LA EMPRESA
Enviado por marianlinarez • 28 de Noviembre de 2013 • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
LA EMPRESA.
En sentido genera, una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Concepto económico:
La empresa surge como consecuencia de la actividad económica del ser humano, que es la actividad encaminada a la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades
Del mismo modo se puede decir que la empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En éste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio: económico o social, según los casos.
En ella se manifiestan los factores de producción, entre ellos están: el trabajo, la naturaleza y capital.
Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la dirección del empresario.
Concepto jurídico:
Desde un punto de vista jurídico, el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario.
El empresario es la persona física o jurídica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aquél que realiza una actividad empresarial.
Empresario en sentido Jurídico: Debe ser una persona natural o jurídica la dueña de la Empresa. Debe desplegar una actividad en nombre propio, aunque puede delegar en otras personas. Titular de los derechos y obligaciones que genera la actividad de la Empresa. Responde frente a terceros.
Desde el punto de vista jurídico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y dirección del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.
PERSONA JURIDICA Y EMPRESA.
Se ingresa al mercado de dos formas:
»Constituyendo una Empresa Unipersonal: (Persona Natural con negocio) »Constituyendo una Empresa como Persona Jurídica: (S.A., S.RL., E.I.R.L., entre otros.)
Persona Natural: Es aquella que ejerce derechos y cumple obligaciones a titulo personal. Al constituir una empresa como persona natural, asume a titulo personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. La persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea, las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si la empresa llegara a quebrar asumiría obligaciones y en caso de no pagar sus bienes serian embargados.
Persona Jurídica: Persona jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas física para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Asimismo, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
• Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.
• Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan sólo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Son bienes que pueda tener la empresa a su nombre.
Diferencia entre elegir por una Empresa Unipersonal o una Persona Jurídica.
Tipos de empresa que se pueden constituir como Persona Jurídica:
Al constituir una empresa como Persona Jurídica, los tipos de empresa que podemos elegir son:
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L):
En este acaso la empresa debe contar con un solo propietario o dueño, denominado titular. A diferencia de la Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa.
Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después de la razón social, se deben constar las siglas E.I.R.L, por ejemplo, "Bisutería el Diamante E.I.R.L".
Los órganos de mando son el titular (dueño o propietario), que sería el órgano máximo de la empresa, y la gerencia (órgano encargado de la administración y representación de la empresa) que puede estar conformado por el titular mismo u otra persona.
Sociedad Colectiva (S.C):
Es una empresa asociativa compuesta por más de una persona o socio, comprometidos a participar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones que se limitan sólo al aporte de capital que hayan realizado.
Funciona bajo una razón social, no tiene denominación. La razón social puede estar conformada por los nombres de todos, o sólo de algún los socios; en los dos últimos casos, añadiendo las siglas S.C., por ejemplo, Arias y Villa S.C.
El capital está conformado por participaciones sociales, no tiene acciones.
El órgano de mando está compuesto sólo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Todos los socios administran y representan la sociedad.
Sociedad Comanditaria o En comandita (S en C):
Empresa conformada por más de un socio, en donde igualmente, las obligaciones sólo se limitan al patrimonio con que cuente la empresa.
Funciona bajo una razón social, no tiene denominación.
El capital está conformado por participaciones sociales o por acciones (Sociedad Comanditaria por acciones).
El órgano de mando está compuesto sólo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Los socios comanditos administran y representan la sociedad.
Sociedad de Responsabilidad Limitada
...