La Didactica
Enviado por maritza3233 • 24 de Septiembre de 2013 • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
LA DIDACTICA EN LA EDUCACION
“Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías” DON BOSCO
En el ámbito del crecimiento educativo y su formación continua se constituye como un pilar básico de la vida, permitiendo de esta manera desarrollar competencias, así como la adquisición de otras nuevas y, por ende ayudando a garantizar el futuro de una mejor sociedad.
Si bien, en cualquier proceso educativo se produce constantemente aprendizaje, generalmente no se produce de manera explícita, por lo que su aprovechamiento es bastante menor que cuando se establecen métodos y procedimientos que permitan sistematizar todo el proceso formativo; desde la identificación de las necesidades de estudio individual u organizacional hasta la evaluación del desarrollo y resultados de la actividad o programa de actividades formativas. La optimización de una formación continuada de calidad, encuentra su justificación en unos principios metodológicos que habrán de guiar todo el proceso formativo, principios que se centran fundamentalmente en la adaptación al nivel y expectativas del alumnado y en la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje útil para la práctica profesional, todo ello soportado Por el eje nuclear de la formación; la pertinencia de la acción formativa.
La didáctica en la Pedagogía se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos. Busca un sujeto con formación integral, capaz de responder a las demandas sociales de nuestra actualidad. Este proceso de aprendizaje está influenciado por una serie de factores culturales, políticos económicos y sociales, que hacen que este sea mucho mejor para la educación en general, se investigue una nueva alternativa donde los alumnos busquen estrategias de aprendizaje y se logre que sean sujetos investigadores, críticos, responsable, solidarios y humanos en su toma de decisiones día a día, buscando una mejor educación en cuanto equidad y calidad dentro de las aulas de clase. Pero para comprender un poco más sobre la didáctica en la formación integral de los sujetos debemos entender los procesos educativos que no solo se dan en las escuelas o colegios sino en todo el entorno social al que pertenece el sujeto; donde la familia sea ese primer ente educativo, y formativo, posteriormente entra otros agentes socializantes a participar como los son la religión y la escuela.
Es así como vemos que la didáctica dentro de un aula permite que tanto docentes como alumnos se motiven a llevar acabo un buen aprendizaje, por medio de factores que ayudan a facilitar nuevas estrategias en un mejor entendimiento de la educación.
Por lo anterior la didáctica tiene como fin esencial desarrollar todas las capacidades y habilidades del alumno y docente dentro de un aula de clase; es ofrecer las bases necesarias para lograr adaptarse a un medio físico y social, aprender no es más que prepararse para la vida: una vida en sociedad donde mi libertad se verá limitada al empezar la del otro. El alumno debe iniciar su formación integrándose a la investigación, y su medio que lo rodea, teniendo bases sólidas fundamentales en valores que permitan el interactuar con el otro, lograr un crecimiento personal y trascender en la vida encontrándose con sí mismo, realizando y actuando de acuerdo a lo que soy, quiero, pienso y puedo, así como podemos lograr un aprendizaje más abierto dentro de un aula didáctica y buscar que el alumno logre satisfacer las necesidades que se buscan dentro de este ambiente de aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior ¿Que se busca con implementar la didáctica en la educación?
Para dar respuesta a este interrogante, podemos decir que la didáctica está encaminada en la búsqueda de un aprendizaje más abierto, donde se busque que tanto alumnos como docentes se sientan satisfechos en este proceso de una nueva alternativa que
...