La Etnografia
Enviado por ALTAGRACIASOTO • 7 de Diciembre de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Y EL MAESTRO
El término deriva de la antropología y significa literalmente “descripción del modo de vida de un pueblo o grupo de individuos” se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa. Se propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situación a otra.
El trabajo va dedicado no al investigador docente, no al maestro investigador, cuyo trabajo está dedicado a la investigación y docencia en el posgrado, ya que como afirma el autor: “a ellos se les paga por leer” el trabajo está dedicado a los maestros frente a grupo para que realicen investigación de su propio quehacer cotidiano, la investigación etnográfica puede aportarle al maestro metodología y el contexto teórico necesario para poder generar conocimiento y mejorar su práctica docente.
La investigación etnográfica es accesible a todo maestro que tenga algún interés de agudizar su “observación” y obtener una perspectiva más amplia de su propia realidad personal y laboral. El distanciamiento que existe entre los investigadores y los maestros reside en que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros, por el contrario se ha realizado con disciplinas tales como la sociología, la psicología y la filosofía.
Los profesores frente a grupo, los que a cada día entregan lo mejor de sí para el beneficio de sus alumnos, con el tiempo han acumulado una invaluable riqueza de estrategias que le llevan a perfeccionar su práctica docente, la información que va recabando a lo largo de su experiencia le va permitiendo sortear sus dificultades , es resultado de aplicar la observación y la entrevista en profundidad con una intención totalmente aplicada.
Los maestros frente a grupo y no los investigadores son los que viven a cada día la problemática de la enseñanza, así que quienes deben plantear los problemas a investigar son los maestros y no los investigadores, en lenguaje coloquial los primeros están en el ruedo y los segundos observan la corrida desde afuera.
Las disciplinas informan la teoría, por ejemplo: cuestiones de relativas al porqué de lo que se hace (filosofía) , al modo en que los niños aprenden (psicología) , las habilidades de comunicación (lingüística). Sin embargo la transformación de la práctica docente de los factores anteriores se reúnen y llegan a operar convirtiéndolo en conocimiento pedagógico.
Los maestros saben actuar por “intuición”, reconocen las imperfecciones en determinados errores del pasado y realizan determinadas acciones con el propósito de evitar el error cuando vuelva a presentarse en una situación semejante, esta es la base para crear conocimiento pedagógico. Quizá la base de la habilidad de un maestro resida en su capacidad para realizar conjeturasen la
...