LA ETAPA COLONIAL
Enviado por Janmarcos • 18 de Agosto de 2021 • Apuntes • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 178 Visitas
LA ETAPA COLONIAL
La etapa colonial en el Perú duró aproximadamente trescientos años y estuvo marcada por las profundas diferencias sociales justificadas en la “limpieza de sangre”. Estas diferencias afectaron todos los aspectos de la vida colonial, uno de ellos la educación.
Fuente 1
Real cédula del 27 de setiembre de 1752.
Prohibiciones para matricularse en la Universidad de San Marcos de Lima1
[...] no se admitan a matrículas los mestizos, zambos, mulatos y cuarterones, sin embargo, con el pretexto de no haberse confirmado especialmente esta exclusión por la ley, [...] algunos de estas castas […] han conseguido se les admita y gradúe con especialidad en la facultad de Medicina, por lo cual, siendo virrey el Conde de la Monclova, declaró no deber ser admitidos los zambos, mulatos ni cuarterones y que si se les confiriese algunos grados, fuesen nulos [...] que tal es mi voluntad. [...] Yo, el Rey.
Fuente 2
Real cédula fecha en Madrid a 14 de julio de 1768, sobre lo propuesto en cuanto a estatuto de legitimidad y limpieza de sangre para entrar en Colegios, graduarse en las Universidades, y recibirse de abogados en las Audiencias2
En carta de 8 de noviembre próximo pasado participáis vos mi Virrey (Manuel Amat) las perniciosas consecuencias, que con grave perjuicio de la república y buen gobierno ocasiona la multitud de abogados de oscuro nacimiento y malas costumbres en que abunda ese Reino, [...] que deseando remediar en su raíz este daño tan nocivo al público, como vergonzoso a los que no se hallan manchados con el feo borrón de un vilísimo nacimiento de zambos, mulatos y otras peores castas, con quienes se avergüenzan de alternar y rozarse los hombres de la más mediana esfera, consideráis muy importante me digne prohibir por punto general y con las más severas penas, sea recibido sujeto alguno a los Colegios [...] sin que primero califique en toda forma su legitimidad y limpieza de sangre repitiéndose esta misma prueba en las Universidades para admitirlos a los grados y en las Audiencias a los estrados de ellas [...] Yo, el Rey.
Fuente 3
Educación y género en la época colonial
Las primeras escuelas de gramática se formaron en la segunda mitad del siglo XVI. Las autoridades civiles y las religiosas exigieron que los profesores tengan una licencia oficial para enseñar; para ello debían haber probado que tenían los conocimientos necesarios y eran buenos cristianos. En estos primeros años de la educación en el Perú, niñas y niños tenían acceso a profesores particulares y a educación privada, pero cuando se abrieron las primeras escuelas no se permitió que las niñas recibieran clases con los niños. A la sociedad colonial peruana, no le gustaba la idea de la coeducación. La principal opositora era la Iglesia, debido a cuestiones de orden moral. En 1594, se dio una orden oficial en Lima por la que los profesores licenciados no debían aceptar en sus escuelas niñas para enseñarles a leer y a rezar porque ello no se consideraba “decente”; en otras palabras, iba en contra de las normas sociales establecidas y aceptadas. Debido a esto la sociedad colonial peruana tuvo que crear escuelas separadas para las chicas.
Fuente 4
Aprendizajes “femeninos” en los colegios 4
En 1603 se fundó la Casa de Niños Expósitos, destinada a albergar a los niños blancos, hombres y mujeres, sin padres. Pero como también fueron abandonados varios niños y niñas de “castas morenas”, se establecieron diferencias en el trato que recibirían. Los niños españoles aprendían a leer y escribir para dedicarse después a “profesiones útiles y honestas”. Las niñas pertenecientes a las castas recibirían una educación diferente a aquella destinada a las blancas. Estaban obligadas a servir en el hospital hasta los dieciocho a veinte años. Luego podían ser dispuestas a diversos servicios. Además, eran entregadas a vecinos de “buena fama” a cambio de cierta cantidad de dinero. Las mujeres no blancas eran ofrecidas como sirvientas a particulares o a instituciones de mujeres. El dinero que recibían por su trabajo era entregado al hospital en retribución de lo que este había invertido en su crianza.
...