Educacion En Valores
Enviado por gatoolivo • 9 de Octubre de 2012 • 5.700 Palabras (23 Páginas) • 532 Visitas
PRÓLOGO
En los actúale momentos, lo valores humanos hacen frente a una sociedad convulsionada por la violencia, corrupción e indiferencia, mal precedente para la niñez y juventud. Ante eta realidad, surge el imperativo hacia la familia, maestros y adultos que consoliden principios y lleven a retomar valores plenamente identificados como la rectitud, honestidad, sabiduría, justicia, gratitud, caridad y cultura, ávidos de hombres dignos y nobles.
Este es un trabajo realizado con amor y generosidad que aspira acrecentar el optimismo y sensibilidad humana. Un llamado a las nuevas generaciones para que, en actitud valiente destruyan la corrupción, y así descartar la cárcel que no reforma, con el buen ejemplo y el estímulo sabiamente planificados.
Sobre padres y maestros y maestros pesa la formación de los ciudadanos, cabe entonces, dar prioridad al hogar y al colegio donde se siembran las principales semillas que moldean al hombre bueno, apto para integrar una sociedad reflexiva y justa.
PRECENTACIÓN
Enseñar, hoy en día, no significa sólo llenar al alumno de cientos de conocimiento que quizá poco utilice en la vida. Enseñar para la vida, es inculcar en los jóvenes a cultivarse para ser en el futuro personas de bien.
La labor de todo docente debe estar en ese camino, de involucrar a los estudiantes a construir de su propio conocimiento, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y, sobre todo, valores.
Aún que cada día es más difícil enfrentar la influencia de los medio de comunicación (radio, televisión, prensa, revistas e internet) los avances científicos y tecnológicos, las diferencias cada vez mayores entre clases sociales, la pobreza y miseria; es nuestra responsabilidad, emprender acciones tendientes a mejorar el estilo de vida de la humanidad.
Ningún esfuerzo por más pequeño que sea se puede considerar insignificante, y por más grande e suficiente; siempre hay algo más que hacer; tal vez este trabajo resulte insignificante, pero es el fruto de mis esfuerzos como profesional y sobre todo como ser humano que busca ganarse un espacio de su tiempo para compartir con usted mi forma de interpretar a cada uno de los valore humanos.
En esta sencilla obra estoy reflejando en muchos casos mi forma de vida y en otros la apreciación sobre lo que considero ajustado a la normalidad, por lo cual lucho diariamente para perfeccionarme, espero que usted también se identifique con la mima y se esfuerce por mejorar cada día.
GENERALIDADES SOBRE VALOR
En el mundo actual que vivimos, la violencia, deshumanización, corrupción e injusticias hacen noticias a cada momento, creando un gran torbellino caótico de inseguridad material y espiritual, donde el mal parece avanzar sin que nadie lo detenga; son los valores humanos que con energía creadora y llena de esperanza, deben en realidad fortalecer la familia y la sociedad; retomar la lucha para mantener el bien, justicia, honestidad, libertad, sabiduría, prudencia y amor, principios que no permiten el camino correcto y sano, obtener ciudadanos que transiten por el sendero del ejemplo de los valores humanos.
El maestro, la familia y su entorno son las bases para crear en los jóvenes una estructura de valores humanos, que formen una conciencia cívica de aptitudes positivas y auto estima de calidad espiritual.
“El valor del bien es vida y luz, el espíritu es poder positivo para construir la familia y una nación sana y progresista”
“La virtud no se aprende con la fuerza de la palabra, sino con el ejemplo sencillo de los adultos”
“El dinero solo nos da comodidades; más no felicidad ni amor”
¿QUÉ SON LOS VALORES HUMANOS?
Son cualidades innatas positivas que predisponen al hombre a actuar de manera justa, buscando su progreso espiritual, físico, psicológico y social.
Constituyen la esencia del alma manifestada por medio de actitudes y comportamientos, por lo tanto se dicen, se observan, se demuestran, se practican para fortalecer el espíritu; son fuente de energía positiva que enaltecen al hombre y lo llenan de entusiasmo que motiva y contagia a los demás.
El hombre que sabe y practica los valores humanos, es un ser íntegro, un sabio que ha aprendido el verdadero significado de la vida, se autovalora con la justicia y la honestidad.
ORIGEN DE LO VALORES HUMANOS
Por todos es conocido que la familia es el núcleo de la sociedad, o la primera sociedad; por lo tanto forma a las personas, modela al ser aún antes del nacimiento ya sea positiva o negativamente. “Cuando nace el niño e acogido o rechazado; acogido con sonrisas, caricias, alimentado con amor”; rechazado con deprecio, indiferencia y maltrato.
La actitud de los padres marcan huellas imborrables en la vida de los hijos; el amor, el respeto y la comprensión cumplen una función generadora de valores humanos.
En las primeras etapas de vida del niño los padres marcan con su ejemplo las más claras imágenes; “criterios elementales de responsabilidad, libertad, respeto, justicia; algunos hábitos como el aseo, la disciplina, el orden; actitudes como: la confianza, la seguridad, la sociabilidad, etc.”; observan y aprenden de los padres.
En conclusión los valores humanos, nacen con cada una de las personas, pero se van desarrollando y fortaleciendo de acuerdo al medio social que los rodea, la primera y más importante influencia son los padres y la familia, luego la iglesia, la escuela, el colegio, el trabajo y la sociedad.
LA LEYENDA DE LOS VALORES
Cuenta la leyenda que un 31 de octubre, cuando se celebraba la fiesta de Hallowen, el amor estaba a punto de naufragar, tanta inmoralidad, corrupción, deshonestidad e injusticia existía en aquel día que el amor casi no podía soportar; entonces decidió convocar a todos los valores humanos para que le ayudaran hacer frente a la maldad; unos pocos se encontraban cerca como la lealtad y la obediencia, quienes se pusieron inmediatamente al servicio del amor; la libertad, estaba muy lejos, se sentía libre para volar como una ave en el infinito, con suerte le acompañaba la prudencia, ésta le prevenía excederse de sus límites permitidos y no caer en el libertinaje, algunos valores parecían haberse perdido, pero sin embargo el mensaje se iba transmitiendo y cuando la puntualidad se enteró del llamado del amor, inmediatamente le comunicó a la responsabilidad, las dos se apresuraron para llegar a tiempo a la cita; el compañerismo junto con la servicialidad, regaron la noticia por todas partes,
...