La Importancia De La Lecto-escritura En Los Alumnos De Nivel Basico
Enviado por Marielosdeleon • 20 de Febrero de 2015 • 2.463 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C.
CAMPUS CULIACÁN
DOCTORADO EN PEDAGOGÍA
SEMINARIO: PEDAGOGIA DE LAS CIENCIAS I
ENSAYO:
LA IMPORTANCIA DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL BASICO
DOCTORANTE:
MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ DE LEÓN
CULIACÁN, SINALOA, OCTUBRE DE 2013
RESUMEN
¿Se asume la importancia que tiene la “lectoescritura” en el desarrollo académico de los estudiantes? Existen muchas investigaciones acerca del tema, pero ¿realmente se ponen en práctica estrategias adecuadas que logren que los alumnos aprendan a leer y escribir de forma correcta? Los docentes aún consideran la idea de que comprender un texto es igual a leer, o que escribir palabras es igual a expresar lo que realmente quieren comunicar, es decir, a identificar las letras y saberlas combinar para hacer una interpretación de las mismas.
En este ensayo se hace una reflexión crítica acerca de la importancia que tiene la lectoescritura, separando en dos subtemas, lectura y escritura. Primeramente se revisara el proceso que debe llevar el lector en sus diferentes tiempos, después las estrategias adecuadas y la metodología. Respecto a la escritura la importancia de la producción de textos y sus tiempos.
Summary
Is it assumed the importance of "literacy" in the academic development of students? There are many studies on the subject, but do you actually implement appropriate strategies to achieve that students learn to read and write properly? Teachers still consider the idea that understanding a text is equal to read, or to write words is equal to express what you really want to communicate, ie to identify letters and knowing combined to make an interpretation of the same.
This paper makes a critical reflection on the importance of literacy, separating into two subtopics, reading and writing. First revise the process that should lead the reader at different times after appropriate strategies and methodology. Regarding the importance of writing the production of texts and their times
Introducción
El lenguaje permite al ser humano satisfacer las necesidades de comunicarse con los demás, a través de signos, gráficos, señas, pero todo con un significado común. Existen muchas formas de comunicarse, independientemente del idioma, nivel cultural, académicos, etc. y dada a la importancia de la comunicación en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación.
Queda clara la importancia del papel del docente dentro de la educación, y como tal debe estar preparado profesionalmente para llevar a cabo dicha tarea. Tener claros los objetivos y estrategias adecuadas que ayuden a desarrollar dichas habilidades en los alumnos. Así como también planear muy bien los tiempos para motivar a los alumnos revisando sus trabajos, indicar cuáles son sus aciertos y en qué puntos debe reforzar, etc. Desinano (2006) comenta al respecto:
El rol del docente como orientador y asesor del trabajo de los alumnos, participando a dos niveles: a nivel general, desarrollando la motivación de los alumnos, estableciendo objetivos, planificando globalmente el proceso; y a nivel individual, efectuando un seguimiento de los procesos personales que ponen en práctica los alumnos. Desinano (2006:53)
Por lo que es importante que el docente cumpla su papel y ayude a que los alumnos desarrollen las competencias para lograr que sean unos excelentes escritores-lectores y no dejar que el problema inicie y continue en los siguientes niveles escolares que el alumno curse.
Como comenta Desinano (2006) que a lectura es un modo privilegiado de enriquecer la práctica lingüística y las estrategias cognitivas. Mientras que la escritura además de enriquecer la práctica lingüística y las estrategias cognitivas, aumenta la comprensión lectora contribuye a tomar conciencia sobre el lenguaje escrito, fomenta la creatividad y permite conservar y recuperar datos de las distintas áreas curriculares. Y a pesar de saber eso, en México la población mayor de 15 años lee en promedio 2.3 libros al año mientras que en otros países como Noruega se leen 18 libros al año. Por lo que los docentes tenemos una tarea de buscar las estrategias adecuadas de inculcar la lectura ya que esto trae beneficios tanto en la expresión oral como las estrategias cognitivas. Además contribuye a la expresión escrita así como al uso de una buena ortografía.
La psicología desde la década de los ochenta ha realizando aportaciones relevantes de cara a comprender los procesos implícitos en la lectura y la escritura. Sin embargo, del gran número de investigaciones, que han aportado conclusiones significativas la intervención educativa, no se han derivado revisiones generales de los maestros en la forma de entender los procesos implicados en leer y escribir ni en la evaluación e intervención ante las dificultades.
Al parecer, los docentes no se han preocupado mucho por esta parte tan elemental para el desarrollo de los estudiantes en el ámbito académico, ya que en el aula es frecuente encontrar alumnos que carecen de la habilidad para leer mucho más para comprender los textos y en cuanto a la escritura se observa una serie de errores ortográficos y sobre todo una gran dificultad para redactar y producir textos.
Es preocupante encontrar estos aspectos en los estudiantes en nivel de preparatoria ya que en teoría en este nivel deberían de llegar con un dominio en ambas áreas.
Ferreiro (1990) comenta en su obra:
Así como el hablante de una lengua no se construye solo escuchando, sino produciendo habla, el lector no se construye solo leyendo o escuchando leer. Los intentos de producción de textos – lo que llamamos escribir, en sentido pleno- son también parte dela formación del lector (Ferreiro 1990:7).
La enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura se debe construir conjuntamente, ya que no es posible desligar una de la otra. Las estrategias deberán ser encaminadas a reforzar ambas áreas. Buscando siempre estimular en los estudiantes desde temprana edad el interés por la lectura y/o escritura, ya que, repetimos, estas siempre irán ligadas, es decir, si es que el estudiante aprenda a leer y comprender, aprenderá también a escribir.
Por otro lado se puede dar el caso de que el docente aplique adecuadas estrategias de enseñanza y los alumnos tengan los elementos necesarios para aprender la lectoescritura, pero habrá alumnos que tengan dificultades para realizar dicho proceso. Uno de esas dificultades podría ser: Problemas
...