ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipotesis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

Índice

La implicación de la Hipótesis en la Teoría

La implicación de la Hipótesis en la Teoría

Introducción

La Hipótesis en el campo de la Ciencia es una poderosa herramienta científica. Permite sustentar todo un trabajo, una investigación, además de dar las condiciones para que la Ciencia sea comprobable o no. La Hipótesis es pues una base firme en la búsqueda del conocimiento científico. Por lo cual puede considerarse como el primer paso en la construcción del mismo.

La Hipótesis no sólo implica un primer acercamiento al objeto de estudio, además es el puente que permite unir la realidad con las demás estructuras de interpretación científica de la Realidad. Es decir, la Hipótesis permite plantear elementos tales como las Leyes Científicas y las Teorías.

En le presente ensayo se bordan estas cuestiones de manera un tanto breve, pero buscando ante todo la determinación de los conceptos clave dentro de esta parte de la Investigación Científica. Debido a esto, la esquematización del presente ensayo corresponde.

La naturaleza de la Hipótesis, en al cual se busca acercarse a las bases fundamentales permiten determinar que es una Hipótesis, para que se utiliza y como repercute en la formación de conocimiento nuevo. Planteamientos tales pueden ser observados por distintas ramas del conocimiento, sin embargo nos avocaremos a las cuestiones que la Filosofía de la Ciencia plantea.

De este modo llegamos al segundo apartado, la validez de la Hipótesis, donde se plantean los criterios de validez a través de los cuales se puede verificar que una Hipótesis es viable para el desarrollo del conocimiento o no. Se plantea una visión histórica del proceso de conformación de la Lógica como herramienta que busca al validez y los criterios que permiten a los científicos determinar la validez de los juicios en busca de conocimiento.

En el Tercer apartado, Dela Hipótesis a la Teoría, se analiza el porqué de la Hipótesis en al Investigación, su finalidad y su relación con las Leyes y Teorías. En este contexto se analiza la Ley Científica y la Teoría como consecuencia de las Hipótesis y se habla, en forma general, de las implicaciones que tiene la Teoría como modelo de interpretación de la Realidad.

Tópicos de la Moderna Filosofía de la Ciencia, como lo son los paradigmas se tratan hacia el final del apartado tres, a manera de dar al ensayo una contextualización con los principales problemas que hoy en día se plantan tanto científicos como filósofos dentro de este amplio campo que representa la Filosofía de la Ciencia.

En esta rápida visión, el lector podrá dar un vistazo rápido de lo que significa la Hipótesis para la Ciencia. Podrá apreciar, que no es un trabajo exhaustivo, debe ser complementado por otros textos, Sin embargo, servirá como una guía para el desarrollo de lo que se trata en grandes temas de la Filosofía de la Ciencia.

La naturaleza de la Hipótesis

Es comúnmente mencionado que la base de la Ciencia son las teorías a través de las cuales es posible loa comprensión del mundo. Ante esto, cabe la duda acerca de la naturaleza de la teoría, sus aspectos metodológicos entre otros. Por lo tanto, queda dar una definición “simple” la cual se enriquecerá en la progresión misma del ensayo.

De este modo, la teoría es a la ciencia el esqueleto que sostiene al cuerpo de conocimientos científicos. Esta esquematización que representa la Teoría, es una de las bases fundamentales de la ciencia moderna. Sin embargo, la Teoría no es un conglomerado aceptado sin cuestionar por toda la comunidad científica, se encuentra a debate.

La Teoría se construye por las Hipótesis. La Teoría es “Una Hipótesis verificada, después que ha sido sometida a la comprobación del razonamiento y a la crítica experimental” Esta cita nos recalca tres aspectos fundamentales. La Teoría esta formada por Hipótesis verificadas. Se verifica por métodos del razonamiento. Está validado por la vía experimental. Así, Bernard reconoce los aspectos necesarios para que exista la Teoría.

En este sentido, la Teoría como estructura a partir de Hipótesis se considera toda una estructuración válida que sistematiza el conocimiento. La Hipótesis se convierte en la modeladora de la Teoría. La Hipótesis liga el dato empírico con los conceptos que el científico está manejando. Como Una cadena que eslabón por eslabón liga lo que en la Realidad se presenta con lo que el científico busca.

La naturaleza del objeto cognoscible permite al sujeto conocedor el acercarse a él y convertir lo que se denomina puramente sensorial y empírico en abstracción y materia para el razonamiento humano. La Hipótesis representa uno de estos pasos en la transformación del dato puramente sensorial en materia del razonamiento y por ende de la creación de nuevo conocimiento.

La Hipótesis es además un instrumento que en sí tiene la cualidad de ser verificable, pues al ser una proposición condicional, es decir, “Si todo v es w. Y todo v es x, y, z, entonces todo w es x, y, z”. Este ejemplo resalta que si la condición no se da en la Realidad entonces la Hipótesis no tiene validez y se rechaza. Otro ejemplo es cuando inferimos que “Si todo v es w. Y todo v es w o x, entonces todo w es w o x”, en este caso, esto puede presentarse en la Realidad, pero no es lógicamente válido. En este caso se han falseado ciertas normas de la Lógica y se ha construido una hipótesis que desde el principio se encontraba “vedada” o imposibilitada a obtener una respuesta coherente. Esto se debe a que al momento de hacer la abstracción, se han cometido errores.

Como se observa en el párrafo anterior, son necesariamente válidas las características que Bernard ha manifestado con anterioridad, pues es posible que nuestro dato empírico no corresponda con la Realidad, esto es porque se ha cometido alguna omisión en la forma de hacer la misma.

Casos como esos son susceptibles a realizarse las Hipótesis; por eso es necesario revisar la validez lógica de la Hipótesis y más aún, revisar que todas aquellas abstracciones tengan un correlato con la Realidad en razón de las condiciones lógicas mínimas necesarias. Esto nos presenta un reto aún mayor, pues nos hace preguntarnos de la validez lógica de las proposiciones hipotéticas, su determinación y su validez.

La validez de la Hipótesis

Como se mencionó en el final del apartado anterior, es necesario comprobar la validez lógica de las Hipótesis, en el sentido de construir verdaderas proposiciones sobre las cuales pueda actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com