La Comprensión Lectora En El Marco De La Literacidad
Enviado por maryescobedo • 3 de Julio de 2014 • 784 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
Producto 2. La comprensión lectora en el marco de la Literacidad
“La lectura hace al hombre completo;
la conversación lo hace ágil,
el escribir los hace preciso.”
Francis Bacón
El maestro, uno de los actores importantes del proceso pedagógico, desempeña su labor formativa de manera permanente, tiene el compromiso de lograr que la educación de niños y jóvenes permita que sean personas competentes, capaces de comunicarse de manera efectiva y de resolver los problemas de manera inteligente y práctica.
Uno de los grandes retos de la educación es precisamente lograr que los alumnos interpreten y apliquen lo que leen en el contexto social en el que se desenvuelven. Leer, hablar, escribir y escuchar son competencias comunicativas de importancia medular dentro del campo de formación de Lenguaje y comunicación del currículo de educación básica; el aprendizaje y práctica cotidiana de estas habilidades hace posible la formación integral de los estudiantes.
Hablar y escuchar se aprenden dentro de la primera institución en la que se educan los infantes: la familia; en el caso de la lectura y la escritura es probable que los niños y las niñas ingresen a la escuela con cierto conocimiento sobre el lenguaje; la enseñanza de éste, es una de las principales tareas de los docentes de la escuela primaria, en especial, durante el segundo periodo de este nivel, en los siguientes, se van haciendo más complejas las estrategias para desarrollar en los alumnos las destrezas de la comprensión lectora y la redacción.
Cabe aclarar que los estándares curriculares, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria, y al concluir la educación secundaria. Los Estándares Curriculares de Español se agrupan en cinco componentes que refieren y reflejan aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
Los Estándares nacionales de habilidad lectora propician que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos que cursan la Educación Básica, porque el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela. La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
El proceso de lectura requiere la participación activa y afectiva
...