LAS PEORES CICATRICES NO SON FÍSICAS
Enviado por Marce Jurado • 18 de Marzo de 2016 • Ensayo • 556 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
LAS PEORES CICATRICES NO SON FÍSICAS
Al escuchar la palabra “tortura” lo primero que me viene a la mete es un calabozo con cadenas, máquinas de tortura y gente gritando, esto porque normalmente te lo describen así en los libros o en películas. La tortura por definición es un tipo de agresión que se aplica sobre una persona a través no solo de violencia física (aunque esta es la que más se utiliza ya que causa daño inmediato) sino también a través de la violencia verbal y del maltrato psicológico. Sin embargo en estas dos obras además de la tortura física, que en ninguna de las obras es descrita, en lo que se centran es en la tortura psicológica. La razón de estos actos siempre es para tener una confesión, o por lo menos en la mayoría de los casos, pero en estos casos esto no pasa.
En Pedro y el capitán de Mario Benedetti la tortura física, aunque no se menciona el proceso de tortura sabemos que está ahí, pues cada vez que Pedro entra a escena, siempre entra más deteriorado que la anterior, hasta el punto de llegar moribundo, como es el caso de la última escena. Sin embargo Pedro decide no hablar y en lugar de eso el empieza a quebrar al capitán (su torturador) poniendo en duda su moral. Esa es la verdadera tortura de esta obra, como corromper los ideales de una persona hasta el punto que empieza dudar todo lo que hace y en lo que cree.
La tortura de la esperanza de Philippe- Aguste Villers describe a un rabino que ha sido torturado durante más de un año de manera física y no sabemos como. Pero al ser la época de inquisición me puedo dar una idea de lo que se practicaba pues la religión lleva a la gente a hacer cosas inesperadas. La esperanza del rabino es clave en esta obra pues en ella se basa al creer que por fin será libre y al haberle destrozado esa pequeña luz, la mínima esperanza que él tenía, fue peor que todo el año de sufrimiento físico.
Como se puede observar el tema en si es la tortura psicológica más esta no solo es hacer sentir mal a una persona, sino que llegar a su punto débil y ahí es donde la verdadera tortura comienza. Por parte de Pedro y el capitán, al romper la moral del capitán podemos ver como el empieza a perder su postura de gran hombre y se siente perseguido por sus actos. Y en La tortura de la esperanza el destrozar el simple pensamiento de ser libre del rabino es su quiebre pues como dicen “la esperanza es lo último que muere” y a él se la arrebataron.
Entonces, como saber si todo ha acabado, como darnos cuenta de que lo peor aún está por venir, pero más que todo como soportar ese daño que millones de personas sufren por proteger sus ideales a cambio de capricho de los que se creen superiores o con más derechos sobre otros. En la vida hay personas que hacen hasta lo imposible por conseguir lo que desean, más hay un dicho que para mí es tan claro que la gente debería guisarse por él y dice “el fin no justifica los medios.
...