EDUCACION EN VALORES
Enviado por rosavila • 25 de Mayo de 2012 • 4.621 Palabras (19 Páginas) • 537 Visitas
CIEN AÑOS DE EDUCACION EN MEXICO, ENTREVISTA A SILVIA SCHMELKES, PABLO LATAPI SARTE, CARLOS ORNELAS, TOMADO DEL LIBRO EL MEXICANO Y SU SIGLO, EDITORIAL OCEANO.MEXICO.1999.
Colaboran: silvia schmelkes, pablo latapi sarre, carlos ornelas
Podría decirme, Pablo Latapí, -¿cuáles son las estadísticas con las que terminábamos eL siglo pasado v comenzábamos el XX en ma¬teria de educación, en México"-
PL: En 1900 el País tenía 13 millones 600 mil habitantes, v todo el sistema educativo no llegaba a 8OO mil alumnos. Había casi 700 mil en primaria v muy pocos en los otros niveles: 7,500 de secundaria en 41 escuelas en todo el país y 9,8OO estudiantes de educación superior. Pi¬samos a 1921, año en que se creó la Secretaría de Educación Pública y se comenzó a impulsar la extensión de la educación en todo el país, siempre contra el crecimiento demográfico v logrando superarlo, co¬mo vamos a ver. Para 1940 ya el país tenía 19 millones 600 mil habi¬tantes v en primaria había un millón 950 mil alumnos, en secundaria 65 mil, en preparatoria 29 mil; y en superior cerca de 25 mil estudian¬tes, o sea, conjunto del sistema educativo ya sumaba poco más de dos millones de alumnos. Darnos un salto a 1975: con una población total en el de 55 millones, el sistema educativo tenia ya catorce mi¬llones de alumnos: en primaria. 11 millones 700 mil. En secundaria casi dos millones, en preparatoria más de 700 mil y en superior más de medio millón. Y llegamos así al año 1995, en el que el país casi alcanza los 97 millones y el sistema educativo total tiene casi 28 millones de alumnos en 210 mil escuelas. De éstos, dieciocho millones están en pre-escolar y primaria, casi cinco millones en secundaria, 2 millones 200 mil en bachillerato y un millón y medio en educación superior. Yo diría en suma, que la -población se multiplicó por siete a lo largo siglo, las plazas escolares se multiplicaron por cuarenta. Un dato impresionante: el, analfabetismo de la población adulta -de los 15 años más- se redujo de más de 80% que había en 1900 a cerca del 9% en
La actualidad.
En verdad es impresionante el avance cuantitativo, tomando cuenta el crecimiento demográfico del país y que a principios de siglo, la educación era un sistema para minorías, un sistema necesariamente elitista y por entero urbano.
Jcv : Carlos Órnelas, desde mi punto de vista conceptual, cuando iniciamos siglo XX, cómo definían la educación aquellos que la dirigían en México? : Cuál era el modelo? .Para qué servia la educación a quien teníamos que dársela y a quien no-
co: la educación pública en México, propiamente inicio con el porfiriato, y ya dominada por la filosofía positivista o esta degeneración que adaptamos en México del positivismo que fue influenciado por malthus , exponía y apoyaba a la sobrevivencia delios más aptos, pugnando por cierta superioridad racial recuerdese que éramos muy racistas, incluyendo a vasconcelos, ahora lo disimulamos, somos mas sutiles, pero antes no: estaban los indios, los otros, y nosotros, mestizos, y todo lo demás; era muy obvio el racismo en la época de los científicos del porfiriano, basado en la filosofía de la sobrevivencia de mas apto. La instrucción, de acuerdo con la tendencia liberal más pura tenía que ser completamente en manos de los particulares, de los padres de familia -era su lucha contra la Iglesia de aquel entonces-; pero la corriente estadista de los liberales.-"hablaban ya de una educación pública. de apoderarse de la mente de los niños, de seleccionar los mas aptos para la vida, y estos, por supuesto, estaban en las ciudades; pertenecían a tos segmentos superiores, de la clase media para arriba, y eran muy pocos. Corno decía Pablo Latapí, la poca educación que había se impartía en las ciudades; las pocas escuelas normales eran tan elitistas como las otras escuelas profesionales, y generaban poca competencia entre las personas. La educación profesional era más elitista todavía; no había escuelas profesionales más que en el Distrito Federal, a excepción de los colegios civiles que Había: algunos de derecho positivo, por supuesto, y algunas escuelas de medicina, muy pocas de ingeniería y nada más.
Los seminarios católicos servían a muchas personas que no seguían la carrera eclesiástica; ahí se podía estudiar lo que correspondía a la educación relativamente básica hasta la preparatoria, para luego continuar con el colegio civil y hacerse abogados.
De este panorama educativo resultaba, en un plano ya profesional, que básicamente a principios de siglo, los profesionistas eran médicos, abogados y sacerdotes. Había la Escuela de minas —ya llamada de ingeniería—, la de arquitectura y otras escuelas profesionales; lo que hoy sería contabilidad; ya había las simientes de lo que serían la ingeniería mecánica y otras ramas; el ingeniero municipal, que era constructor, ingeniero civil, una combinación de ingeniero hidráulico con otras cuestiones, pero eran muy pocos los alumnos.
No hay que olvidar a las normales, dado que hablarnos de educación; por lo menos trece escuelas normales se fundaron a lo largo del siglo XIX. Empezando por la de Zacatecas, en 1825.
Jcv: ¿Podría explicar, Carlos Órnelas, cuál era el concepto de educación anterior al porfiriato? y corno fue que se dio el paso al concepto de educación publica?
Co: Durante la Colonia había unos cuantos colegios, incluyendo algunos para señoritas, auspiciados por las órdenes religiosas; y la Real y Pontificia Universidad, que sostenía la Corona o el virrey. a nombre del rey.
Y a nombre del rey, era pontificia, para clérigos, abogados v teólogos. La educación infantil era a domicilio; había institutrices y profesores que se ganaban la vida educándose y luego educaban a los hijos de las personas que podían pagar sus clases; era un modelo muy europeo. Después hubo una expansión de la enseñanza primaria en la época post-independiente, con la llamada escuela lancasteriana; pero no fue organizada por el Estado. Diríamos hoy que fueron iniciativas de la sociedad civil, de grupos de familias que no eran tan pudientes como para poder pagar un maestro en casa, y que se unían para poder tener una escuela en el barrio, en la comunidad, con lo que así también se distinguían de los de abajo, como lo que hoy llamaríamos clases medias.
Los esfuerzos estatales, propiamente dichos, hechos por los liberales a partir de los liberarles-1833-1845, con la Revolución de Ayutla, tuvieron como propósito la creación de institutos civiles para competir con los seminarios y allí entrenar abogados; y estos institutos sí eran públicos. Después de tener una educación no pública, en los que
...