La Charla.
Enviado por marcelanelson • 25 de Marzo de 2017 • Informe • 3.139 Palabras (13 Páginas) • 242 Visitas
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
CÁTEDRA DE
Gramática y Literatura
ASIGNATURA
Comunicación Oral y Escrita
TÉCNICA ORAL:
La Charla
TEMA:
¨El uso del lenguaje inclusivo en la comunicación actual¨
ESTUDIANTE:
Marcela Nelson Miranda
marcelanelson231@gmail.com
1-0918-0252
PROFESORA:
María Isabel Ulloa Madrigal
PRIMER CUATRIMESTRE 2017
1. INTRODUCCIÓN
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar una experiencia oral mediante la técnica charla en relación con el tema: ¨El uso del lenguaje inclusivo en la comunicación actual¨.
Según Delgado (2000, p. 60), ¨la charla es una disertación informal, menos extensa que la conferencia, en la que el charlista desarrolla algún tema con gracia y espontaneidad. Debe caracterizarse, en consecuencia, por la amenidad de la palabra y por la fluidez en la exposición de las ideas; su objetivo principal es informar acerca de algún tema de interés para el auditorio. ¨
La charla se caracteriza por ser informal, el público puede interrumpir para hacer preguntas, no debe ser leída, normalmente el auditorio conoce algo del tema, se utilizan frases de buen humor, el expositor puede hacer preguntas al público, no debe de durar más de una hora y el expositor puede desplazarse por el estrado o la sala. (GrupoIce,2010)
El tema que se desarrollará en esta charla es de gran importancia para la sociedad, ya que como bien se sabe el lenguaje desempeña un rol determinante en la socialización, pues con las palabras se expresa lo que se piensa, se siente, las ideas, conocimientos, valores y creencias. El lenguaje sirve para reforzar actitudes de discriminación o de estereotipos, que con el paso del tiempo se vuelven costumbres sociales, aceptadas y que pueden afectar a los grupos considerados vulnerables (mujeres, niñez y personas con discapacidad).
Es por eso, que desde un enfoque de género, el lenguaje juega un papel transcendental, pues con él se puede generar cambios en la forma de hablar, de escribir y en las mismas representaciones gráficas sobre hombres y mujeres; niños y niñas, y como cambian las concepciones acerca de ellos; por medio del lenguaje se buscan prácticas de comunicación que no sean discriminatorios y más bien promuevan cambios hacia enfoques igualitarios. (Zeledón, 2015)
Para combatir lo anterior, el lenguaje incluyente hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferentemente vocabulario neutro, o bien, hace evidente el masculino y el femenino. También evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. (Zeledón, 2015)
Resulta pertinente mencionar que la Historia de la Humanidad ha sido contada desde una visión masculina. Existe una idea instaurada, en el lenguaje español, de que el masculino es neutro, pero esto no es así. Según Cordo (2015), en los últimos años viene adquiriendo lugar institucional una demanda feminista que lleva décadas: que las mujeres sean visibilizadas desde el lenguaje. Asimismo, los colectivos representantes de la diversidad sexual, de colectivos étnico-raciales, e incluso de personas con discapacidad, redoblaran la apuesta que se pide que todas las personas sean nombradas, con sus características, particularidades, trabajando la igualdad desde la diferencia.
El lenguaje inclusivo no pretende ser una solución mágica a la violencia de género. Una vocal no corrige una cultura que enaltece lo masculino y que excluye lo femenino de lo genérico. Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de hacer uso del lenguaje inclusivo en todo documento, discurso y comunicación y promoverlo en los centros de enseñanza, aunque por ahora se siga encubriendo una realidad cultural, en la cual las mujeres siguen siendo víctimas de todos los tipos de violencia. (Arroyo, 2011)
Como futuros docentes, es nuestro deber trabajar arduamente e inculcar en los estudiantes el respeto de género a la hora de expresar oralmente opiniones, ideas y comentarios, para llegar a pertenecer a una sociedad más solidaria, respetuosa e inclusiva de las diversidades.
El desarrollo de este proyecto permitirá adquirir conocimientos de cómo trabajar el lenguaje inclusivo dentro de nuestras aulas y con nuestros estudiantes, ya que se hizo una investigación exhaustiva sobre el tema que nos capacitará para llevar a cabo una charla a otros docentes o administrativos en el ámbito educativo.
2. DESARROLLO
2.1 Planificación de la Charla.
La presente charla va dirigida a un grupo de educadores de I ciclo, II y III ciclo, y IV ciclo o diversificado, tendrá lugar en una institución educativa. La charla tendrá una duración de 40 minutos, donde los participantes tendrán oportunidad de intervenir con preguntas durante el desarrollo de la misma. De la audiencia tres serán los participantes que intervendrán con preguntas. El sujeto1 es maestra de primer grado de escuela, el sujeto 2: profesor de secundaria y por último el sujeto 3 que es el director del centro educativo. Como regla general y única es que los participantes que deseen intervenir con preguntas lo hagan de manera ordenada y respetuosa.
Como estrategias de divulgación se utilizarán la publicidad por medio de redes sociales (Facebook), se situarán carteles en las diferentes instituciones educativas de la comunidad invitando al grupo docente en general, y de igual manera se enviarán tarjetas de invitación para tener un compromiso de asistencia por parte del individuo invitado.
2.2 La Charla. (Presentación-Nudo-Desenlace)
2.2.1 Presentación
Buenas tardes, mi nombre es Marcela Nelson Miranda y hoy impartiré la Charla: ¨ El uso del lenguaje inclusivo en la comunicación actual¨.
Empezaré con la pregunta: ¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es el instrumento a través del cual se expresan nuestros sentimientos, se comunican nuestras ideas. El lenguaje es fundamental en nuestra cotidianidad, se puede decir que define lo que somos, nos da la herramienta para hacernos una idea de la realidad, de la sociedad, de las personas que nos rodean; desarrollar nuestras actitudes y creatividad, definir creencias, el lenguaje define de algún modo nuestra personalidad. (Paulino, 2007)
Ahora bien, ¿son las mujeres y hombres iguales? ¿son diferentes? Las respuestas a estas preguntas son sencillas pues se tiene una clara conciencia de nuestra igual dignidad, así como de nuestra identidad masculina o femenina. Sin embargo, se está extendiendo una corriente de pensamiento que pretende negar las diferencias, que defiende la igualdad absoluta entre hombre y mujer y considera que todo lo que implique diferencia significa desigualdad, y desigualdad significa discriminación y opresión. Se trata de la ideología de género. (Noriega, 2011)
...