LOS FINES Y VALORES DE LA EDUCACION
Enviado por fabianjm • 5 de Marzo de 2014 • 4.108 Palabras (17 Páginas) • 1.793 Visitas
UNIVERSIDAD CULTURAL METROPOLITANA A.C.
CLAVE SEP 28PSU0124A
ACUERDO NS012/10/2009 DE FECHA
3 DE NOVIEMBRE DE 2009
MAESTRIA EN METODOLOGIA DE LA FORMACION Y DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LOS FINES Y VALORES DE LA EDUCACION
INTEGRANTES DEL EQUIPO
RAQUEL ZUÑIGA PEREZ
FRANCISCO BENITEZ DEL ANGEL
FABIAN JIMENEZ MUÑOZ
CATEDRATICA DE LA MATERIA: MARILU LIRA MATA
INTRODUCCION
LOS FINES Y VALORES DE LA EDUCACION
En la sociedad actual, la educación debe contribuir a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
Por ello, proporcionar a niños y jóvenes una educación de calidad no consiste sólo en adquirir más conocimientos instrumentales ni más habilidades cognitivas, artísticas o afectivas, sino también educar en valores.
El sentido que tiene hoy la educación, que la sociedad le exige, es el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos. La educación debe favorecer la adquisición de hábitos de convivencia y de respeto mutuo y desarrollar en los alumnos actitudes solidarias. Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y los jóvenes, mira necesariamente hacia el futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los Adultos del mañana.
Cuando tanto se habla de la mejora de la calidad de la educación, debe necesariamente insistirse en que tal educación ha de ser capaz de ayudar a todos los alumnos, sin restricciones ni discriminaciones de ningún tipo, a aprender y desarrollarse, a formarse como personas y como ciudadanos, a construir y realizar su propio proyecto de vida
A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas. Todas las personas y en especial las que se sienten inseguras.
Los fines de la Educación
En nuestros días la pedagogía es teleología y mesológica, es decir, ciencia de los fines y los medios educativos, estos han sido buscados en la tecnología y en la didáctica. La cuestión actual se centra en la alternativa de una educación teleológica o mesológica.
Naturaleza del fin: El vocablo fin ha tenido una evolución sistemática que repercute en las doctrinas éticas y educacionales de nuestros tiempos. “Fin” es un término equivoco en filosofía, con cuatro sentidos principales: temporal, espacial, ideal, general, este último es el más frecuente en teoría educativa como esencia de las cosas, como propósito, finalidad e intención. Lo más común es concebir a los fines como entes ideales, reguladores de la acción educativa, objetivos en la operación humana.
El fin es un objetivo es una aspiración, un propósito, una meta, todo esto es y con ninguno de estos se identifica plenamente. Problema filosófico de la teleología: hay que elegir entre una concepción teleológica o una nosológica, con la consiguiente diferencia de significados. Para la filosofía perenne resulta que el bien es una perfección y por consiguiente fin de la educación. El planteamiento de la teología educativa actual no es saber si los fines generales, los inmediatos y los mediatos son tales o cuales. Toda ética material debía ser ética de bienes y fines, Scheler afirma la posibilidad de una ética material que no es, sin embargo de bienes y de fines, pues… los valores no se abstraen de los bienes, sino que son fenómenos independientes, cualidades materiales.
Fines, antropogénesis y socialización. La antropogénesis tiene dos aspectos: espontaneo y el intencional, el primero atiende la función individual y el segundo al bien común. En una palabra los fines educativos pueden ser individuales y sociales, el hombre necesita desarrollar por igual ambos.
Fines educativos en la teoría perennialista. El fin de la educación es objetivable, externo al educando, trascendente y real, de acuerdo con el trascendentalismo ontológico que es, en la mente de Yela Utrilla, la culminación de toda teoría educativa. Distingue entre fin último y fines inmediatos, un fin primario y fines secundarios, estos últimos significan una realidad diferente, según se sea partidario de una teoría trascendente o inmanente. Únicamente el fin último justifica la existencia de los fines inmediatos.
El antifinalismo rusoniano. Antes de la revolución cultural promovida por el renacimiento, toda teoría educativa era finalista, el finalismo había sostenido que el hombre no es bueno por naturaleza, que ésta no es la suprema ley educativa, que el proceso de perfeccionamiento humano hay previamente fijadas metas y fines. El naturalismo sociológico es la teoría educativa inspiradora de la escuela nueva, del paidocentrismo del ambientalismo y de las pedagogías liberales; a todas estas teorías se ha llegado lentamente, siguiendo los pasos de las épocas y los tiempos. El verdadero caballo de batalla es el origen de los fines educativos; es constituir al proceso educativo en algo cerrado sobre sí mismo o abierto al oreo de aires exteriores. Los fines están relacionados con la meta, el objetivo y la inspiración, los fines son incambiables, porque lo es el ser y la misma verdad.
En nuestra indagación acerca de los fines de la educación no nos interesa, por tanto, encontrar un fin fuera del proceso educativo al cual esté subordinada la educación. Nos lo prohíbe toda nuestra concepción, nos preocupa más bien el contraste que existe cuando los fines se hallan dentro del proceso en que operan y cuando se implantan desde fuera.
Los fines educativos han de fundarse en las actividades y necesidades intrínsecas del educando, han de traducirse en un método de cooperación con las actividades de los discentes, y no pueden aceptarse fines generales y últimos.
Condicionalidad de los fines educativos:
Jonás Cohn en su pedagogía fundamental, buscaba un fin valido para todos los hombres, sea cual fuere su cultura y este excluiría los fines concretos de la educación.
...