La Contabilidad: "cosa De Valientes".
Enviado por andiiemclfly • 16 de Octubre de 2012 • 385 Palabras (2 Páginas) • 406 Visitas
En el mundo de nuestros días, los temas financieros y contables no están aislados del diario vivir, básicamente forman parte de nosotros inclusive mucho más de lo que se desearía. Hoy por hoy, la sociedad depende en cierta medida de una ciencia social que estudia, mide y analiza el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos. Algunas personas les agrada este tema, otras prefieren alejarse lo más posible que puedan. Aun así, la contabilidad es medianamente compleja, exhaustiva y de mucho cuidado, lo que la hace “cosa de valientes”.
Esta disciplina o ciencia social, como quieran llamarle tiene como fin, el servir en la toma de decisiones y controlar, presentando la información previamente registrada de manera sistemática y útil para sus interesados. Es justamente su técnica, lo que la hace compleja o bueno, suele hacerlo, pues produce de manera sumamente estructurada información valiosa, normalmente expresada en unidades monetarias. El objetivo es el de suministrar información en un momento dado y de utilidad tanto para el control de la gestión pasada como para estimaciones futuras.
Evidentemente todo lo anterior requiere rigurosidad, orden y continuidad. No es el cálculo matemático lo que hace “difícil” la contabilidad, es su método en sí. De hecho, según José Omeñaca Garcia1, muchos de sus aspectos podrían simplificarse, ya que mucha de su “complejidad académica” choca con la realidad y para él, la contabilidad deber ir de acuerdo a la realidad y necesidad humana.
Sin embargo, para Dionicio Canahua2, la complejidad reside únicamente en los libros y en la forma en que se exprese la serie de datos, pues la estructura que la conforma se presta para que haya un aprendizaje evolutivo y de asimilación considerable e inclusive los procesos matemáticos no requieren de gran conocimiento.
Lo que sí puedo afirmar desde mi corta, -muy corta- experiencia, es que la contabilidad está hecha para suplir una necesidad y por lo tanto no debe desprenderse de la realidad, y con ello me refiero a que debe ser mucho más simple, mas técnica y menos académica. Por ahora, sus procesos y formalidades hacen parte de esta ciencia social, que solo personas capacitadas, dedicadas y sobre todo a las cuales les agrade podrán no solo hacer su trabajo dentro de esta área, sino también mejorarla, Gente talentosa, luchadora, interesada en ella, en fin… valientes.
...