La Comprensión Lectora
Enviado por marciano2010 • 14 de Marzo de 2015 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En la práctica educativa, el docente enfrenta múltiples problemas que obstaculizan su quehacer cotidiano, los más comunes son: el contexto, aislamiento de padres de familia, falta de compromiso estudiantil y dificultad para abordar satisfactoriamente las metodologías propuestas en el plan de estudios de la educación básica.
A lo largo del presente trabajo no se pretende desarrollar cada uno de los puntos mencionados, en realidad la base de partida es centrarse en un aspecto concreto: la comprensión lectora. Se ha escuchado de compañeros profesores la misma constante – Me parece increíble poner a leer a los alumnos de la institución en que laboro y descubrir tristemente que preguntas sencillas del texto las responden erróneamente.
Los discentes con los que he interactuado en el aula, en ocasiones no entendían las indicaciones propuestas para realizar actividades en sus libros, a veces al querer rescatar las ideas principales de una lectura solamente plasmaban las secundarias. Es por eso que se abordará la comprensión lectora en la asignatura de español, para que en el desempeño profesional personal coadyuve a educandos a elevar el nivel de comprensión, favoreciendo el aprendizaje escolar.
DESARROLLO.
La comprensión va unida de la lectura, para entender el lenguaje escrito, es necesario “saber leer”, ojo no se hace referencia al proceso decodificador de grafías asignándole un valor sonoro, tal fase ya quedó sobrepasada, en la actualidad ya no es suficiente, al hablar de competencias un alumno que no interactúa con el texto dará un rendimiento muy carente y bajo.
Cassany menciona al respecto “Leer es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos : anticipar lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimiento previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que sólo se sugiere, construir un significado etc,” (Cassany, 2006)PAG.22.
Existen actividades propiciadoras que podemos emplear al leer, ayudan a fortalecer el desempeño discente en la competencia lectora, uno de ellos es la predicción: el alumno se anticipa imaginando de que tratara un texto a partir del titulo, observación de imágenes ó viceversa, solo por mencionar algunas.
En la Educación Básica se incluye como un propósito que los estudiantes “Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales” (SEP, 2012). pp.15
Para cubrir la ambiciosa propuesta educativa, es importante leer y releer un escrito, identificar las ideas principales, palabras claves, hablar con el autor (en sentido figurado) cuando exploramos el texto, dar un punto de vista, opinar lo leído, entonces se estará reflexionando, criticando así accederemos al aprendizaje significativo derivado de la comprensión.
El lector no se hace en un día ni en dos, es todo un proceso para llegar a la adquisición del hábito. El primer aspecto a considerar como docentes se basa en la lectura por placer, tener el interés por hojear un libro, saborearlo, disfrutarlo. Lograr tal empresa no parece cosa nada sencilla, sin embargo, recurrir a despertar la curiosidad del educando ayudará a dar un paso al cumplimiento del objetivo que pretendemos e iniciará la motivación e involucración del educando.
Harold señala en su libro Como leer y por qué, la afirmación “La mejor forma de ejercer la buena lectura es tomarla como una disciplina implícita; en última instancia no hay más método que el propio, cuando uno mismo se ha moldeado a fondo” (Bloom, 2000).
Concuerdo con Bloom en la concepción de que cada lector crea su propio método, sin embargo, se debe sembrar la semilla del tengo que saber el contenido de “x” obra o lectura
...