LIC. CONTADURIA
Enviado por licanon • 3 de Septiembre de 2014 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este texto pretende enseñar las estructuras morfológicas y sintácticas fundamentales de la lengua española.
La persona que lo estudie, analice y siga los procedimientos analíticos, estará en capacidad de comprender el idioma, escribirlo aceptablemente y distinguir su funcionamiento gramatical. Lo más importante es que podrá lograrlo sin necesidad de utilizar un profesor especialista de esta lengua como guía.
En el texto, la persona no encontrará referencias a campos específicos como la fonética, la fonología, la antropología, el origen del lenguaje, la semántica o la semiología. Tampoco análisis lingüísticos modernos, tales como los que realizan Hjelmslev o Noam Chomsky, sobre la gramática generativa y sus transformaciones, sino la referencia exclusiva a la morfología de las partes de la oración, sus funciones y significados, así como la sintaxis de las oraciones, los tipos de ellas y sus posibles combinaciones. El nivel exigido de conocimiento es elemental pero a la vez necesario para introducirse en estudios más profundos de la lengua, sobre todo a nivel sintáctico, morfológico y semántico.
El texto está configurado para personas que deseen conocer los fundamentos elementales, morfológicos y sintácticos, de la lengua española. No va más allá del nivel secundario de nuestra enseñanza. Es apropiado para los estudiantes que deseen ganar Español en Bachillerato.
Tampoco significa que la ayuda y guía de un profesor sea indispensable. Si el lector necesita profundizar algún aspecto morfológico o sintáctico, es natural, que si cuenta con un profesor, obtendrá mayor provecho. Nunca sobrará el aporte del guía profesional pero el texto ofrece los necesarios ejemplos para comprender y manejar los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua española, sin necesidad de él.
Benedicto Víquez Guzmán
LAS PALABRAS
Las palabras son las unidades de sentido más pequeñas que aparecen separadas, pues los morfemas tienen sentido, solo que forman parte de las llamadas palabras y son de enorme importancia. Están compuestas por SÍLABAS, semantemas y morfemas, y éstas por letras que frecuentemente representan sonidos. Son de diferente tamaño. La mayoría de ellas posee un valor semántico. Es decir tienen significado. Se componen de una parte formal, sonora, el significante y la otra parte está determinada por el concepto, el significado. Forman una unidad inseparable y no se dan en forma separada. No obstante existen palabras que no tienen significado propio, concepto. Son vacías de él y su función es totalmente gramatical. No obstante son muy útiles para indicar accidentes, circunstancias y hasta personas, género y número.
Las palabras, desde el punto de vista formal, morfológico, que configuran la oración son nueve:
SUSTANTIVO, VERBO, ADJETIVO, ARTÍCULO, PRONOMBRE, ADVERBIO, PREPOSICIÓN, CONJUNCIÓN e INTERJECCIÓN.
Hay unas más importantes que otras. Pero todas cumplen una función en la oración. Unas son independientes y otras parecen satélites, siempre aparecen junto a otras y ocupan lugares determinados. También se trasladan, algunas, a diferentes lugares de la oración. A varias de ellas les da lo mismo estar al inicio de ella, en el centro o al final. Pero su colocación logra efectos expresivos importantes.
FORMACIÓN DE LAS PALABRAS
Las palabras reciben diferentes nombres según su estructura formal. Así, las hay:
1. Primitivas
Son las palabras originales, las primeras, las que no provienen de ninguna otra, por lo menos de la misma lengua, sino más bien, ellas son capaces de originar otras palabras a partir de sí. Ejemplos
Rosa, casa, perro, árbol, suelo, reloj, vaca, etc.
2. Onomatopéyicas
Son palabras que representan los sonidos escuchados y se escriben tal y cual se escuchan.
Ejemplos:
Tintineo, aúlla, silba, tic-tac, crujir, croar
3. Derivadas
Son palabras que se forman a partir de las originales. Se construyen de ellas gracias a que se les agregan sufijos. Estos son morfemas que tienen significado y al agregárseles a palabras simples forman otras
Ejemplos:
De las palabras primitivas dadas como ejemplos anteriores podemos formar otras derivadas de ella, así:
De casa: cas-ita, cas-illa, cas-ota, cas-adora, cas-ona, etc.
De rosa: ros-ita, ros-illa, ros-áceo, etc.
De perro: perr-illo, perr-uno, perr-itos, etc.
4. Compuestas:
a. Dos palabras, sean éstas sustantivos o un adjetivo y un sustantivo, a veces, verbos, etc. suelen unirse en una sola palabra y expresar una idea diferente a las palabras que dieron su origen.
Ejemplos:
Guarda-meta, para-caídas, sube-y-baja, para-bien, sal-si puedes, para-choques. Todas ellas forman las palabras: guardameta,
...