La Estructura Del Sistema Que Todo Hablante Conoce
Enviado por pdhernandez2003 • 30 de Mayo de 2014 • 779 Palabras (4 Páginas) • 1.445 Visitas
• Un juego. Reflexiones básicas.
Josefina García Fajardo explica el desarrollo de un juego (dos jugadores y un observador: yo), poco a poco se van descubriendo las reglas del juego (por prueba y error) y se obtiene el conocimiento del sistema (reglas y elementos del juego).
• Observando el habla podemos conocer el sistema de la lengua.
Reconocer que los significados no “vienen” con las cadenas del habla.
Las secuencias de sonidos no están producidas al azar.
Las cadenas de habla tienen estructuras determinadas, son sistemáticas.
Al hablar emitimos una secuencia de sonidos sistematizados de tal manera que permiten cierta comunicación.
Si en las cadenas de distintos hablantes hay una misma sistematización quiere decir que éstas se producen a partir de un sistema.
Reconoceremos que se trata de un sistema que está en nosotros y que no es consciente: un conocimiento no consciente. Este sistema tiene, entonces, una base en el cerebro de los hablantes, como todo conocimiento.
Un sistema de lengua es un conocimiento no consciente que comparten los hablantes de una comunidad lingüística.
Se trata de un conocimiento del que no tenemos conciencia, sabemos que no es un conocimiento escolar. Además si fuese escolar, ninguna persona no escolarizada podría hablar, y esto no sucede: en condiciones normales, toda persona llega a hablar, independientemente de que sea escolarizada o no.
En condiciones normales, adquieren su primera lengua o “lengua materna” sin ningún tipo de entrenamiento escolar.
Si nos encontramos con un adulto normal que no pueda estructurar de manera adecuada al español, podemos suponer, acertadamente, que el español no es su lengua materna y que hablará su lengua con toda la estructuración adecuada.
• Los elementos y las reglas del sistema.
Se emula una investigación lingüística. Es importante no perder de vista lo que aparenta ser evidente, trivial y sencillo en la realidad que se investiga. A veces la base para solucionar un problema es algo muy concreto que tenemos frente a nosotros.
1. Cualquier hablante reconoce los sonidos de su lengua y los distingue de otros sonidos. Reconoce cuándo la diferencia de una unidad de sonido repercute en un cambio en la interpretación del significado.
Al hablar de los “saberes” que conforman el conocimiento de la lengua, nos estamos refiriendo a un conocimiento no consciente.
Fonemas: registros de las unidades de sonido que cada hablante tiene de su lengua (registros internos (mentales) que forman parte del conocimiento inconsciente que cada persona tiene de su lengua).
2. Todo hablante puede reconocer y producir las combinaciones de sonidos que forman sílabas concebibles en su lengua (reglas de combinación de fonemas).
3. El conocimiento de elementos del léxico;
...