ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y ESCRITURA. MODELOS DE PROCESAMIENTO ESTRATÉGICOS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Informe  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

CÁTEDRA: LECTURA Y ESCRITURA.

MODELOS DE PROCESAMIENTO ESTRATÉGICOS

Bachiller: Yorgelys Nelson

Profa. Nour Adoumieh

Maracay, Noviembre de 2016.

MODELOS DE LECTURA

Modelos Ascendentes: estos modelos son los que acentúan el procesamiento serial ascendente y analizan sobre todo, los procesos perceptivos que van desde el estímulo sensorial hasta el reconocimiento de las palabras. Es decir, implican procesos secuenciales que de unidades lingüísticas sencillas (letras, sílabas), proceden en un sentido ascendente hacia unidades lingüísticas más complejas (palabras, frases, textos); debido que la lectura supone llegar al significado analizando el estímulo visual, como lo es el reconocimiento y decodificación de las letras. Aunado a ello, dichos modelos se consideran como un proceso secuencial y jerárquico que empieza en la grafía y sube hacia la letra, palabra, frase, párrafo y texto, donde lo básico es la decodificación, por lo que el mismo, concede gran importancia al texto pero no al lector ni a sus conocimientos previos, pues desde esta perspectiva no se tiene en cuenta el proceso, sólo el resultado final que es a lo que queda reducida la comprensión lectora.

Modelos Descendentes: estos modelos son los que enfatizan en el procesamiento serial descendente y subrayan gran importancia a los procesos de alto nivel de comprensión que influirían en los de bajo nivel, al imponer una organización a las sensaciones que van llegando. Además, son considerados como un proceso secuencial y jerárquico, pero a diferencia del ascendente, en este caso comienza en el lector y va bajando hacia el texto, el párrafo, la frase, la palabra, la letra y la grafía, es por ello que es un proceso descendente. Cabe destacar, que en este modelo los conocimientos previos del lector son más importantes que el texto o el mensaje para acceder a la comprensión, pues lo que realmente importa es el lector, debido que el procesamiento descendente influye en la extracción de la información visual, en el reconocimiento de palabras y en el reconocimiento de la estructura sintáctica del texto.

Modelos Interactivos: estos modelos interpretan la lectura como el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. Están integrados por los aspectos positivos de los dos modelos anteriores, puesto que en el mismo participa tanto el procesamiento ascendente como el descendente simultáneamente. Además, el tipo de procesamiento no es serial, sino que se da en paralelo y la comprensión está dirigida simultáneamente por los datos del texto y por los conocimientos que posee el lector. Cabe mencionar, que estos modelos surgen con la intención de proponer explicaciones más comprehensivas y menos reduccionistas; es por ello que estos modelos toman en cuenta la información proveniente del texto en toda su complejidad y los conocimientos previos que aporta el lector, pues pretenden estudiar y explicar las relaciones entre ambos factores. Aunado a ello, estos modelos marcan su diferencia con los otros modelos de análisis secuenciales y unidireccionales, proponiendo análisis paralelos entre ambos niveles. Otra diferencia estriba en que en los modelos secuenciales el resultado de cada nivel es la base para el siguiente y en los modelos interactivos, el resultado de cada uno de los niveles implicados influye en el resto de los niveles, sean de orden más complejo o de habilidades más sencillas.

MODELOS DE ESCRITURA

MODELOS DE FLOWER Y HAYES:

Los autores John Flower y Linda Hayes alrededor de los años 80, plantearon un  proceso escritural; es decir, se abocaron a la tarea de entrevistar y grabar a muchos escritores reconocidos, para saber qué procesos mentales se llevaban a cabo en el momento de desempeñar su tarea. De esta manera, lograron plantear los pasos que sigue una persona al momento de escribir.

Ahora bien, en un principio el modelo plantea tres grandes núcleos, tales como:

* El entorno de la tarea y la situación comunicativa: esto incluye el problema retórico y el texto en sí. Es decir, todo aquello que condiciona la tarea escritural, ahí interviene el por qué vamos a escribir determinado texto, a quién estará dirigido, a través de qué canal se difundirá, cuál es el tiempo de entrega que tenemos, si es de tipo formal e informal, siendo lo anteriormente expuesto lo que debemos utilizar para la redacción.

* Memoria a largo plazo: incluye todos los conocimientos de mundo que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Cuando oímos una palabra, esta actúa a modo de “contraseña” y abre el camino en nuestra memoria a largo plazo hacia todo un mundo de palabras o contenidos relacionados con esta. Asimismo, cuando se nos provee el tema acerca del cual debemos escribir, en nuestra mente se producen relaciones con todo aquello que sabemos de este; no obstante, muchas veces esta información es insuficiente.

*  Proceso de la escritura: radica en la escritura en sí misma, y presenta tres subprocesos:

a) Planificación: es todo aquello que hacemos en el momento previo a ponernos a redactar, por lo que incluye la previsión de tres ítems.

b) Trasladar o traducir: es la escritura propiamente dicha, llevar todo eso al papel.

c) Revisión: es uno de los subprocesos más importantes y a su vez, uno de los menos utilizados por los escritores inexpertos. En este subproceso se repiensan las ideas y su jerarquización, se relee lo escrito, se reordena antes de escribir, se revisa para cerciorarse de que todo lo planteado esté bien redactado.

Cabe resaltar, que estos procesos no ocurren sólo de manera lineal, ni de manera ordenada como se ha planteado; pues estos son procesos tan independientes como interrelacionados y pueden acontecer varios al mismo tiempo. Por ejemplo, la planificación puede acontecer antes que la búsqueda bibliográfica; la revisión puede efectuarse durante todo el proceso de planificación: a medida que traducimos, podemos generar y jerarquizar nuevas ideas; la revisión puede dar cuenta de que nuestro uso del registro está errado, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (120 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com