LOGISTICA INVERSA
Enviado por Esperanza08 • 9 de Noviembre de 2014 • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 237 Visitas
RESUMEN
EL LOGISTICA INVERSA
Un gran número de compañías encuentran actualmente que hay dinero que se puede obtener mediante el retorno de las cosas. Este es el concepto de la logística inversa, pero la mayoría simplemente lo llama devolución. Logística inversa puede definirse como “el proceso de planificación, desarrollo y control eficiente del flujo de materiales, productos e información desde el lugar de consumo hasta el lugar de origen con la finalidad de recuperar valor o asegurar una adecuada disposición”. Es decir, logística inversa es el proceso de mover materiales del final al inicio de la cadena de suministro. Gracias a un mayor entendimiento de la logística inversa, es posible sacar provecho económico de aquellos productos que terminan de satisfacer al cliente, generando un flujo desde ellos hacia el proveedor. Asimismo, la disponibilidad de un sistema de logística inversa se ha convertido en una manera de generar valor, al mejorar la percepción del consumidor hacia los productos y la empresa. Esto es especialmente cierto en estos días en los que el nivel del servicio posventa y la preocupación por el medio ambiente cobran cada vez más importancia.
LOGÍSTICA INVERSA Y EL MEDIO AMBIENTE (LOGÍSTICA AMBIENTAL) Otra forma de tratar a la logística es en términos ambientales o ecológicos, y es aquí donde se comienza a tocar un “nuevo” rubro: Logística verde. Estamos en una época en que las actividades que realizamos y los impactos ambientales que generamos se vuelven trascendentales, es por esto que las consideraciones ambientales están teniendo un gran impacto en muchas decisiones logísticas. Por ejemplo, la economía y las consideraciones ambientales están forzando a las empresas a utilizar envases biodegradables o de materiales que se puedan reutilizar; así como recuperar el material de embalaje y recuperar los productos al final de su vida útil para su correcta ubicación y tratamiento. La logística inversa o logística verde se refiere a los esfuerzos por reducir al mínimo el impacto ecológico de la logística. Estas incluyen la medición del impacto ambiental de los medios de transporte, la reducción del consumo de energía en las actividades logísticas y la reducción en el uso de materiales.
¿CÓMO SE PUEDE DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE CON LA LOGÍSTICA INVERSA?
Todo empieza desde el momento en que el consumidor no agota o consume íntegramente el producto, generando así residuos que quedan abandonados. Por esta razón es importante que el conocimiento sobre la aplicación de la logística inversa se desarrolle en todos los niveles de la cadena de suministro: proveedores, fabricantes y consumidores; así como en el gobierno, las empresas y las universidades.
1. El gobierno cumple un papel clave en el establecimiento de las políticas, la verificación del cumplimiento de las obligaciones jurídicas y la interlocución con los responsables de implantar los programas o planes de manejo sobre Logística Inversa.
2. Los proveedores pueden proveer a sus clientes la información acerca del manejo, reciclado o disposición final adecuados de los productos pos-consumo.
3. Los productores pueden diseñar sus productos para realizar su función con los mínimos efectos ambientales y facilitar, como sea apropiado, su re-uso al final de su vida, su reciclado o la recuperación de su energía; así como la operación de sus instalaciones de manera ambientalmente adecuada. También pueden trabajar con sus proveedores, a fin de identificar oportunidades para lograr una mayor eficiencia, mejorar el diseño de los productos, o para su ensamble parcial que reduzca la duplicación o el despilfarro de recursos más tarde en el proceso de fabricación.
4. Los transportistas y embarcadores pueden cooperar en el desarrollo de procedimientos más eficientes para el manejo y embarque (por ejemplo, innovaciones en los contenedores para reducir consumo de energía).
5. Los comercializadores al menudeo pueden proporcionar retroalimentación a los actores que se encuentran hacia arriba en la cadena y difundir a los usuarios y consumidores la información acerca del uso apropiado y manejo adecuado de los productos al final de su vida útil.
6. Los usuarios y consumidores pueden educarse ellos mismos en relación con el desempeño ambiental de los productos que compren y acerca de cómo manejarlos y usarlos de manera que se logre mejorar dicho desempeño
ambiental; así como también, pueden proporcionar retroalimentación a los productores sobre los atributos deseables de sus productos; la forma de usarlos adecuadamente; y la participación apropiada en los programas o planes establecidos para manejar los productos al final de su vida útil.
7. En la parte académica, especialmente en las universidades y centros de investigación deberá hacerse un esfuerzo en las reformas curriculares para establecer o implementar la asignatura de Logística Inversa en correspondencia con estrategias ecológicas que invitaran al sector empresarial a modificar o revisar sus tradicionales procesos productivos, y al igual que en la logística directa, aparecerán oportunidades para operadores logísticos de transporte, almacenaje y distribución de productos o partes obtenidas del proceso logístico inverso.
PRESENCIA DE LA LOGÍSTICA INVERSA EN EL PERÚ
En líneas generales, la presencia de prácticas de logística inversa en las empresas de nuestro país es muy baja. Esto se debe a que la logística inversa recién empieza a cobrar importancia – tanto en el Perú como a nivel global – como un proceso que puede capitalizarse permitiendo la reducción de costos, el incremento del margen y un mayor reconocimiento por parte del mercado. Una forma de mostrar que la logística inversa es aún reciente es el hecho de que en Estados Unidos las actividades económicas derivadas de este proceso constituyen casi el 1% de su PBI. Sin embargo, la mayoría de empresas peruanas desconocen el significado de logística inversa, e inclusive no gestionan los desechos, la principal barrera a la implementación de un sistema de logística inversa es el desinterés de la dirección, seguido por la política de la empresa y las deficiencias en sistemas. Esto se torna más fuerte si se trata de gestionar productos que salen del país.
EMPRESAS EN EL PERÚ QUE HACEN USO DE LA LOGÍSTICA INVERSA A FAVOR DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
1. Procter & Gamble y Canon: Están trabajando para mejorar la reciclabilidad de sus productos, empleando la aproximación de las 6R (Reciclado, Recuperación, Renovación, Reprocesamiento, Reventa y Reutilización).
2. Páginas amarillas: El grupo Yell Perú practica su logística inversa en la cual hemos participado, como por ejemplo desde hace ya varios años 2008 aproximadamente se viene haciendo
...