productivo.
Algunas de las tareas que deben considerarse para que los ATP realicen su trabajo como gestores del conocimiento, los nuevos alfabetismos y la e-competencias son: las tutorías, el acompañamiento y la asesoría, con la finalidad de revalorar y dimensionar las tareas de la asesoría, darle razón de ser a su desempeño como gestores del conocimiento.
Voy a definir la asesoría como una actividad que consiste en orientar el trabajo a realizar, por ello es imprescindible proponer, valorar, guiar, reorientar y corregir las acciones que se siguen para la mejora del trabajo docente. Por ello la asesoría es un proceso que ayuda y orienta la resolución de problemas educativos asociados a la gestión, organización de la escuela, las enseñanzas, prácticas educativas tanto de directivo como docentes, considerando el contexto escolar
El acompañamiento. A diferencia de la asesoría, se involucra en el quehacer del otro y requiere de vinculación y acercamiento entre los actores. Para ello es necesaria la disposición, el involucramiento, la corresponsabilidad, el compromiso y conocimiento. Además consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano de manera presencial, a distancia, entre un asesor interno o externo (hacer el trabajo, juntos)
Es necesario impulsar de manera colaborativa con los Asesores Técnicos Pedagógicos en mi escuela, un proyecto de formación de lectores, escritores a partir de la necesidad educativa que nos obligue a generar las condiciones adecuadas para lograr metas competentes. Dichos proyectos deben ser registrados en la planificación para que haya organización y gestión de actividades para transformar la escuela con el uso adecuado de materiales didácticos, bibliográficos e interactivos que doten de información y comunicación (Tic´s) al tiempo que fortalezcan el trabajo docente.
Tutoría. Es una acción estructurada para fortalecer el conocimiento particular de otro individuo. Por lo que implica responsabilidad, conocimiento, disposición, habilidades, flexibilidad y corresponsabilidad. La base fundamental de esta parte de la gestión es el diálogo y la ayuda colaborativa en el desarrollo de competencias para comprender las dificultades e implicaciones del trabajo realizado, modificar y mejorar las estrategias.
Es necesario retomar la competencia como la capacidad que se tiene al actuar, con eficacia en cierto tipo de situaciones, mediante la puesta en marcha de conocimientos,
...