La Divina Comedia
Enviado por leon123 • 11 de Mayo de 2013 • 2.009 Palabras (9 Páginas) • 532 Visitas
La divina comedia
La divina comedia: (También conocida como la comedia) es una novela escrita por Dante Alighieri. Novela de la que se desconoce exactamente cuando fue realizada, aunque diversas opiniones dicen que fue plasmada por partes: el infierno entre los años de 1304 a 1308, el purgatorio 1307 a 1314, y finalmente el paraíso poco tiempo antes de muerte de Dante Alighieri. En 1313 a 1321. Tal historia fue escrita en el dialecto toscano el cual es el matriz del italiano actual.
La divina comedia es considerada como una de las mejores obras de todos los tiempos, una verdadera obra maestra no solo de la literatura Italiana sino también mundial; además de que innumerables pintores de todos los tiempos crearon pinturas alusivas a este poema, de estas destacan los pintores como: Botticelli, Gustave Doré, Dalí y William Adolphe Bouguereau.
Cada una de sus partes está dividida en cantos y a su vez de tercetos; la historia, novela, o poema como se le llama tiene tres personajes centrales: Dante que personifica el hombre, Beatriz que personifica la fe, y Virgilio que personifica la razón.
En la obra se puede lo que él llama el infiero, el cielo y el purgatorio, ¿imaginación solamente? ¿O es que acaso Dante Alighieri, logro ver mas allá de lo que nosotros hemos podido ver? ¿Sera que él si tuvo la oportunidad de mirar más allá de su propia muerte, del camino que recorrería después de morir? Eso es algo que nadie sabe, y que quizá nunca se sabrá, quizá su gran obra maestra no hable de alguna manera de lo que él estaba viviendo en la edad media, con referente a la sociedad… ¿Sera entonces Dante Alighieri, estaba contado la realidad, que estaba hablando de los grandes emperadores de aquel tiempo, de los papas y todos los religiosos, que llevaban puesto un antifaz hacia sociedad? ¿Acaso él estaba hablando de cierta manera en doble sentido para lograr que la sociedad se diera cuenta de la verdad, y de esa manera dejaran de vivir en tan infame engaño? Eso también es algo que no se sabe; mas sin en cambio “la comedia” o “La divina comedia” sigue siendo la mejor obra escrita de todos los tiempos.
Quizá quería dar a mostrar el verdadero simbolismo del bien y el mal, quizá de ahí la manera en la que ahora vemos el cielo y el infierno, su propia versión de la muerte y de la vida, ¿Qué nos convendría más? ¿Qué es menos arriesgado la vida, o la muerte? ¿Sería más fácil acaso para la humanidad recorrer el infierno paso a paso, que seguir en esta vida?
En mi opinión personal la divina comedia es una gran obra, aunque muy compleja, diría, que una de las más difíciles que me ha tocado leer, ya que tiene una gran cantidad de metáforas, esta historia nos guía quizá hacia lo que nos espera después de la vida, todo esto según en la religión católica.
Claro el hecho de que sea una obra llena de matices quizá difíciles de entender no hace que deje de ser una buena historia destacando lo excelentemente bien escrita, la increíble imaginación que tuvo este gran escritor para plasmar su propia visión de un infierno y de un cielo del cual todos hasta ahora desconocemos por completo, pero que gracias a esta magistral obra podemos darnos una idea; pero ¿Realmente es el cielo como él lo escribo, el infierno es de verdad tan tenebroso como lo pinta? ¿Será verdad que de llegar al infierno la única manera de salir, seria librando los siete pecados capitales? Sin lugar a dudas, creo que este gran hombre logro meter la duda en cada uno de nosotros, dejo volar nuestra imaginación más de lo que pensamos, llenándonos de preguntas, por lo menos conmigo lo consiguió.
Me sorprende la gran forma en la que estructuro, todos los bloques que tiene la vida después de la muerte, es asombroso como puede crear tan semejante estructura, empezando por el infierno al dividirlo en nueve círculos, y cada uno separarlo por un pecado, y a su vez ordenarlos por el grado de maldad que le concierne a cada uno de ellos, hasta de esa manera llegar a Lucifer, y todo esto relacionado, a varios personajes que podría decirse algunos son reales y otros mitológicos, donde él capta su manera de ser de cada uno de los personajes, adaptándolos a una sección donde cumplen su sentencia, después siguiendo por el purgatorio donde se encuentran los pecados capitales, los cuales también están divididos en nueve partes.
Algo que me hace pensar que su obra habla de los emperadores y de los religiosos de la edad media, es que de alguna manera también habla de política, refiriéndose un lado de cómo llegar la salvación, puedo pensar que está reflejando su camino, a través de estos dos mundos imaginarios, al cambio que se dio en la sociedad en la edad media, ¿Estaría tratando de dar mostrar el camino para salvarse después de tanta maldad y mentira?
La divina comedia, realmente una obra de arte inmejorable, dudo mucho que se pueda llegar a encontrar un escrito mejor que ese o que llegue por lo menos a igualarlo, sobre todo en estas épocas, donde ya se demuestra el mismo interés por la literatura que antes se demostraba, donde las novelas y cuentos no son más que cosas burdas sacadas de las nueva tecnología, ficción, si, pero nada que nos lleve al maravilloso escenario al que nos llevo Dante Alighieri, con su visión de un mundo fantástico, entre la realidad y la ficción, pero que nos deja con un enorme sabor de boca, y pensando quizá, será eso lo que nos espera después de la muerte, Dante Alighieri el único hombre sobre la tierra que puedo viajar a través del túnel del la vida y la muerte.
Vivimos a diario un infierno con tan solo despertar de nuestros sueños, a diario escuchamos de asesinatos, políticos corruptos e incluso nosotros nos encontramos una cartera en la calle y no somos tan buenos
...